Herramientas para optimizar la lectura de tus feeds

Feeds, fuentes, canales, sindicación, redifusión, agregadores, todos esos términos aluden a la posibilidad de suscribirse y leer con facilidad información que se actualiza con frecuencia. Está es una guía que te ayudará a optimizar la lectura de tus feeds.

La posibilidad de sindicar contenidos existe desde hace años, pero es últimamente cuando más se ha extendido. En la nota de introducción a la sindicación de contenidos se mencionan algunas herramientas con las que podemos gestionar la información a la que nos hemos suscrito. Aquí ampliaremos y actualizaremos algunos de los datos.

Definiciones

sindicacion.jpgPodemos encontrar en Internet muchos sitios (como la Wikipedia, Microsiervos y la sección de XML en Maestros del Web) que ofrecen definiciones exhaustivas del asunto, pero para entrar en materia, exponemos aquí un resumen básico de los principales conceptos.

Un feed, flujo, canal o fuente de información es un documento (normalmente basado en XML) que contiene referencias a elementos que se publican con periodicidad.

Cada elemento de información contenido dentro de un canal de información se denomina ítem de información, y cada vez que se publica un nuevo ítem, el documento de la fuente de información se reescribe para reflejar las actualizaciones. Los principales estándares que se utilizan para producir fuentes de información son RSS y Atom.

Las fuentes de información no están diseñadas para que los humanos las lean directamente, aunque hoy en día la mayoría de los navegadores pueden hacer que resulten legibles. En general, resulta más cómodo dejar que sean los agregadores o lectores de feeds quienes interpreten su código.

El hecho de suscribirse a una fuente de información para recibir actualizaciones periódicas se conoce como “sindicación”, aunque su término más adecuado en castellano sería redifusión, concepto que procede del mundo de las telecomunicaciones.

Agregadores

rss_yahoonet.jpgComo comentábamos, los agregadores o lectores de feeds nos facilitan la tarea de comprobar las últimas novedades en nuestros sitios web favoritos. Podemos aprender a usar algunos de estos lectores de la mano de Alexis Bellido.

Existen multitud de agregadores hoy en día, algunos con funciones asociadas muy sofisticadas que los convierten en auténticos portales personalizados, como es el caso de MiYahoo o Netvibes. En general, los lectores de canales pueden clasificarse en tres grupos:

Agregadores (lectores) integrados en el navegador:

rss_opera.jpgMuchos navegadores ya nos permiten suscribirnos a fuentes y acceder a sus contenidos a través de la aplicación. Cada uno de esos navegadores despliega la información con una interfaz característica de cada uno de ellos.

Para suscribirse a canales en Firefox y Opera no hay más que seguir el típico botón naranja que indica redifusión de contenidos. En Internet Explorer 7, hay que pulsar la estrellita con un signo “más” que aparece a la izquierda en la barra principal de herramientas.

Agregadores (lectores) de escritorio:

Son los que pueden consultarse en una aplicación de escritorio sin abrir el navegador.
La lista de lectores de escritorio en el directorio de Google, ordenados según el“PageRank” de sus páginas web, puede servirnos de orientación para elegir el que más se adapte a nuestras necesidades.

Agregadores (lectores) en la web:

rss_botones.jpgEn este caso los ítems aparecen en una página web y es la opción que parece tener más éxito. El navegador Firefox, por ejemplo, nos permite elegir entre varios lectores de este tipo para suscribirnos a canales, y muchas páginas web incluyen una serie de botoncitos para que nos suscribamos a sus contenidos a través de alguno de los agregadores basados en web más usados y conocidos.

Entre los más conocidos están Google Reader y Bloglines. Hay que ver también la lista de Wwwhatsnew, con reseñas sobre cada uno de ellos,y la lista de Google Directory, ordenada por la fama de su página web pueden ayudarnos a elegir el lector de canales en web que más nos convenga.

RSS al email

rss_email.jpgSi sólo nos interesan unos pocos canales y nos encanta recibir noticias en nuestra bandeja de correo como si fuese recibir el periódico en casa, puede que nos vengan bien los servicios que envían las actualizaciones de nuestros sitios favoritos a nuestro correo electrónico.

En general, estos servicios son muy sencillos de utilizar y cumplen bien su función: indicamos el canal al que queremos suscribirnos (a veces basta sólo con introducir la url principal del sitio en cuestión) y nuestra dirección de correo electrónico. Un ejemplo de este servicio es RSSFWD. Algo más sencillo es RMail. Y si queremos algo realmente sencillo y que funciona bien aunque haya que practicar ruso, tenemos RSS2email.

Justamente a la inversa tenemos la opción de convertir nuestra lista de correo nuevo en una fuente de información, cosa que ya hace Gmail, de modo que así podemos integrar nuestra bandeja de entrada en nuestros lectores de feedsfavoritos y recibir, todo en uno, tanto el periódico como el correo en el mismo sitio. Si no utilizamos Gmail, el script PHP MailFeed puede convertir la bandeja de entrada de una cuenta POP3, IMAP, o NNTP en una fuente RSS.

Si queremos ofrecerles a los lectores de nuestro sitio la posibilidad de recibir las actualizaciones en su correo, Feedblitz y Feedburner quizás sean nuestra solución. Y si tenemos un blog administrado con WordPress, algunos plugins como Subscribe también desempeñan esa tarea.

Feedburner

feedburner.jpgAdemás de permitir que nuestros lectores reciban actualizaciones en su correo electrónico, Feedburner ofrece una amplia gama de servicios relacionados con canales y redifusión de contenidos.

Feedburner el principal proveedor de servicios relacionados con la redifusión de contenidos desde su lanzamiento en 2004, y la mayor parte pueden disfrutarse de manera gratuita.

Cuando permitimos a Feedburner “quemar nuestro canal” (a eso alude su nombre), este se optimiza para mostrarse adecuadamente en cualquier lector, también le saca el mayor partido posible a canales de audio o podcasts. Además, podemos acceder a un sinfín de opciones.

La principal: las estadísticas. Podemos obtener información tanto de nuestro sitio como de los hábitos de interacción de nuestros visitantes con nuestro feed, también averiguar qué herramientas utilizan nuestros suscriptores para estar al tanto de noticias de nuestro sitio y la lista de direcciones de correo electrónico de los que prefieren recibir las actualizaciones por email.

Otras opciones que ofrece Feedburner de manera gratuita son enviar notificaciones automáticas a diversos agregadores, directorios o portales (hacer “ping”), colocar en el sitio web botones con estadísticas del blog y botones de suscripción, o mostrar contenidos de una publicación periódica en otro sitio web (publicación cruzada gracias a la opción “BuzzBoost“).

Feedburner también nos permite combinar en un solo canal las actualizaciones en nuestro sitio con las actualizaciones en nuestras cuentas de Flickr o del.icio.us, de modo que además de enviar entradas, mostramos también las nuevas fotos que hemos publicado y los nuevos enlaces que nos han llamado la atención.

Entre los servicios de pago se encuentran la personalización del canal con nuestro logotipo o estadísticas avanzadas. Por otra parte, Feedburner también nos permite obtener provecho económico de nuestro feed permitiendo la inserción de anuncios.

Feedburner es un servicio complejo pero ciertamente útil y algunas de las páginas de su sitio web ya están traducidas al español.

En español

feedorama.jpgEn nuestro idioma tenemos la versión localizada de varios de los agregadores más famosos, especialmente los sofisticados de tipo portal como MiYahoo, Bloglines o Netvibes.

Tras el cierre o inactividad de varios agregadores en español que prometían pero al final no se han mantenido, parece que el más usado de los que sobrevive es Rezzibo. Otra opción en castellano pudiera llegar a ser Google Reader, pero aunque Google suele localizar casi todas sus herramientas, su módulo para leer fuentes de información aún no está en español.

Otro servicio relacionado con los canales de información y que también está en español es Feedorama,un portal con las últimas noticias de los sitios que los editores del servicio consideran más importantes o relevantes, de manera que resulta un modo de enterarnos de lo que dicen los sitios considerados “de moda” y que marcan ciertas tendencias.

Plugins, widgets, extensiones, añadidos

Si la idea de Feedorama nos resulta interesante pero queremos crear nuestra propia moda y mostrarle a todo el mundo las noticias de los sitios que nos gustan, nuestra solución puede ser el código fuente de 11Feeds, que Diego González pone a nuestra disposición. En Maestros del Web se utiliza para mostrar los temas más animados de Foros del Web.

Si lo que queremos es mostrar las fuentes de los sitios que tenemos en nuestros enlaces (blogroll) de WordPress, puede que nos interese el plugin para WP con el código de 11feeds que Javier Vicente ha desarrollado.

Aparte del mencionado Subscribe, que envía un correo electrónico a los suscriptores cada vez que actualicemos nuestro sitio basado en WP, podemos facilitar que los visitantes se suscriban a nuestros sitios o lo añadan a sus favoritos gracias a los plugins para WP Subscribe-me y Compártelo (basado en Share-This) y a la herramienta para cualquier tipo de sitio AddThis.

Otra herramienta, en español, muy interesante es MyComments, que permite a los comentaristas de nuestro blog suscribirse y seguir los comentarios en las entradas en las que han participado.

Para los aficionados a las estadísticas o a la personalización tenemos Fedafi RSS: otro plugin para WP que nos permite no sólo llevar cuentas de los más variados aspectos del canal de nuestra bitácora, sino también monetizar la fuente de información.

Crear feeds

Puede ser que tengamos un sitio web que se actualiza con periodicidad pero no lo administramos con algún gestor de contenidos que genere un canal RSS o feed de forma automática. En tal caso siempre podemos crear la fuente RSS manualmente.

Si podemos utilizar PHP y MySQL en nuestro servidor, quizás nos resulte más cómodo algo más automático como el generador RSS con PHP de Juan Pablo Aqueveque.

A veces estamos interesados en seguir las actualizaciones de sitios que no ofrecen redifusión de contenidos de manera evidente, pero servicios como Page2rss y Feedity nos permiten seguirlos o leer sus ítems de información. En el caso de Feedity, por ejemplo, podemos “instruir” a la herramienta refinando los resultados.

Audio

Por supuesto, las difusiones de audio o podcasts también pueden escucharse gracias a agregadores. Uno de los lectores de canales de podcasts más utilizados, y que también está en español, es Juice.

Si lo que queremos es difundir contenidos de audio y que nuestros oyentes puedan suscribirse a nuestro canal, podemos aprender cómo hacerlo gracias al tutorial de Podcastellano.

Botoncitos

rss_ie7.jpgEl típico botón naranja con las líneas que simbolizan ondas en expansión es la marca de que podemos suscribirnos a los contenidos de un sitio.

En algunas páginas nos ofrecen varios botones para que elijamos el que más nos guste o el que mejor se adapte a nuestro sitio web. Algunas de estas almas generosas son Isopixel y Javier Aroche gracias a quien me entero que hay una especie de competición entre los diseñadores a ver quién hace el botón de suscripción a canales más grande del mundo. También tenemos el generador de botones de Online Marketing Blog.

Colofón

Ahora que estamos más que iniciados en todo lo que implica y significa la sindicación de contenidos y todo lo relacionado con el botoncito naranja, podemos mantenernos al corriente de las últimas noticias y tendencias sobre el tema en TodoRSS.

Esperamos que esta guía general de las múltiples posibilidades que nos ofrecen los canales y la redifusión de contenidos ayude a navegar en el mar de información que nos rodea.

Cristina Martínez Jiménez
(Calítoe en la Red) es una gallega que escribe para MdW desde Luxemburgo. Deambula por Internet desde 1996 y se considera una diletante de la construcción de páginas.

[...] Herramientas para optimizar la lectura de tus feeds [...]

Sin duda la cantidad de información que se maneja en la web cada día es mayor, por ello, la optimización de las herramientas que faciliten la lectura de todos los blogs y sitios web que nos interesan es fundamental.

Gracias Cristina por el buen artículo (como siempre) que me ayuda a encontrar las opciones necesarias para mis lecturas. ;)

[...] Os invito a echarle un vistazo. Es extenso pero creo que muy informativo: Herramientas para optimizar la lectura de tus feeds. [...]

Gracias por un articulo tan esclarecedor acerca de este tema.

Cuando decidi comenzar con mi blog, logicamente tuve que aprender diferentes temas acerca de los que no tenia ninguna experiencia. Fui avanzando en muchos sin tanta dificultad, pero el tema de la “redifusion” no lo terminaba de entender.

Seguramente porque no me encontre con toda la informacion reunida en un solo texto, como en este articulo, y expresada con tanta claridad y sencillez.

Muchas gracias…!!!

[...] tenéis las fuentes o “feeds” de varios sitios con información sobre gimnasia artística en una única página. Hay noticias en [...]

[...] de actualizar la página de Netvibes en la que recopilo feeds o canales de sitios relacionados con la gimnasia de manera que en una sola página aparezcan los [...]

ash simp
17/11/2010

muchas gracias amigo

2578