El 2007 está siendo una año de lo más interesante en lo que negocios de Internet se refiere, al gran número de inversiones o compras de empresas de internet se une el buen número de proyectos Web 2.0 nuevos que han ido apareciendo, algunos de ellos de gran calidad y con mucha proyección.

Minube

Minube.com - Buscador vertical de vuelos y hotelesEs un buscador vertical especializado en vuelos y hoteles . Se trata de una iniciativa de la empresa PRS Marketing Services conocida también por su red social de compras Shoomo.

Los buscadores verticales o metabuscadores se están convirtiendo en los protagonistas de los últimos meses en lo que a nuevos proyectos se refiere ya que en los países anglosajones están teniendo mucho éxito y están recibiendo importantes inversiones.

Para mi la clave en este sector está en desarrollar tecnologías de búsqueda que sean capaces de ofrecer los mejores resultados, frente a otros sitios que actúan meramente como agregadores los buscadores verticales tienen que ser herramientas que faciliten al usuario lo que buscan. Más información.

Genoom

Genoom - Aplicación social para crear árboles genealógicosEs una aplicación social que permite crear árboles genealógicos y que fomenta la creación de una red social familiar entorno a esos árboles y por medio de un album fotográfico familiar.

Genoom cuenta con Albert Armengol (fundador de Econozco) como asesor y viene precedido por un importante éxito de una Genni una red social de características similares, en Estados Unidos. Para mi el gran interés de este sitios web es que aportan una herramienta de utilidad para los usuarios, en este caso la creación de los árboles genealógico y se complementa ese servicio con las opciones relacionadas con la comunidad. Un sistema así tiene un gran potencial y puede convertirse en un gran éxito. Más información.

Laburo

es.Laburo.com - Buscador vertical de EmpleoEs el buscador vertical de empleo que ha puesto en marcha José Luis Perdomo fundador de Bitacoras.com. Como veis el mercado de los buscadores verticales está muy activo los últimos meses y las temáticas más apropiadas para este tipo de buscadores son el empleo, los pisos, los coches, los viajes y la formación.

En el caso de Laburo destaca por la integración de distintas funcionalidades lo que lo acaba convirtiendo en una página de inicio para todas las personas que están buscando un trabajo por internet. A través del desarrollo de estas funcionalidades este buscador se está diferenciando de sus competidores y además prepara novedades muy interesantes siempre relacionadas con el mercado de trabajo. Más información.

Tecnomeme

Tecnomeme.com - Clon en español de TechmemeEs un clon de Techmeme en español. Se trata de una web que busca por la red las noticias de las que más se está hablando tanto en blogs como medios tradicionales y muestra el primer lugar donde se ha hablado de esa noticia además de todos los demás sitios donde se ha comentado.

Este tipo de aplicaciones son muy útiles para conocer los temas que más interesan en la red y para poder hacer un seguimiento de determinadas noticias. Las empresas tienen en sitios así un importante aliado para conocer la conversación que está habiendo entorno a sus productos.

Tecnomeme ha sido la primera de estas webs en aparecer en español aunque desde mi punto de vista puede mejorar muchas cosas el haber sido el primero le da una importante ventaja, quizás veamos como surgen más webs de este tipo los próximos meses. Más información.

Omemo

Omemo - Busca construir un disco duro virtual usando P2PEs una iniciativa de Pablo Soto que busca construir un gran disco duro virtual usando la tecnología P2P de forma que los usuarios pongan a disposición de la comunidad el espacio libre en disco que tienen en sus ordenadores. Se trata de uno de los proyectos desarrollados desde España más ambiciosos que conozco y con una buena difusión a nivel internacional el éxito podría ser tremendo.

De llegar a desarrollar por completo la idea no sería raro que la web fuera comprada por algún grande de internet. Omemo se encuentra en fase beta y recientemente se ha realizado una fiesta para darlo a conocer entre los medios, lo que demuestra la magnitud del proyecto. Más información.

Estos cinco proyectos son a mi entender los más interesantes que se han puesto en marcha en lo que llevamos de año, otros que también pueden tener mucho éxito son:

Cinemavip

Red social entorno al sector del cine, tanto para aficionados como para profesionales, puesta en marcha por la incubadora de negocios DAD dirigida por Rodolfo Carpintier.

Synerquia

Una nueva forma de entender el mercado de trabajo por internet ideada por Ivan Martínez, pretende aprovechar el pontecial de blogs y comunidades para dar a conocer sus ofertas de empleo.

11870

Crear una alternativa a las páginas amarillas usando las herramientas de la Web 2.0 es la intención de Jesús Encinar a través de este nuevo proyecto que parte con una importante inversión.

Feevy

Es una herramienta que permite crear agregadores de blogs o un blogroll para blogs con los feeds de otros blogs. Se trata de una iniciativa de Las Indias Electrónicas.

Bottup

Es un medio de noticias en internet en el que son los usuarios los que crean la información de actualidad, es quizás el mejor ejemplo de periodismo ciudadano independiente realizado en España.

Para terminar, una idea de lo que está por venir hasta finales de 2007:

Por un lado veo muy candente el tema de los buscadores verticales, creo que habrá más empresas interesadas en entrar en este mercado y que seguro veremos inversiones en algunas de las que ya están funcionando en estos momentos.

Con el increíble éxito que está teniendo Facebook estoy seguro que surgirán más proyectos que intenten emularlo, en España ya hay dos o tres redes sociales para universitarios pero seguro que veremos más movimiento a este respecto.

El mundo de los clasificados hay que seguirle muy de cerca, tengo la sensación de que nos llevaremos alguna que otra sorpresa relacionada con este mercado.

Y lo que me gustaría ver es más movimiento en relación con las principales redes de blogs, se me hace raro que ninguna de las 5 primeras haya recibido aún una inversión de capital riesgo, ¿llegaremos a verlo antes de que acabe el año?