Usabilidad en errores 404

El error 404 se produce cuando el servidor no encuentra la página que le solicitamos (errores http). Se realizó un estudio a un determinado número de usuarios, para conocer la reacción de los mismos ante el error 404.

¿Por qué se produce este error?

Este error normalmente se debe a:

Un enlace roto, alguno de nuestros documentos está mal enlazado con otro dentro de nuestro sitio, en un buscador o algún otro sitio. Incluso simplemente la página caducó.

En un periódico, una página sobre una noticia ha sido incluida en un buscador, pasado un tiempo, al retirar la noticia, un usuario que llega por el buscador encuentra un error 404 y no la información que buscaba.

La página ha sido movida a otro sitio (o la web movida a otro dominio).

Una Web que nace con un nombre “ejemplo.com” cambia por algún motivo su nombre “ejemplos.com”, todos los vínculos que no se actualicen darán como resultado un error 404.

Al escribir mal la dirección

Un error muy común es confundir “.html” con “.htm” al escribir el nombre de una dirección Web.

Cuando confundimos el nombre de una página web

Como sería el caso de escribir Jonkis.com por Yonkis.com

Soluciones más comunes: ¿por qué no son válidas?

Solución por defecto “No se encontró la página”

Como publicó Jacob Nielsen en su artículo  este tipo de página de error no cumple con las reglas básicas para los mensajes de error, ampliaría estos argumentos con una idea que parte del artículo: “error blind” o “ceguera de error”.

Redireccionar al inicio del sitio

Esta solución no es nada recomendable porque el usuario se siente desconcertado si proviene de nuestro propio sitio y frustrado si su procedencia es otra, al no encontrar aquello que buscaba directamente al solicitar esta página.

Imaginemos que voy a una ferretería a consultar:

- Buenos días, ¿se puede usar cola para madera con la cerámica?
El dependiente como desconoce la respuesta, dice:
– Bienvenido a nuestra tienda, aquí podrá encontrar artículos de toda índole relacionados…

El usuario buscaba una información en concreto y redireccionando no respondemos a su pregunta.

El Estudio

Para hacer este estudio se desarrolló un cuestionario de preguntas, a las que los usuarios respondieron de forma anónima a través de un formulario. También se apoyaron los resultados de la encuesta con pruebas a usuarios, donde se les solicitó encontrar un determinado resultado de un buscador y se analizó su estado al encontrarse con una página de error.

En el cuestionario se les ofreció la siguiente imagen:

Ejemplo de Error 404

Y se les realizó un cuestionario de 4 preguntas muy concretas sobre lo que habitualmente hacen cuando aparece una página de error 404.

En la prueba de usuario se les solicitó que navegaran por un buscador para encontrar una información de una web en particular, las primeras respuestas del navegador eran 404.

¿Qué hace un usuario cuando llega a este error?

Usuarios que reconocen la página de error

Según este estudio existe un pequeño porcentaje (el 4%) que no reconoce la página pero la gran mayoría (96%) ya conoce este formato, y es más, tiene para ello su propio procedimiento:

  • Tres de cada 4 usan el botón atrás
  • Uno de cada 4 cierra el navegador.

(Un 25 % de usuarios se pierden en el caso de un vínculo roto de nuestra propia Web)

¿Qué hacen los usuarios cuando aparece un error 404?

Y, ¿Qué piensa realmente el usuario que ha ocurrido?

Más de la mitad de los usuarios cree que la información no esta disponible por el momento, y un buen porcentaje de estos, volvería en otro momento a intentar acceder a esta información, suponiendo que volverá a estar disponible.

Si el error no se produce por cualquiera de estos motivos:

  • El servidor está caído temporalmente o problemas con el ISP
  • La cobertura del wifi casero.

Que es lo más común, esta información no volverá a estar disponible.  Esto resalta la necesidad de especificar al usuario DONDE se encuentra y PORQUE ha llegado hasta allí.

Por qué creen que aparece la página

Un 24 % acierta al considerar que esa información no existe, ya que es la  razón más habitual para este tipo de error. Estos usuarios parecen también tener más experiencia en la Web.

Pero un 18 % considera que esta página está mal echa, lo que merma su confianza en el sitio y reduce las posibilidades de que siga su camino por esta Web.

Un 33% de las personas que llegan a este error abandonarán el sitio.

¿Continuarán navegando por esa web?

Conclusiones

Es necesario especificar un resultado concreto y no un mensaje estándar,  hay que ayudar al usuario a encontrar la información que buscaba pero explicando qué ha ocurrido.

Hemos acostumbrado a la mayoría de personas a aceptar el mensaje por defecto y considerarlo un error. Ahora debemos ofrecer soluciones más específicas para cada caso, determinando la causa y las opciones posibles.

Francisco Erlich
Abner
24/05/2006

Este asunto si es muy importante de tratarlo ya que muchas veces nos topamos con ese tipico error que más de alguna vez si nos ha desesperado varias veces necesitamos determinada y que nos urge tenerla y la mayoria de webs no dan un resultado o sugerencias de donde podemos encontrarla ya que ellos ya no la poseen.

Y ademas ese error lo deberian de hacer diferente y así por lo menos llamar un poco mas la atencion de otra manera que con el mismo error de siempre, como por ejemplo: http://www.maestrosdelweb.com/sitio/noesta.php

angel
24/05/2006

Muy bueno el tutorial y sobre el ingenio de como hiceron el error 404 a maestros, me gustaria den otros links de paginas que tb hacen buenos 404 pa tener una mejor idea y plantear uno para mi web.

Saludos

cvander
24/05/2006

Muy interesante el estudio. Nos invita a pensar bien sobre como organizar un buen error 404.

En el caso de Maestros con el rediseño, nos fuimos por el lado gracioso pensando que gran parte de nuestra audiencia ya conoce del tema. Sin embargo si la temática de nuestro sitio fuera de otra índole habría que pensar en ser más claros y ofrecer soluciones.

Creo que también hay que pensar en que los errores 404 ofrezcan enlaces hacia la página de inicio, un posible mapa del sitio o un buscador. El máximo paso sería detectar la página que se estaba buscando y no se encontro y en base a esta buscar en alguna base de datos de contenidos de nuestro sitio por posibles páginas similares, ofreciendo enlaces al usuario.

Tenemos que evitar que al llegar al error se vayan y que sea una verdadera ayuda para continuar su visita dentro del sitio.

Y angel, hablando de otros errores 404 buenos, en desdeguate.com mencionaban algunos ejemplos interesantes:
http://www.noseencuentra.com/
http://homokaasu.org/gematriculator/40dd – Un juego muy bueno.
http://www.plinko.net/404/default.asp – Recopilaciones.

Y otras lecturas recomendables (en inglés):
http://www.alistapart.com/articles/perfect404
http://www.room404.com/ – Esta es la historia del error.

Mickel
24/05/2006

No conocia esa pagina de http://www.noseencuentra.com

Muy buena!

Jorge Molina
26/05/2006

Mmmmm… vi el 404 de maestros y la verdad no me parece cool. Para encontrar el mensaje hay que hacer scroll en 800*600 y la pagina esta tan cargada que no parece una pagina de error.

Creo que un error debe ser más simple y orientar respecto a donde podemos encontrar lo que buscamos.

Un buen ejemplo me parece el de http://www.area.com.mx

ooscar
26/05/2006

miren esto
esta relacioando con el tema del 404 del q hablamos, es una tonteria, pero esta curioso y refuerza lo dicho.

A la busqueda de un trabajo digno:

1. Abrir http://www.google.com

2. Escribir: encontrar un trabajo digno

3. No dar Enter, sino pulsar sobre “Voy a tener suerte”

4. No cierren la ventana que aparece

5. Lean despacito el resultado

tb pueden entrar en http://www.noseencuentra.com/trabajo404.htm

pero no tiene la misma gracia.

// http://gooscar.blogspot.com //

NoName
30/05/2006

Para mensaje bonito, este: http://www.elpombo.com/1234

Manuel Vega
31/05/2006

Excelente conclusión… y buena la del km 404….

Gracias.

MaKy
26/06/2006

Pues para un 404 realmente descriptivo: http://www.condonesdecolores.org/nohay

orbelin garcia alegria
26/07/2006

con el error 404 siempre no me permite abrir ninguna pagina wet que podra ser ?????? espero sus comentarios saludos

serg
6/09/2006

me ocurrio al leer mails pagos en webs americanas, me suscribieron y enviaron mails pero en mi cuenta de banco virtual, nada.Busque ayuda en dichas empresas y error 404 ????

Jorge Villayzan
26/09/2006

Excelentes las paginas con errores 404, pero alguien me podra decir si existen otros errores en el navegador web?

prueba
10/11/2006

que bueno este articulo

Paco Blanchart
23/11/2006

Buen artículo en cuanto a los consejos genéricos que da, pero no los lleva a la práctica; al rechazar las soluciones que se suelen aplicar, parece que va a proponer alguna mejor, pero te deja con la miel en los labios…

Yo propongo la solución mixta que suelo utilizar: informo de las posible causas del error (¡ojo!: no usando en ningún caso la palabra \”error\”, por sus connotaciones negativas, sino \”página no encontrada\”) ofreciendo a continuación las opciones del menú principal en texto y avisando de que, si no se usa ninguna, en x tiempo (asegurándome de que establezco el suficiente para que el usuario lea todas y decida si alguna le sirve) se le redirigirá a la página principal. Creo que es lo menos malo…

Un saludo

Franquicia Internacional Coastal Vacations

fghbgh
12/03/2007

gfhhhhhh

fghbgh
12/03/2007

Deberian aprender a limitar sus formularios para q no ocurran estas cosas…

[...] el servidor para que muestre la página que uno quiere que se muestre. Hace poco se hizo un artículo sobre el tema en [...]

Andrea
7/09/2007

pues yo queria agradecer a blackcreativebox porque ellos tienen eso en su sitio y porque gracias a ellos entendi esto…jejejeje bueno y a ustedes por poner este consejo..slds

Irais
20/11/2007

include(‘footer.html’),include(‘header.html’), quien me puede ayudar a decirme en donde encuentro estos arcivos, por q tengo errores en el index

kyndhi
5/12/2007

Excelente articulo. Muy descriptivo.
Es mejor mejor controlar el error 404 que dejar vuelar la imaginación de los cibernautas.

http://www.cavsi.com

[...] poco se hizo un artículo sobre el tema en [...]

A pesar de todo el esfuerzo que dediquemos para asegurarnos de que todos los enlaces de nuestro blog o sitio funcionen, el control de los enlaces externos no está en nuestras manos.

Con el fin de minimizar esta pérdida de lectores podemos crear una página de Error 404 que induzca a los lectores a continuar buscando en nuestro sitio de una manera mas efectiva que la página de error estándar.

pedro
9/04/2008

hola queria que porfavor me ayduran nesesito una planilla ya queb esta pagina es guvernamental y me aparece el error 404 cuando la voy a desacrgar!!
http://www.cadivi.gov.ve
https://serviciosdiferidos.cadivi.gob.ve/ingresoPreSolicitudes/resultadoPreSolicitud.php

pedro
9/04/2008

uffss perdonen mi mala ortografia!!!

jose
9/04/2008

https://serviciosdiferidos.cadivi.gob.ve/preSolicitudesProcesadas/viajes/20080403/V-14942273.html
prueven porfavor ese es el link donde me aparece el error que alguien me ayude plissss lo nesesito urgente

[...] poco se hizo un artículo sobre el tema en MaestrosdelWeb. En este artículo se mencionan algunas instrucciones a tener en cuenta para [...]

[...] Usabilidad en Errores 404 [...]

Wolf
4/05/2008

Existen mas errores aparte del 404 y los mas comunes son: del 400 al 415 y del 500 al 505, cada uno tiene su particularidad esplicita. Y una buena idea, para aquellos que tienen acceso al servidor es reescribir el archivo .htaccess (http://enespanol.com.ar/2006/04/03/tutorial-de-htaccess/)

tengo un problema, el internet sirve en firefox pero el internet explorer no….. por que no tengo ni la remota idea, solo se que hay paginas como los chat configurados al internet explorer y no los deja activar, mi equipo tiene Vista – pero al principio funciono, y ahora arroja el error http 404 y nada estoy graves

maria jose
25/06/2008

hola!!!
a mi me arroja error 404 al abrir mi fotologdesde q instale un nuevo antivirus, lo abro desde otros pcs y no me arroja este error solo en este ordenador…que puedo hacer?
no puedo entrar a ningun fotolog:-(

Lo errores 404 pueden editarse para poner publicidad en ellos, de hecho algunos utilizan el parking.

Link
13/07/2008

Hola, este error 404 puede ser diferente para cada página alojada en el servidor? lo digo porque mi servidor es rentado (x anualidad) y pues no tengo acceso a el y pues me gustaría cofigurar este error pero solo baste subir el archivo .httaccess o ese archivo solo lo puede configurar el administrador del servidor?.

LOURDES BEATRIZ
25/08/2008

Disculpen mi ignoracia, pero no entiendo nada, solo se que no puedo entrar a elchat.com, cómo lo soluciono

Hasta donde es bueno diseñar la pagina de error 404?

Y como hay que hacer para anular el mensaje de Error que inserta Google en los navegadores?

[...] error 404 se produce cuando el servidor no encuentra la página que solicitamos y se debe principalmente a [...]

[...] 404. Cuando una petición llegaba y el archivo no era encontrado, imprimia el siguiente error “Room 404 – File Not Found”, en otras palabras “Sala 404, archivo sin encontrar”. De ahí viene lo de error [...]

[...] poco se hizo un artículo sobre el tema en MaestrosdelWeb. En este artículo se mencionan algunas instrucciones a tener en cuenta para [...]

[...] error 404 se produce cuando el servidor no encuentra la página que solicitamos y se debe principalmente a [...]

[...] concienciarse sobre la importancia de las páginas de error personalizadas, recomiendo leer este artículo. Tags: http 403 , http 404 , http 500 , páginas de error , [...]

[...] MaestrosdelWeb: Usabilidad en 404 [...]

LINA MARIA
10/12/2010

hola necesito solucion para mi correo no lo puedo abrir me aparece error 404

[...] la página que uno quiere que se muestre, en vez de la fea página por defecto.Hace poco se hizo un artículo sobre el tema en MaestrosdelWeb. En este artículo se mencionan algunas instrucciones a tener en cuenta para [...]

338