Las 8 tendencias que revolucionan el turismo en internet

El turismo ha sido una de las industrias donde el auge de Internet y ahora la Web 2.0 han representado un cambio radical en su modelo de negocio. En este artículo presentamos 8 tendencias que han afectado a este sector.

salidasInternet es un medio de gran potencial y lleno de oportunidades para todos los “jugadores” del sector turístico: no sólo para los proveedores, agencias y operadores tradicionales, sino además para las nuevas webs de servicios e información relacionadas con el turismo y sobre todo para los usuarios -turistas- a quienes se les abre una gran gama de posibilidades que van mucho más allá de las que tenían acceso como “cliente tradicional”.

Las cifras que muestran el auge y potencial del mix “turismo + Internet” son muy claras:

  • En los Estados Unidos durante el 2007 el 51% de los viajes se vendieron a través de Internet. En el 2008 se proyecta un crecimiento al 56%, alcanzando un 60% en el 2009. (PhocusWright’s “Consumer Travel Trends Survey”).
  • En España durante 2007 la facturación por venta de viajes en Internet tuvo un crecimiento del 40% superando los 5,000 millones de Euros. En el 2008 se espera un crecimiento del 30%. (Informe Especial de DBK: “Comercio Electrónico de Viajes”).

Pero, ¿Qué ha originado este extraordinario crecimiento? Definitivamente el hecho de que el sector turismo sea uno de los pioneros en implementar y sacar provecho a las tendencias de las Web 2.0 tiene mucho que ver.

¿Cuáles son los servicios y funcionalidades que han hecho que el sector turismo sea una de las mayores industrias de la Web 2.0 y que están marcando el éxito del llamado Turismo 2.0?

A continuación se presentan las 8 tendencias más importantes que integran la nueva ola de Webs de Turismo 2.0 que están impulsando “la revolución del turismo en Internet”:

1.Participación de los Usuarios:

La tendencia que comenzaron comunidades de viajes como TripAdvisor o TravBuddy donde millones de usuarios comparten sus experiencias viajeras con blogs, fotos y videos, dan consejos y opiniones sobre destinos y servicios y hasta hacen un ranking de las mejores atracciones ahora lo integran los portales de servicios de viajes como eDreams, con la “Comunidad eDreams” y LastMinute con “Lastminuteando“.

Por otro lado, la agencia STA Travel ha ido donde están los usuarios y ha creado su propio grupo en Facebook -con más de 20,000 miembros-. Las agencias online se han dado cuenta que la inteligencia colectiva es superior a cualquier otra fuente de contenido, que en este caso además es gratuito.

2.Interconexión y agregación de Servicios:

Con la mezcla y combinación de servicios e información han surgido Webs como Kayak, SideStep (recientemente adquirida por Kayak) y Mobissimo, buscadores de vuelos, hoteles y coches de alquiler que permiten encontrar las ofertas más baratas de las agencias online.

Por otro lado con las api’s de las comunidades como Facebook podemos integrar el mapa de Tripadvisor con los destinos que hemos visitado o la información de Dopplr con los viajes que vamos a realizar en nuestro perfil.

3.Soportes y canales “Multimedia”:

Con vídeos, fotos y podcasts que brindan una experiencia integral al usuario que requiere cada vez más información para tomar una decisión de adquisición de servicios online. Trivop una “vídeo guía de hoteles” saca provecho a este concepto permitiendo a los usuarios ver vídeos panorámicos de hoteles de todo el mundo que se pueden encontrar a través de su localización, precios y calificación.

4.Geolocalización de contenido y servicios:

Funcionalidad que la mayor parte de las webs de viajes integran en sus ofertas con atractivos mashups de mapas y sus ofertas: Booking muestra un mapa con la ubicación del hotel que vas a reservar, lo mismo hace Hostel Bookers con los hostales y TripAdvisor con la atracción donde deseas ir, complementando de esta forma la experiencia del usuario.

Además existen webs como Schmap que llevan este concepto más allá, presentando guías virtuales a través de mapas interactivos.

5.Personalización de la información y servicios:

Ahora no sólo las comunidades permiten establecer perfiles, desde EasyJet hasta Kayak facilitan la suscripción a ofertas según los destinos que elijamos y rangos de precios definidos, obtener resultados personalizados y hasta guardar nuestro historial de búsquedas.

6.Sistemas inteligentes y predicción de la información:

Los nuevos buscadores de vuelos y hotelesmonline, como Farecast, generan las predicciones de tarifas según los criterios de búsquedas y nos sugieren “comprar ahora” o “esperar” según el porcentaje de probabilidad de que el precio suba o baje.

7.Ubicuidad de la información y servicios:

Accedendo a la información a través de suscripciones RSS o visitando los sitios con móviles y PDA’s, la disponibilidad de la información ahora es total, y los sitios ofrecen servicios orientándose a la portabilidad, como Orbitz que permite configurar alertas para el móvil con la información del vuelo y el aeropuerto.

8.Atención y servicio de alta disponibilidad:

Relacionada a la ubicuidad de la información y servicios, esta tendencia ha sido marcada por el hecho de que los usuarios pueden provenir de cualquier parte del mundo, pueden comprar a cualquier hora y requerir soporte en cualquier momento.

Ahora ya no hay que esperar para recibir más información, con webs como Travelocity que cuentan con un sistema de soporte que responde en un máximo de 3 horas a las consultas recibidas a través de la Web y tienen un teléfono con soporte disponible 24/7.

Estas tendencias están marcando la “evolución” del turismo en Internet y ya se habla del concepto “Turismo 3.0” como el siguiente gran paso que hará que la industria turística alcance su máximo potencial online.

¿Qué otras tendencias has identificado en las webs de turismo? ¿Cuál crees que será el futuro del Turismo Online?

Aleyda Solis
Responsable de la red de Viajes en Internet Advantage. Entusiasta, desarrolladora y promotora Web.

[...] permiso de la página Maestros del Web voy a cortar y pegar un artículo que me ha pasado un amigo (Gracias Tejo) sobre la revolución del [...]

[...] a MaestrosdelWeb para ampliar [...]

[...] -thanks to the great opportunity given by Christian Van Der Henst- for Maestros del Web: “Las 8 tendencias que revolucionan el turismo en Internet” (The 8 trends that are revolutionizing the Tourism [...]

[...] De ser así, te recomiendo que leas este artículo que he escrito -gracias a la genial oportunidad brindada por Christian Van Der Henst- en Maestros del Web: ”Las 8 tendencias que revolucionan el turismo en Internet“.  [...]

Exelente articulo.

Te abre los ojos a muchas ideas para evolucionar a nivel latinameicano el e-turismo.

saludos

[...] unos días se publicaba un interesante artículo en Maestros del Web acerca de las tendencias que sigue la industria del turismo en Internet y es que ya no pasa desapercibido el hecho que la [...]

Aleyda, un muy buen artículo para los que consumimos muchos servicios de viajes en línea y siempre esperamos que sigan desarrollándose.

Dopplr y TripAdvisor desde facebook se han vuelto en servicios muy relevantes en mi día a día y además veo muchas posibilidades para seguir haciendo mashups de mapas y servicios sociales.

Ahora, crees que existen aún muchos nichos sin cubrir para que se promocionen más servicios turísticos o que ya llegó la cobertura a dichos mercados y que la evolución requerirá de verdadera innovación?

Creo que aún existen muchos destinos que gracias a Internet van a tener relevancia en esta nueva etapa del turismo gracias a lo online. ¿Qué opinas?

Gracias Christian esta excelente oportunidad!

La gran parte de los nichos de la industria turistica ya están cubiertos aunque no todos al mismo nivel, siempre han sido pioneros en la innovación aquellos servicios “directos” de mayor consumo como los vuelos y hoteles -donde para ser competitivo sí se requerirá mayor innovación-, pero hay otros como cruceros y spa´s donde aún queda mucho por hacer o con los viajes temáticos como turismo rural, ecoturismo, etc. que se pueden aún potenciar muchísimo con los modelos y las herramientas ya existentes.

Los destinos están definitivamente entre los grandes ganadores de esta nueva etapa. Antes el turista promedio conocía prácticamente los destinos que las agencias promovían -aquellos que ya contaban con una gran infraestructura turística, generaba un mayor margen de ganancia, eran más fáciles de promover-, sin embargo ahora con nuevos canales de comunicación y vías de interacción online entre la propia comunidad donde se comparten experiencias, se sugieren actividades y destinos, la “oferta” se ha ampliado y sitios que antes no se encontraban entre los “tradicionales” ahora tienen oportunidad de promoverse de manera alternativa.

Muchos de estos destinos están en Latinoamérica, que ya no sólo se toma en cuenta al buscar “vacaciones en resorts del Caribe” pero también para “viajes lingüísticos” en Guatemala, “viajes de voluntariado” en Nicaragua, “ecoturismo” en Costa Rica, “Experiencia cultural” en Perú, etc… lo que representa además llevar el desarrollo a comunidades que antes no obtenían ningún beneficio con la actividad turística y que ahora ya se están potenciando gracias a esta nueva etapa.

[...] Las 8 tendencias que revolucionan el turismo en internet – El turismo ha sido una de las industrias donde el auge de Internet y ahora la Web 2.0 han representado un cambio radical en su modelo de negocio. En este artículo se presentan 8 tendencias que han afectado a este sector. [...]

Excelente artículo.

[...] leía el artículo “Las 8 tendencias que revolucionan el turismo en internet” , recomendado por Albert Barra en sus lecturas del día y me llamaba la atención, de que a [...]

El turismo es servicio… y aunque el web venda, la fama de boca en boca es frágil. Turismo = espíritu y afán de servicio.

Excelente. La verdad que cada día es mas importante internet para cualquier negocio ya que se le ofrece una comodidad y seguridad al cliente, sin moverse de casa.

[...] leía el artículo “Las 8 tendencias que revolucionan el turismo en internet” , recomendado por Albert Barra en sus lecturas del día y me llamaba la atención, de que a [...]

Okay, yo creo que la web es un arma de dos filos, porque, en linea hay muchos navegadores o superusuarios que capturan los datos del usuario tales como: numeros de cuenta, contraseñas, etc.
Cierto, es comodo. Pero no seguro, porque la red no es nada segura.
gracias, salu2!!

Participe en un proyecto grande para una agencia de viajes y la experiencia que me dejo es que hay muchas servicios que se pueden implementar atravez de la web para turismo.

Saludos

Muy Interesante, te felicito por este lindo artículo, y considero que tienes toda la razón.

Me uno a las felicitaciones, definitivamente todo lo del articulo es muy cierto

Me uno a las felicitaciones, pero estaría bien agregar una más para que se dé en un futuro cercano… mejores horarios, jornada intensiva de verano, viernes por la tarde libre… todas esas cosas que se dan en una empresa moderna y que, por no sé qué razón, no tienen las grandes agencias de viajes.

Excelente visión del turismo en internet, muchas gracias.

[...] el potencial destino turístico y el usuario, tal y como nos comenta aleyda solis  en su artículo Las 8 tendencias que revolucionan el turismo en internet, “ Internet es un medio de gran potencial y lleno de oportunidades para todos los “jugadores” [...]

hola aleyda saludos desde chile…

felicitaciones por el articulo, es justo lo que estaba buscando, creo que sin duda los nichos vinculados al ecoturismo y en especial donde se respeta de forma efectiva la incoporacion de la comunidad local como turismo comunitario, son los de mayor proyeccion, sobretodo por la capacidad que tienen de ofrecer un producto de caracteristicas unicas, esto es lo que tratamos de hacer por aca en chile con una comunidades mapuche – pewenche (www.trekaleyin.com), donde no solo la promocion y la experiencia tiene una presencia activa de la comundidad local si no tambien lo referido a la gestion asumida por la propia comunidad y la distribucion de los excedentes en obras de interes publico-comunitario.

asi el turismo se transforma en una herramienta de superacion de pobreza en estas areas, no? hay intentar medir todo no solo desde el punto de vista economico no? que opinas…¿como te imaginas una web 3.0 dado este contexto?

saludos

cristian

    entre mas viaje la gente, mas y mas van a utilizar internet para compar tiquetes y comparar comentarios sobre los mejores destinos.

Tivo
1/01/2009

Creo que si es verdad el intercambio de fotos o videos, pero que se trabaje por internet; solo los “grandes”.

Jesus: Hemos llegado al momento en que el internet y todos los medios de comunicación, casi todo lo que presentan, es controlado y pagado por el mismo negocio y el dinero ( en cualquier forma ) ; hay muchos que trabajan para aumentar las ventas sin necesidad, y sacrifican su misma tranquilidad y sueño para engañar así.
Quienes tienen más dinero están en deventaja mental y son perseguidos por todos.
Oremos por nosotros y ellos, porque además gritan e insisten burlas y mentiras como que ellos son los dueños de la paz, la inteligenicia, ó el desarrollo, ó la misma felicidad ( el mejor ejemplo es USA ó Francia ); A TRAVÉS DE LA MANIPULACIÓN DE TODO MEDIO DE COMUNICACIÓN, SIN EXCEPCIÓN.
No temamos a nada ni a nadie, porque nuestros enemigos, que no son nuestros vecinos, ni los de la otra empresa, ni los de la otra ciudad ni país; son fáciles de desenmascarar ó desviar. Los “peligros de sociedad” son débiles y ya está comprobado; si hacemos lo necesario.
No olvidemos de pensar en Jesús, que Él vive y es la vida para nuestra claridad, alegría y ánimo.
Ésto es difícil de creer, pero andamos tan embaucados con los impresionantes sonidos e imágenes, que olvidamos fácilmente que casi todo es mentira, armados ( cada canción, cada programa y magazín de noticias, cada corriente, cada producto “nuevo” ) de una forma tan limpia y colorida como la sala más lujosa de un país “rico” ( no todo, porque lo que nos parece que encaja con nuestras ideas, aunque sea nuevo para nosotros, es verdad ).
Hay varios URL, grupos, corrientes, música, pequeños programas ( éstos sí son escazos ) que hablan para la paz, el valor de la vida y la felicidad; que es el placer de lo más sencillo y claro que existe.
No olvidemos a cada momento que las humillaciones, prejuicios y maldiciones que en el tiempo se ha dado cada nación; no valen absultamente nada. Dios ha bendecido abundantemente a toda nación, raza y lengua; y más bien ha maldecido desde siempre al dinero y los “poderosos”.
Ni nos concentremos en que va a pasar algo malo. Pase lo que pase, vamos a estar muy bien.

Elsa
1/01/2009

Los servicios que se ofrecen son tantos, que son ya despersonalizados tanto en USA como en el pais menos equipado.

Sin embargo los paises que estan en vias de desarrollo, no ofrecen nada mal sus servicios porque son calidos.

La recomendacion seria ir en grupo ( en familia o parejas ), ademas que los precios son mas bajos a cualquier parte del mundo

Elsa
1/01/2009

Es obvio que los que ganan mas son los que venden el producto, bueno seria que los operadores de cada destino sean los mimso vendedores en el primer contacto.

Y claro no dejarse engañar con los grandes portales, son mejores los contactos o amigos .

Sayri
10/03/2009

\Solicitud de ayuda.

quisiera tener informacion sobre las tendenecias del turismo, cuales serian?

Este articulo abre mi mente a nuevas ideas, justo cuando tengo ad portas un proyecto sobre turismo en Internet. Felicitaciones.

me parece genial sus aportes

estos son unos hijuputas cojan perras putas

Me parecen buenas ideas y algunas ( o la mayoria ) se pueden aplicar a otros rubros. Gracias por el aporte!

Thanks for sharing the great info.

Encontré este post y me parecieron interesantes las reflexiones. Ha pasado ya año y medio y han seguido avanzando las diferentes páginas de turismo y viajes online, y pese a que es un sector muy dinámico y con bastante historia, pensamos que aún quedan diferentes asuntos que desarrollar para ayudar aún más al viajero, y seguro que veremos movimientos en el sector de turismo online…

Estoy buscando información de este tipo y especialistas que quieran escribir alguna nota para el próximo suplemento sobre tecnologías que edito mensualmente y que en diciembre de 2009 irá sobre turismo y tecnologías. Pueden comunicarse conmigo a [email protected]

Un saludo desde Argentina,
Flavia Ricci

Por suerte todo avanza. Felicidades por el artículo.

Nice Articles…Thanks For Sharing Nice Stuff. I m agree with u.

I Like the 8 new Trends of revolutionizing the internet tourism. I love this trends. Thanks For sharing the nice info.

hola, aleida me parece muy original tus comentarios gracias por ellos me ayudaron mucho estaba muy enrredada con un trabajo, besoso t cuidas chauuuu.

Gracias por compartir esta información, será muy util para pensar en un negocio en este rubro. Saludos.

Valiosa información relacionada al turismo, de seguro abre muchos horizontes, sobretodo aqui en Peru que es un pais rico en destinos turísticos. Saludos

i`m sad for whats is pg not divertion and is burritin

que mira sapo lanbon metido esto es dedicado para las dog`s k escriben aqui te odio aleida

pancho
8/09/2010

creo que la tecnologia se este antepomiendo a todas nuestras actividades diarias ya sean laborales o domesticas y eso es bueno y el turismo es un claro ejemplo del desarrollo de esta dinamica tecnologica asi que no podemos bloquear lo que avanza para mejorar nuestra forma de vida

Awesome post! Interesting info to know. The tips are very useful. Thanks for sharing such a nice and helpful post.

4062