Hangout de Periodismo es una iniciativa del periodista colombiano Mauricio Jaramillo quien cada semana invita a profesionales del periodismo y la comunicación a conversar sobre diversidad de temas relacionados al periodismo. En el programa #5 se abordó el tema es suficiente estar en Internet para realizar un buen periodismo digital, crear marca y convertirse en un emprendedor.

En el Hangout de Periodismo #5 participaron Mauricio Jaramillo, John Edicson Muñoz (@edimumo89), Ricardo Galán (@LibretaDapuntes), Carlos Cortés (@CCortesc), Lucía Lozano, Patricio Contreras (@pfcontrerasv), Silvia Cobo (@SilviaCobo) y Stephanie Falla (@Stephaniefalla). El programa tiene una duración de 1 hora y 24 minutos en donde los profesionales conversan y comparten ideas sobre el periodismo digital.

Periodismo tradicional vs. Periodismo digital

Diferencias entre el periodismo tradicional y digital fue uno de los temas centrales John Edicson, comenta que “la manera de hacer el periodismo es lo que lo transforma en digital” es decir, las herramientas que se utilizan lo que lo diferencia del periodismo convencional.

En internet hay medios que repiten los modelos del periodismo tradicional (simplemente copian en línea lo que publicaron en la versión impresa). Por lo que recomiendan hacer una distinción entre los medios tradicionales y el contenido que se genera para la web. Mauricio Jaramillo, afirma:

¿En realidad internet sólo implica cambio de soporte formato y lenguaje? Internet sacudió todas las estructuras del periodismo.

Los participantes estuvieron de acuerdo en que Internet es un canal para hacer periodismo. Sin embargo, aún falta mucho por lograr en cuanto al modelo de negocios. Patricio Contreras asegura que hay avances importantes:

En los últimos años los medios han sido más audaces, los periodistas han tomado conciencia.

El periodista es su propia marca

El periodismo digital “es una dinámica donde la información circula libre y abiertamente” comenta Lucía Lozano, ésta es una característica acreditada a las tecnologías de la información y el Internet, “los medios ya no son tan importantes, ya no se necesita ese filtro para publicar nuestras opiniones, cada periodista es su propia marca” afirma Lozano.

marcaEsto último es especialmente importante, pues al ser cada periodista su propia marca surgen oportunidades de emprendimiento, a lo que Stephanie Falla pregunta: “¿Cada periodista puede ser su propio medio?” La respuesta es sí. La mejor opción es escoger una fuerza de trabajo y atreverse a iniciar un medio propio.

Ante esto y los cambios en el contenido, formato, herramientas y audiencia en internet, el periodista debe cumplir con otras características (además de las tradicionales) como velocidad y precisión, narración visual, aprovechamiento de redes sociales y saber valorar los datos e información en internet.

La importancia de la audiencia

Ricardo Galindo comenta que es importante tomar en cuenta a la audiencia principalmente porque ahora los periodistas se relacionan con ellas a través de los comentarios y redes sociales, el público tiene más canales para dar opiniones de sus lecturas.

Antes los periodistas teníamos la varita mágica para decir por nuestra cuenta quién, cómo, cuándo, con quién. Ahora las audiencias nos obligan a ser mucho más precisos y objetivos.

Las personas tienen mayor acceso a la información y por lo tanto, participan en el proceso de informarse. Es aquí donde radica la importancia de las redes sociales pues permiten mantener esta comunicación abierta. Por su lado, Carlos Cortés hace una reflexión sobre el periodismo digital enfocado sólo en las redes sociales, afirmando que es importante pero si esto cambia, ¿qué periodismo subsistiría?

social-network
No todos se han adaptado a estos cambios ni muestran interés comentan los expertos, especialmente los jóvenes periodistas y estudiantes. Ellos deben formarse en periodismo digital pero por alguna razón no quieren trabajar en medios digitales, quizás porque todavía no ven a un medio en Internet como referente.

Otro tema importante es las crísis económicas en diferentes ciudades. En el caso de España, Silvia Cobo comentó “no están siendo innovadores porque no tienen los recursos para hacerlo”. Ante esto, hay medios que han tenido que plantearse cómo subsistir. El crowdfunding ha llegado a ser una opción y recomendó revisar el proyecto informacionsensible.com.

Impresiones finales

Por último se hacen sugerencias de libros sobre el tema. Entre estos figuran Internet para periodistas de Silvia Cobo, Los bárbaros de Alessandro Baricco, Free for all de Elliot King y Adictos a la comunicación de Stephanie Falla.

En conclusión, no es suficiente sólo estar en internet, pues hay que adaptar no sólo el contenido, sino marcar la diferencia respecto a los medios tradicionales. Por esa razón es tan importante que se realicen foros o espacios de diálogo, de esta manera se comparten ideas y se llegan a conclusiones.