Para obtener datos más detallados sobre los usuarios que visitan nuestro sitio web o blog es indispensable conocer las diferentes herramientas para estadísticas que el mercado nos ofrece. El siguiente artículo presenta varias opciones con sus diferentes características.

Estas estadísticas pueden ser diarias, mensuales, anuales, en dependencia de las características de cada uno de ellos. Existe una serie de indicadores que nos permiten conocer las tendencias y preferencias de los visitantes de nuestro sitio web.

Mediante estas herramientas podemos conocer el país de procedencia, tipos y versiones de los navegadores, idiomas, sitios de referencias, resoluciones de pantalla, ISP (Proveedores de Servicios de Internet) de los cuales nos visitan.

Servicios de estadísticas gratuitos

Google Analytics

Google Analytics es el servicio de monitoreo de estadísticas de Google. Para disponer del servicio en necesario tener una cuenta de correo en Gmail la cual nos permitirá accesar a Google Analytics y sus herramientas.

es_googleanalytics.jpg

Podemos agregar el número de sitios que deseemos monitorear, para ello es necesario ingresar la dirección de sitio y automáticamente se genera un código por parte del sistema que debemos integrar al código de nuestro sitio, para que este pueda activarlo al sistema.

El panel de administración utiliza la tecnología Flash permitiendo interactuar con los gráficos de las visitas. Acceder a los informes guardados, idiomas, fidelidad de los usuarios, proveedores de red, velocidad de conexión. Fuentes de tráfico donde podemos encontrar sitios web de referencia, palabras claves y motores de búsquedas.

Clicky

Otra de las herramientas para el control de estadísticas. Al registrarnos en Clicky obtendremos un código que debemos insertarlo en nuestro sitio web. Su servicio es gratuito, permite agregar solo 3 sitios en ese plan.

es_clicky.jpg

Al registrarnos obtenemos por 21 días el plan Pro el cual permite incluir 10 sitios y 50,000 visitas diarias a los sitios, soporte SSL, permite exportar datos, definir si las estadísticas serán de público acceso.

Este sitio nos da un reporte de las visitas diarias, acciones realizadas en nuestro sitio, contenidos (páginas visitadas y descargas), enlaces visitados, buscadores, integración FeedBurner, Google Maps, WordPress, Blogspot.

También podemos conocer los países, ciudades, sistemas operativos, navegadores, idiomas y resoluciones de pantalla.

StatCounter

StatCounter nos brinda detalles de las estadísticas web en tiempo real. Nos brinda un simple código que puede ser insertado en nuestros sitios web o blog. El plan gratis posee la limitante de que el máximo de tamaño del Log es de 500.

es_statcounter.jpg

Luego de registrarnos en StatCounter podemos agregar los contadores. Cuenta con un resumen de tráfico, estadístico de localización (país, ciudad, región, ISP), estadístico de sistema (sistema operativo, navegador, resolución), análisis de las palabras claves en los buscadores, páginas populares, permite definir el contador como visible o invisible.

También se puede definir las direcciones IP que estarán bloqueadas y descargar los Log de estadísticas.

ShinyStat

es_shinystats.jpgEl servicio de ShinyStat es otra de las herramientas para medir nuestras estadísticas, el mismo está disponible en los idiomas: inglés, alemán, español, francés e italiano. Este sitio posee un plan gratis y otro profesional que es de pago. El plan gratis nos brinda 10 reportes, contador visible para todos los usuarios conectados.

Entre las principales características de este contador podemos mencionar: el total de visitas, total de páginas vistas, sistema operativo, navegador, resoluciones de pantalla, colores, visitantes en línea, totales, países de procedencia, dominios, sitios de procedencia, motores de búsquedas y palabras claves.

phpMyVisites

PhpMyVisites es una herramienta de estadísticas desarrollada en lenguaje PHP, podemos hacer uso de ella descargándola y descomprimirlo en nuestro servidor. Esta herramienta posee traducción para diferentes idiomas.

es_phpmyvisites.jpg

Visitando el sitio en nuestro navegador “http://localhost/phpmv2/” podemos seguir los sencillos 9 pasos de instalación. Los principales requisitos son: versión PHP mayor de 4.3 y soporte para MySql, el directorio “phpmv2/” debe poseer permisos de escritura.

Al insertar el código que nos proporciona en nuestro sitio, podemos acceder al panel de administración, obtener información diaria detallada, permitiéndonos acceder mediante un calendario a las estadísticas diarias de días anteriores. El resumen de periodo nos brinda las visitas de la semana y las páginas vistas.

También podemos acceder a un resumen gráfico de las estadísticas del sitio, observar el origen de las visitas en el mapa del mundo, continentes, resumen de países, ISP. En las configuraciones obtenemos sistema operativo, navegadores, resoluciones de pantalla y plugins. También podemos obtener un reporte en formato PDF de las estadísticas.

BBClone

BBClone está desarrollada en PHP con licencia GPL, la misma podemos descargarla e instalarla en nuestro servidor para llevar el control de las estadísticas de nuestro sitio web. Actualmente solo cuenta soporte para PHP 5.

es_bbclone.jpg

Cuenta con más iconos para identificar países, más de 30 idiomas, fácil configuración, no quiere base de datos.

Las estadísticas nos muestran las direcciones IP, sistemas operativos, buscadores, URL referidas, visitas diarias, visitas por páginas, resolución, últimas páginas visitadas, sitios de referencia integración fácil con MovableType, Pivot, Drupal, Textpattern, WordPress, CMSimple, CMComplex, entre otros.

Motigo Webstats

En el sitio de Motigo Webstats podemos disfrutar de un contador gratis, registrarnos y agregar tantos contadores necesitemos para nuestros diferentes sitios web, realizar comparaciones de los diferentes contadores, obtener detalles de las visitas diarias.

es_motigo.jpg

En el catalogo Webstats se encuentran los sitios mas visitados ordenados por categorías. Mediante el mismo podemos conocer el país y ciudad de procedencias, gráficos con la cantidad de visitas diarias, países y continentes más visitados, comparaciones por meses, tecnologías que usan los usuarios, también se pueden observar las ultimas visitas mediante el mapa de Google.

Servicios de estadísticas de pago

XiTi Web Analytics

Es un sitio de pago, disponible en varios idiomas inglés, francés y español. Nos permite llevar el control de las estadísticas de nuestros sitios web.

es_xiti.jpg

Posee un calendario en el cual podemos observar los detalles de las visitas diarias de los días anteriores. Nos brinda cantidad de usuarios únicos, idiomas, países, continentes, regiones, navegadores, sistemas operativos, conexiones. Información de los diferentes sitios agregados.

Web-stat

es_web_stat.gifEn el sitio de Web-stat es un servicio de pago, disponible en idioma inglés y francés, podemos obtener una cuenta gratis solo por 30 días y probar esta herramienta.

Al registrarnos podemos definir como visibles o invisibles estas estadísticas. Podremos obtener el código de instalación de este contador en nuestro sitio. En el mapa del mundo observaremos las últimas 1000 visitas realizadas donde podemos observar visualmente el país, región y ciudad.

También, obtendremos el total de visitas por países, región, ciudades, visitas y número de visitas repetidas por días en los últimos 30 días. Entre otras informaciones gráficas de gran utilidad que podemos obtener de las visitas que se realizan a nuestro sitio.

3DStats

3DStats brinda estadísticas web profesionales en tiempo real. Este es un sitio de pagos el precio por mes depende del plan a contratar. Al registrarse, el usuario recibe en su cuenta de correo las instrucciones para agregar el código HTML de 3DStats.

es_3dstats.jpg

Esta herramienta nos brinda gráficamente la información de las visitas únicas en el mes y diarias, visitas y páginas vistas diferenciados por colores. Podemos acceder a las estadísticas de días anteriores usando el calendario.

Podemos observar visitas por días, países, regiones, ciudades, dominios, lenguajes, sistema operativo, navegador, resolución, Javascript. También imprimir y exportar las estadísticas.

Esta es una lista de 10 servicio para estadísticas gratuitas y de pago, en el mercado existen muchos más, con herramientas más complejas según la necesidad de cada sitio y blog en la web.