Todas esas grandes empresas de la red día a día innovan y mejoran nuestra calidad de vida. Pero recordemos que son empresas en un mundo capitalista que responden en su mayoría a sus accionistas y dueños. ¿Qué hay de sus áreas filantrópicas?

Y claro que muchos dirán que la filantropía está relacionada al tamaño de la empresa y los incentivos fiscales que puedan representarles. Yo creo que hay buenas intenciones detrás de muchas de estas iniciativas, por sus proyectos, de los que siempre se encuentra información en la web. Aquí un resumen de las grandes organizaciones que han surgido de estas empresas y que personalmente aplaudo y me inspiran.

Fundación Bill & Melinda Gates

Fundación Bill and Melinda GatesBill Gates ha encabezado las listas de millonarios por años gracias al éxito de Microsoft. Su fundación es la mayor organización del planeta con fines filantrópicos y caritativos. Bill & Melinda Gates Foundation busca llevar la inovación en salud y educación a la comunidad global. Han destacado por sus aportes a la investigación contra el VIH y múltiples proyectos en África.

El proyecto arrancó en el año 2000 de la mano de la esposa de Bill Gates. Para este año 2008, Bill dedicará todo su tiempo al proyecto. Warren Buffet, otro de los grandes millonarios del planeta anunció en el 2006 que donaría su fortuna a la fundación, un aporte nada despreciable de 31 mil millones. Para enterarse de sus proyectos pueden ver el MediaCenter o suscribirse a un boletín. El RSS aún pendiente.

Google y Google.org

Fundación Google.orgEl brazo filantrópico de Google que utiliza la tecnología e información para trabajar por los grandes retos globales de nuestros tiempos. Hace unos días anunciaron sus planes para los próximos 5-10 años en su blog que ayuda muchísimo a seguirles los pasos.

Google.org se enfocará en predecir y prevenir enfermedades, informar y promocionar servicios públicos, ayudar al crecimiento de pequeñas y medianas empresas, energía renovable y vehículos recargables.

Yahoo! for Good y Yahoo! Employee Foundation

Fundación YEF de YahooEn la fundación de Yahoo! denominada YEF consideran que las personas son su mayor activo y la mejor manera de demostrarlo es apoyando a organizaciones sin fines de lucro. La fundación es la fundación de empleados, una organización filantrópica que reúne el talento, tiempo y recursos financieros.

Esta fundación dio inicio en 1999, la cual ofrece tres importantes oportunidades para participar: la donación al fondo de la YEF, la subvención de YEF y el voluntariado a través de la fundación. El objetivo de Yahoo! es fomentar en los empleados la participación en sus comunidades.

La YEF ha donado más de 2.7 millones de dólares a las organizaciones sin ánimo de lucro. Y cabe destacar que esta organización está impulsada sólo por los empleados. Las principales áreas de enfoque para la fundación YEF incluyen el apoyo a la juventud y la educación, en las comunidades y las familias, y del medio ambiente.

Fundación Educativa de Oracle

Fundación OracleLa Oracle Education Foundation provee los servicios de Think.com y ThinkQuest a la comunidad global de educación primaria y secundaria justificando un aporte anual de $13 millones por el tiempo y recursos que invierte la empresa.

Confieso que esta es de las fundaciones que menos emociona ya que una de las áreas de enfoque es la promoción de un producto de Oracle educativo en una audiencia joven. Sin embargo hay que destacar que Larry Ellison, el CEO de Oracle también ha dado importantes aportes a otras fundaciones con cifras de hasta $40 millones al año.

Fundación Michael y Susan Dell

Fundación Michael y Susan DellLa sede de la fundación de los esposos Michael y Susan Dell se encuentra en Austin, Texas. Al inicio se centró en la mejora de la educación y la salud de los niños del centro de Texas, pero la misión luego se expandió para llegar a más niños a nivel mundial.

La fundación ha comprometido casi 450 millones de dolares para ayudar a organizaciones sin fines de lucro que trabajan en las grandes comunidades urbanas en los Estados Unidos y la India.

Su misión está se centra en las oportunidades que pueden darle a los niños que viven en la pobreza urbana. Luego del huracán Katrina, el CEO de Dell y su esposa respondieron personalmente con 5 millones de dólares para ayudar a las victimas de la tormenta.

Adobe Youth Voices

Fundación AdobeAdobe apoya con Youth Voices, un programa diseñado para jóvenes con las habilidades críticas que necesitan para convertirse en miembros activos y comprometidos con su comunidad y el mundo en general.

Uno de los principales objetivos de la fundación es apoyar a través de subvenciones y donaciones para desarrollar programas que incrementen el impacto de Adobe en las comunidades. Cuenta con un programa de voluntariado de empleados y donación de software para la educación, buscando que utilicen herramientas multimedia y digitales para expresarse, compartir ideas y tomar decisiones según su entorno.

Fundación Moore de Intel

Fundación Moore de IntelLa Fundación de Gordon y Betty Moore buscan mejorar la calidad de vida de las generaciones futuras y fue establecida en el año 2000. Esta fundación opera en diversas áreas específicas el medio ambiente es una de ellas, la ciencia y en área de la Bahía de San Francisco.

Cada iniciativa está relacionada con una teoría del cambio y que se produzcan transformaciones positivas. Para lograr sus fines, la fundación establece sólidas alianzas con las comunidades y entidades sin fines de lucro y el sector privado.

Además de donaciones por parte de la fundación, también presta una importante financiación a la Conservación Internacional y al Instituto de Tecnología de California, con el objetivo de obtener resultados en la conservación del medio ambiente y fomentar el progreso científico. La Fundación también otorga becas para proyectos singulares dentro de los sectores de interés, principalmente si estos logran un gran impacto a largo plazo.

Fundación Cisco

Fundación CiscoDe parte de Cisco, nos encontramos con su fundación para desarrollar programas que mejoren el acceso a las necesidades básicas del ser humano.

Para ellos, la educación y las oportunidades económicas son muy importantes, parte del apoyo que ellos proveen está ligado a las subvenciones, tecnologías, contribuciones de tiempo, experiencia y recursos financieros.

También contribuyen económicamente cuando existe algún desastre natural y de socorro. Además, donan productos de Cisco para ayudar a organizaciones que tienen necesidad de lograr mejoras importantes en productividad, comunicación y tecnologías para su comunidad.

Fundación Sun Mycrosistems

Fundación SunSystemsLa empresa Sun creo su fundación sin fines de lucro en 1990, con el objetivo de ser el principal vehículo para la comunidad de la empresa Sun, la cual está integrada también por los empleados incluyendo a los altos directivos.

La visión de la fundación es clara: para todo el mundo y todos los que participen en la red. Y una de sus principales causas es eliminar la brecha digital. Además, pretende crear oportunidades para ayudar a impulsar la participación.

Desde su creación la fundación ha realizado donaciones de la tecnología Sun y servicios a las escuelas y organizaciones sin fines de lucro. Además de educación y capacitación laboral, la fundación también ofrece oportunidades a sus empleados de donar su tiempo y colaborar con su comunidad o proyectos sociales.

Fundación Xerox

Fundación XeroxLa fundación Xerox considera que el éxito de una empresa está ligada a la participación activa dentro de la sociedad. Por ello, cuenta con un programa de subvenciones a los colegios y universidades que preparan personas calificadas para las carreras de negocios, gobierno y educación.

Además, esta fundación está comprometida con el avance de la ciencia y tecnología así como el mejoramiento de las oportunidades de aprendizaje para la minoría y los desfavorecidos. Un aspecto interesante de la fundación es que apoya e incentiva a sus empleados en la participación de ayuda social dentro de sus comunidades.

Fundación Varsavksy

Fundación VarsavskyDe último pero no menos importante, quería comentar también de la Fundación Varsavsky del reconocido empresario Martín Varsavsky, un importante emprendedor de origen Argentino con inversiones en muchas importantes empresas de Internet hoy en día.

La Fundación Varsavsky aspira a ayudar a crear un mundo pacífico, inclusivo y solidario. Un mundo en el cual todos los niños puedan ir a la escuela, todas las escuelas tengan ordenadores y todos los ordenadores sean transformados en potentes instrumentos para la educación.

Destacan sus aportes al Ministerio de Educación Argentina y el proyecto Educ.ar así como la de Fundación Chile y el Ministerio de Educación chileno con Educarchile.cl.

Y para seguir conociendo

Finalizo con un enlace a BusinessWeek y su lista para el 2007 de los 50 mayores filantropos del mundo donde descubrí a varios de los listados anteriormente.