Ante todo especificar que la mayor parte de la documentación que guarda y protege es de origen estadounidense, aunque algunas secciones dan cabida también al conocimiento que proviene de otros países. Internet Archive asume el reto de preservar el “pasado” de Internet (aunque se limite a finales de los años 90): Donald Heath, presidente de  Internet Society in Reston, Virginia señala:

“No sabemos a donde nos lleva Internet, pero una vez lleguemos ahí será instructivo mirar atrás”

El origen

Nace en 1996 en el presidio de San Francisco, crece gracias a las aportaciones de Alexa Internet y de la Library of Congress (una de las cinco mayores bibliotecas del mundo). Tiene una gran cantidad de archivos misceláneos como audio, video y texto, todo ellos bajo dominio público. De las secciones de la página deben destacarse algunas colecciones de archivos debido a su gran magnitud, por ejemplo:

  • Moving Images almacena más de 18.592 archivos.
  • Prelinger Archives contiene 1977 archivos relacionados con el cine efímero publicitario, educacionales, industrial y amateur.
  • Wayback Machine, sección con 40 mil millones de páginas gravadas des de 1996 (ejemplo: se encuentra ahí la primera versión de Amazon, la primera página de ventas por Internet).

Internet Archive no pretende conservarlo todo, entre otras razones porque no es posible. Por eso es interesante saber que hay muchas más bibliotecas digitales.
Internet Archive fue creado con la intención de empezar un nuevo gran proyecto, no dejar que el tiempo acabe con la memoria de quienes somos ahora.

La labor de toda biblioteca es guardar la sabiduría, pero también dejar un reflejo de la sociedad en un tiempo determinado, para que después, años más tarde haya alguna cosa que recordar, que entender, que investigar, que perdonar, que aprender. Internet Archive, es una piedra de la que sería la nueva biblioteca de Alejandría.

Esta razón de ser explica que esta web haya sido creada sin ningún ánimo de lucro, que todos sus archivos sean de dominio público y que comparta sus contenidos con otras instituciones, por ejemplo en el año 2003, Internet Archive cedió una copia de sus 10 billones de archivos a la Bibliotheca Alexandrina (otra de las cinco más importantes del planeta, ésta situada en Egipto).

El Internet Archive es
además un espacio que permite que cualquier webmaster publique sus
contenidos. Suba videos, audios, lo que quiera.

Filosofía

Para que el hombre aprenda de sus errores no debe olvidarlos. Cientos de años atrás el hombre se dio cuenta de ello y empezó a construir un sueño, en Egipto, la Biblioteca de Alejandría. Desgraciadamente el edificio fue quemado con todo lo que contenía, pero la idea no se esfumó si no que perduró en el tiempo hasta el punto de que dicha biblioteca se convirtió en leyenda, en mito. Muchos dudan de si llegó a ser lo que se cuenta de ella.

Recogiendo esta filosofía de proteger la mente del olvido se han formado muchos otros proyectos a lo largo del tiempo. Pero de una manera extraña han faltado quien guardara las grandes revoluciones mediáticas. Falta un lugar donde encontrar todo lo más importante relacionado con el mundo de la televisión, del cine o de la radio, aquello que se produjo con los nuevos instrumentos comunicativos.

El último de estos medios es Internet, pero esta vez si que hay “alguien” dispuesto a guardar su memoria. Con la ventaja añadida del multimedia, es decir, de la posibilidad de la Web de albergar archivos de imagen, vídeo y sonido, quizás se trate también del soporte perfecto para esos documentos que podrían haberse perdido.

Algunos se preguntarán que diferencia puede haber entre este tipo de blibliotecas y los conocidos catálogos como por ejemplo Yahoo. La divergencia radica sobretodo en el uso que se le da a este servicio. Por ejemplo, se acude a Yahoo a buscar una información o site, la biblioteca en cambio aglutina archivos y documentos (aunque algunos de estos sean también páginas web).

Algunos de los websites que se hayan en Internet Archive forman parte de un pasado, que aunque cercano ya es caduco y que, por tanto, ya no se pueden encontrar desde ningún otro medio, catálogo o buscador. Para dar un paseo por los primeros años de la Red hay que acceder a la sección Way-back machine. Veamos algunos ejemplos:

Además, la biblioteca quiere ayudar al investigador a hacerse una idea de cómo es o ha sido una sociedad concreta (o algunos de sus aspectos). Pone en manos del visitante una serie de archivo más o menos relacionados que le ayudara a sacar conclusiones y/o aprender. El buscador, tan solo quiere resolver una pregunta rápida: el nombre de un presidente, una fecha, la dirección de una página web, una tienda de discos.

Internet Archive está pensado para ayudar al investigador, al historiador y al estudiante sea de primaria o universitario, incluso puede ayudar al economista a observar como la Web afecta al comercio si se para a analizar los links de las webs archivadas o al periodista a mirar por un espejo de la sociedad. Bernardo Huberman, del centro de investigación de la empresa Xerox Corp. (Palo Alto, EEUU) da su opinión sobre las aportaciones de Internet Archive en la investigación:

 “Los investigadores pueden utilizar las instantáneas de Internet Archive en combinación con sus estadísticas para comparar como las personas de diversos países usan Internet en largos períodos de tiempo. Los analistas políticos y sociólogos pueden investigar como se forma la opinión política, por ejemplo, si fuera posible un instrumento para proteger la intimidad individual, cambiaría la formación de sus esquemas?”

Es también Internet, una de las plataformas donde un idioma deja huellas. Conservando estos documentos se le da a los lingüistas y filólogos un lugar perfecto donde seguir la evolución del idioma, del uso de las palabras, de la misma ortografía y de la semántica. Según James Pitkow, del centro de investigación de Xerox:

"Internet Archive ha creado un tipo de probeta que permite a todo investigador analizar la Web de una manera que nunca antes había sido posible. Lo que hace que la investigación sea única es que a menudo requiere de la fusión entre herramientas tradicionales y técnicas con nuevos métodos, y esto se convierte en el desarrollo de nuevas teorías, técnicas y sistemas métricos”.

Evitando las limitaciones físicas

El nuevo formato de biblioteca implica nuevas ventajas en la conservación de los documentos. Por ejemplo, en la Red, los archivos están a salvo de lluvias, incendios y otras catástrofes naturales como sucedió con la primera Biblioteca de Alejandría.
Hay, además, copias de seguridad de la mayoría de colecciones.  Por otro lado, las nuevas tecnologías permiten cada vez almacenar mayor número de información más fácilmente y en menos espacio.

Internet Archive pretende también tener a la disposición del usuario todo aquel software y aplicaciones que ha quedado obsoleto pero que es necesario para acceder a documentos que no son compatibles con las nuevas versiones en software.  

Las limitaciones

Ya se insinuaban al principio de este texto cuando se decía que Internet Archive no puede conservarlo todo. Este es su principal problema, quien y como selecciona los documentos que van a ser “rescatados” del olvido. Ésta ya no es tarea fácil en cualquier biblioteca que se pretenda, pero en el caso de Internet Archive y cualquier otra digital hay que añadir ciertas dificultades:

Internet Archive guarda documentos en varios formatos. Desde ésta se puede acceder tanto a otros sites que son interesantes en si mismos, a los que son interesantes por los archivos que contienen o, directamente, a las colecciones de vídeos y audio que alberga la página. Así pues, la magnitud del campo del que hay que extraer la selección de archivos es mucho mayor al que se enfrentaría una biblioteca tradicional.

Porque la Red es el medio de la libertad por excelencia, cualquier persona con conexión a Internet y un ordenador puede acceder a ella, y muchas de estas personas tienen conocimientos necesarios para crear documentos y/o colgarlos al sistema. Con esto se aumenta la cantidad de “ruido” en el medio. Filtrar la información para los seleccionadores no es tarea fácil.

Y por último, pero no por ello menos importante, el capital. No se debe olvidar que Internet Archive es una entidad sin ánimo de lucro cuya financiación proviene de donaciones particulares. Y que cualquier proyecto avanzará con mayor facilidad si dispone de capital.