reporteje geekAl rededor del mundo se han creado interesantes debates sobre la profesión periodística en relación a las nuevas formas de comunicación. Reflexionemos sobre algunos casos en donde el periodista utiliza el internet como fuente pero sin corroborar la información y otros malos hábitos. Entremos en diálogo con quienes han manifestado ya ideas similares y propongo que saquemos nuestras diversas conclusiones.

Todo empezó cuando leí un artículo de Elías Notario en Alt1040 sobre ¿Qué periodismo es este? en donde Elías expone un tema interesante: los pilares de todo periodista son sus fuentes para respaldar la información y asegurarse de la veracidad de la misma. Esto en relación a algunos casos en donde medios reconocidos en su versión digital han utilizado el internet como fuente para realizar sus notas pero carecen del buen hábito de corroborar dicha información tomada de internet.

La credibilidad y las malas prácticas

Considero que uno de los factores como bien señala Elías en su artículo que permite la credibilidad de los medios o del mismo periodista es que confiamos en su trabajo de investigación, redacción y sus fuentes confiables. Recuerdo que muchos periodistas al iniciar el internet satanizaban el medio, porque el oficio del periodista era buscar la fuente, entrevistarla y dedicar mucho de su tiempo a la investigación.

Que quede claro, esto no ha cambiado sólo porque tenemos acceso a mucha información a través de internet, el proceso debe ser el mismo, verificar, confirmar, comparar, buscar la verdad y asegurarnos de que las fuentes son confiables. Necesitamos un filtro de toda esa información adquirida, conocer el medio, sus tendencias y la forma más adecuada de investigar a través de internet: Google no es la única opción.

Como ejemplo de malas prácticas: recuerdan el estudiante que realizó una prueba, para burlarse de la prensa británica quien afirmó que quería hacer un “experimento” sobre el fenómeno de la globalización. Bien el estudiante realizó un cambio en la Wikipedia en la página del compositor francés Maurice Jarre y esa información falsa se publicó en varios medios reconocidos al rededor del mundo. Es decir, no se corrobora la información tomada de internet.

Periodistas: ¿en dónde añaden valor?

Disfruté mucho del artículo Journalists: Where do you add value? escrito por el periodista Jeff Jarvis, que reflexiona sobre el valor añadido que los periodistas dan a los medios y no solamente se refiere a los medios tradicionales con su versión digital, menciona en una misma categoría a los bloggers que también son emisores de ideas y puede realizar una labor de valor añadido en su trabajo.

Lo interesante de este artículo es como se habla de enlaces en un doble sentido, los enlaces como vínculos hacia más información o repetición de algo ya existente y el vínculo humano para cubrir noticias que ya no son tan relevantes. La pregunta según Jeff que los periodistas se deben hacer en la actualidad es ¿estoy añadiendo valor? ¿qué tan eficiente soy? esto me hace pensar en la responsabilidad individual con la que informamos y escribimos.

El objetivo de este artículo es no extenderme demasiado, para darle espacio a otros para comentar, reflexionar y concluir algunos puntos sobre el tema. Lo invito a dejar sus comentario e incluso a publicar una respuesta a este artículo y sigamos con el diálogo productivo de tan polémico tema, con tantos puntos de vista. ¿Qué opinan?