Este año reflexioné sobre ¿desaparecerá el libro impreso? que despertó una serie de reacciones añorantes de lo impreso y quiero aclarar que tengo una biblioteca en casa con más de 2 mil libros impresos y aún así creo que el “texto” no desaparecerá pero si la forma en que se distribuye. Ya lo menciona Seth Godin de que el mercado cambia cuando los usuarios significativos para éste siguen tendencias.

Transición de lo impreso a lo digital

Como lectora de libros impresos por más de 15 años y libros digitales por lo menos en los últimos 5 años, debo reconocer una preferencia cada vez mayor por lo digital. Soy el tipo de lectora que no le importa cargar varios libros pesados, coleccionarlos y hacer un espacio diseñado en casa para conservarlos. Sin embargo, me emociona tener en mis manos la versión internacional del Kindle que será mi regalo de fin de año e integrar dos grandes pasiones: la lectura y el internet.

Sin duda la tendencia que menciona Enrique Dans sobre la migración de lectores de libros impresos a libros digitales es significativa para el mercado norteamericano y veremos un cambio. Pero, para la región Latinoamericana quizás este impacto aún no pueda visualizarse y sigamos acariciando la tapa de cartón y navegando a través de las páginas bond por un tiempo más.

Espero con ansias los cambios y las tendencias para la producción de libros, creo que es muy importante evaluar las ventajas que esto tendrá, el acceso a más textos internacionales que en su versión impresa son difíciles de acceder por su limitada distribución, un almacenamiento de más de mil libros en un mismo dispositivo y mucho más ¿cuántos libros digitales leerás este año 2010?