Son comúnmente utilizadas como portátiles de trabajo, adicionales a las notebook de tamaño normal debido a su bajo costo y su capacidad de manejar eficientemente las tareas normales del trabajo, como aplicaciones de procesamiento de palabras y hojas de cálculo.

¿Cómo escoger la mejor netbook para mis necesidades?

La mayoría de netbooks utilizan gráficos Intel y el procesador Atom a 1.6GHz. Ahora bien, la diferencia entre un modelo y el siguiente consiste en la capacidad de almacenamiento, del tamaño de la pantalla y de la duración de la batería.

Dependiendo del uso que le darás, deberías considerar entre un modelo con disco duro si planeas llevar tu música y fotos a todos lados en vez de un SSD (solid state drive) que te permitiría almacenar un volumen de datos mucho menor. También debes decidir qué tamaño de pantalla te hace sentir más cómodo. El rango varía entre 7” y 10”, aunque si tienes problemas leyendo textos o viendo imágenes tan pequeñas, podrías considerar un modelo de 12”, únicamente ofrecido por Dell.

Debes escoger entre baterías de 3 celdas y de 6 celdas para que la duración de tu batería se ajuste a tu ambiente, a cambio de un mayor peso. Si quieres tu netbook para acomodarte en el sillón o transportarla de un lado a otro por tu casa con una conexión de energía a la mano, probablemente no necesites una batería tan grande como un empresario que necesita llevarla en todos sus viajes.

Otro punto importante es el tamaño del teclado, aún cuando no pretendas escribir muchos textos en una netbook, considera buscar un modelo que tenga un teclado grande (hasta 92% el tamaño del teclado de una laptop), tus manos lo agradecerán. Y por último busca sobre el calentamiento de la netbook cuando está en funcionamiento, hay modelos que te permiten variar la velocidad del CPU, si la reduces tu batería durará más y se calentará menos. Entre los modelos más populares que las marcas nos ofrecen podemos encontrar:

ASUS y su línea Eee PC:

asus-eee pcLa familia Eee de Asus tiene netbooks clasificadas por tamaño de pantalla, de 10”, 9” y 7”. Tiene aptitud para el trabajo y para la conectividad inalámbrica, además de poseer una interfaz amigable, lo que hace que esté disponible para que cualquier persona la utilice con facilidad.

Algunos modelos ofrecen almacenamiento híbrido en SSD, con opción a incrementar su capacidad por medio de una tarjeta SD o almacenando archivos de forma gratuita en línea a través de Eee Storage. El modelo 1000HE de esta línea, te ofrece hasta 9.5Horas de batería y un teclado muy amplio para una netbook.

Acer Aspire One:

acerOcupando los puestos más altos en popularidad de ventas, la Aspire One ofrece distintas configuraciones de almacenamiento y colores con una pantalla de 8.9”. Fue diseñada para operar con Linpus Linux Lite, una división de Linux para subportátiles, aunque se puede adquirir con Windows XP.

Algunas reseñas en amazon se quejan de que algunos de estos modelos tienen problemas de enfriamiento. Su precio inicial es de $299.

Dell Mini:

dell miniLa Dell Inspiron Mini 9 ofrece un teclado un poco más amplio, lo que hace que sea más cómodo teclear en él, además de la opción de Windows XP o Ubuntu Linux. Su batería es de 4 celdas únicamente, lo cual no permite utilizarla por más de 3 a 4 horas.

La Dell Mini 12 es la primera en ofrecer un teclado de tamaño normal y una pantalla con mayor resolución (1280×800 WXGA), mayor capacidad de almacenamiento (80GB en disco duro) y una opción de 6 celdas para la batería, lo cual la sitúa arriba de su hermana menor. Ambos modelos tienen un precio inicial de $299 y $499, respectivamente, con sus configuraciones más básicas.

HP Mini 1000:

hp mini 1000La línea mini de HP ofrece cuatro opciones de netbook, cuyas características difieren únicamente en el sistema operativo que utilizan, Windows XP o Mi (Mobile internet, basado en Linux). Ha recibido críticas positivas y su precio oscila entre $279 y $699.

El teclado de esta netbook es uno de sus puntos más aclamados. Muchos usuarios se quejan de que los botones del trackback estén a los lados del mismo, en vez de “abajo” como en el resto de netbooks y laptops. Otra desventaja es que no cuenta con un puerto VGA para conectar un monitor externo, sino que se necesita un cable adicional que HP no ha logrado mantener en existencias por mucho tiempo.

Sony Vaio P-Series:

sony vaioVaio propone la serie P para aquellos que quieren algo más que una netbook promedio. Su pantalla tiene una resolución de 1600×768, banda ancha 3G integrada con GPS, Windows Vista y ligeramente menor en peso y dimensiones que sus similares.

Su batería es de 4 celdas y tiene una duración base de 4 horas, pero para adquirir esta “PC de bolsillo”, como la llama Sony, debes estar dispuesto a pagar un precio que oscila entre $899 y $1499.

Otras opciones

El mercado nos ofrece múltiples opciones y configuraciones si lo que buscas es una buena netbook. Lo importante es que tomes en cuenta tus necesidades para no arrepentirte de tu decisión final. Otros modelos incluyen: Lenovo IdeaPad, MSI Wind U100, Samsung NC20 y Zelybron Micro Nina. Te recomendamos leer este artículo que describe todas los modelos de netbooks que han salido. ¿Tienes una netbook? ¿Qué beneficios y desventajas consideras que tienen las netbook?