Guía de desarrollo iOs5 con opción a descarga

Esta guía aparte de su versión online está disponible para descargar en pdf o epub así como en versión de Kindle en Amazon incluyendo todos los ejemplos actualizados para iOs5.

Actualizado : 21 octubre 2011 (iOS 5)

Con la salida al mercado de las primeras unidades del iPhone 4S y el arribo del iOS 5.0 el interés por las aplicaciones para estos dispositivos es cada vez mayor no solo para los desarrolladores sino también para los usuarios que constantemente encuentran nuevas aplicaciones o servicios disponibles en la plataforma.

Arrancamos una guía de desarrollo para el iPhone, iPad o iPod Touch con este artículo donde veremos las principales características de este entorno de programación y un pequeño ejemplo que muestra la sencillez en las herramientas de desarrollo.

Conociendo la Plataforma

iOS es el sistema implementado por Apple que permite ejecutar aplicaciones nativas en los dispositivos móviles: iPhone, iPod Touch y iPad. La arquitectura de esta plataforma toma como base el núcleo del sistema Mac OS X e incorpora una nueva capa que da soporte a la interfaz multi-touch.

Los requisitos mínimos para comenzar a desarrollar en esta plataforma son:

  • Mac OS X 10.6 (Snow Leopard) o posterior
  • iOS SDK 5.0 o posterior
  • Dispositivo móvil para pruebas (opcional)

El iOS SDK contiene el código, la información y las herramientas necesarias para desarrollar, probar, ejecutar, depurar y ajustar las apps para el iOS. Dentro de este kit encontramos tres aplicaciones fundamentales:

  • Xcode: Contiene un conjunto de herramientas para el desarrollo de las aplicaciones. Permite : editar, depurar y compilar el código fuente.
  • Interface Builder: Permite la creación de interfaces gráfica y su vinculación con Xcode. (Apartir de Xcode 4, interface builder esta incorporado en la misma interfaz de Xcode)
  • iOS Simulator: Ejecuta las aplicaciones desarrolladas en un emulador del dispositivo.

Creando un proyecto en Xcode y el iOS Simulator

1. Abrir Xcode e ir a “File->New Project” y seleccionar “Single View Application”

2. Declarar una etiqueta (UILabel) y una función (IBAction) en la clase “ViewController.h”

#import <UIKit/UIKit.h>

@interface ViewController : UIViewController
{
UILabel *miEtiqueta;
}

@property (nonatomic, retain) IBOutlet UILabel *miEtiqueta;

- (IBAction)cambiarEtiqueta:(id)sender;

@end

3. Definir la función (IBAction) en “ViewController.m”

@synthesize miEtiqueta;

- (IBAction)cambiarEtiqueta:(id)sender
{
miEtiqueta.text = @"Bazzinga!";
}

- (void)dealloc
{
[miEtiqueta release];
[super dealloc];
}

4. Abrir con doble click el archivo “ViewController.xib” y agregar una etiqueta (UILabel) y un boton (UIButton) en la vista del controlador.

5. En la ventana “Connections Inspector” arrastrar miEtiqueta hasta la etiqueta creada y la función “cambiarEtiqueta” hasta el botón creado.

6. Presionar en Xcode el botón “Run”

Si ha salido todo bien, la aplicación se ejecutará en el iOS Simulator como lo muestra la imagen anterior.  Tambien se puede ejecutar la misma aplicación para iPad por ser definida inicialmente como “Universal app”.

Para encontrar más información sobre el entorno de programación del sistema iOS pueden revisar este sitio.

Repositorio en GitHub : MDW-GuiaiOS01-Bazzinga

Esta historia continuará

Gracias al creciente interés en este tema continuamos con una serie de artículos relacionados con el desarrollo de aplicaciones para la plataforma en los cuales describiremos las principales características del iOS SDK y la vinculación con otros frameworks disponibles para la plataforma.

Los temas que veremos en estos artículos son:

Desarrollo de vídeo juegos:

Esperamos que esta serie de artículos sirva de apoyo para quienes actualmente están desarrollando aplicaciones o para motivar a los que tienen pensado iniciar un proyecto en esta plataforma.