Esta alternativa gratuita trae nuevas herramientas para facilitar el trabajo, convirtiéndola en una interesante opción para diseñar sitios web.

En este artículo hablaremos acerca de una opción más para los desarrolladores y programadores web, se trata del editor HTML NVU.

NYVU Logo

El creador de este proyecto es Daniel Glazman. NVU es un editor de páginas web WYSIWYG (es un acrónimo "lo que ves es lo que obtienes", en inglés) es un programa que se puede utilizar en diferentes Sistemas Operativos o sea que es multiplataforma. Se encuentra basado en Mozilla Composer, pero de ejecución independiente.

Inicialmente pensado para rivalizar con aplicaciones como Dreamweaver o FrontPage, Nvu es una alternativa para los que no tienen un gran dominio del HTML.

Características de NVU

Ofrece una amplia variedad de herramientas para crear de forma cómoda una página web, entre otros un servidor FTP integrado, un entorno de edición WYSIWYG intuitivo, con la posibilidad de pasar fácilmente en el modo de código fuente.

Para los colores, dispone de un editor muy fácil de usar, junto a un editor CSS eficaz para principiantes con escasas nociones de hojas de estilo.

Está basado en el motor Gecko, el mismo que usa la familia de navegadores web Mozilla, lo que nos asegura una compatibilidad total con los estándares de edición web (XUL, CSS, XML y JavaScript). Incluye otras interesantes características como la gestión de proyectos web o la posibilidad de personalizar la interfaz y barras de herramientas.

Además NVU está disponible para Linux, Mac OS X y Microsoft Windows, aunque puede compilarse para cualquier plataforma con el Netscape Portable Runtime. Mozilla Composer está todavía en desarrollo como parte de la suite Mozilla para otras plataformas.

¿Qué es Mozilla Composer?

Mozilla Composer es una aplicación que es parte del  paquete de Mozilla que posee más aplicaciones. Más
información en mozilla.org

Funciones principales:

  1. Edición de páginas WYSIWYG (lo que ves, es lo que obtienes), convirtiendo la creación web en algo tan sencillo como typear una letra con tu procesador de textos.
  2. Administración de archivos integrada vía FTP.
  3. Código HTML fiable, capaz de funcionar con los navegadores más populares de la actualidad.
  4. Intercambio entre el modo WYSIWYG y HTML utilizando pestañas
  5. Posibilidad de trabajar con múltiples páginas a la vez
  6. Poderoso soporte para formularios, tablas y plantillas y muchas otras funciones que irás descubriendo a medida que lo utilices.

Descarga e Instalación:

Este es un software que inicialmente se encuentra en Ingles, pero ha surgido un proyecto que sea encargado de facilitarnos un archivo que se instala fácilmente y asi poder tener el NVU en español.

  1. Lo debes descargar a tú equipo.
  2. Además debes descargar la traducción al español.
  3. Al tener los dos archivos descargados deberás instalar normalmente el NVU.
  4. Al tenerlo ya instalado en tu equipo deberás ir a: Tools => Extensions. => Pulsa el botón Install.
  5. Ahora deberás localizar el archivo .xpi de la traducción y listo ya tendrás la versión en español.

Para concluir, hay que agregar que NVU es muy fácil de usar.  Le
recomiendo a los programadores desarrolladores y principiantes en el
diseño web que instalen este programa. Nos gustaría conocer sus
impresiones sobre su desempeño.