La educación universitaria de alto perfil también quiere tener un referente adecuado dentro del ecosistema educativo online. Minerva Project es una startup norteamericana que pretende brindarle a los mejores estudiantes del mundo una plataforma única de aprendizaje en la Web, superior a cualquier universidad tradicional.

Mientras la mayor parte de la discusión sobre educación virtual está dedicada al acceso global o la necesidad de formalizar dicho aprendizaje para que sea valedero en cualquier ámbito, este proyecto le apunta a un grupo bastante selecto.

Investigación académica al rescate

Acceder a una “buena” universidad es bastante costoso, de hecho para la mayoría de nosotros pensar en irse a estudiar fuera depende casi exclusivamente de una beca. No basta con pasar los exámenes de ingreso, aunque los patrocinios estatales y los préstamos bancarios existen, dormirse pensando en la deuda pendiente es una situación bastante común.

Minerva Project quiere dejar claro el respaldo económico para sus estudiantes. A través del “Institute for Research and Scholarship” (organización sin ánimo de lucro), buscará atraer soporte financiero directo para los programas académicos y la investigación.

Un incentivo adicional del instituto, es que se le permitirá a los estudiantes y profesores quedarse con los derechos de propiedad intelectual de los productos desarrollados.

Un modelo financiero diferente

Minerva

Después de lograr 25 millones de dólares el año pasado en capital de riesgo y contar dentro de su administración con el ex senador y ahora gobernador del estado de Nebraska Bob Kerrey, el desafío continúa cuando se trata de retener e incrementar dicho capital para sostener la promesa de bajo costo y exclusividad.

Minerva incluso renunció al patrocinio federal de Estados Unidos, Ben Nelson fundador y CEO dijo al respecto en una entrevista para Gigaom que este soporte solo eleva los precios de las matrículas y restringe la construcción de las políticas de admisión.

Además se espera que la mayoría de alumnos sean internacionales, el volumen de beneficiados por programas del Gobierno norteamericano sería muy bajo.

Perfeccionar el intelecto digital

Distinto al afán de muchos establecimientos de educación superior por tener contenido en los MOOCs, Minerva Project asume el reto de crear a partir de 2015 los futuros líderes del planeta en un entorno totalmente digital, sin hojas de asistencia que firmar y la posibilidad de interactuar con sus compañeros viviendo en uno de los siete países que elija (aún se desconocen).

La figura mítica romana de la sabiduría también quiere hacer parte de la Web. ¿Conseguirá establecerse e innovar el mercado élite educativo?