Nuestro organismo utiliza el agua como un elemento vital para regular la temperatura corporal, elimina residuos, mantiene el volumen sanguíneo, la presión arterial y lubrica las articulaciones. Al nacer nuestro cuerpo esta constituido en un 75% por agua y al llegar a la edad adulta se mantiene en un 60% lo que demuestra una gran importancia para el buen funcionamiento de nuestro organismo, pero ¿cuánta agua debes tomar al día?

beneficios de tomar agua

Todos conocemos la fórmula del 8×8 es decir: beber 8 vasos de 8 onzas de agua al día es lo recomendable para la salud. Pero, no te has preguntado qué tan cierto es eso y si el agua que bebemos a veces no es suficiente o quizás excede lo que realmente necesitamos. Así como podemos padecer de deshidratación por no beber el agua suficiente, también existen enfermedades mortales por el exceso de líquidos como: hiponatremia.

La fórmula para beber agua

Según un artículo de Amby Burfoot publicado en la famosa revista Runner World “Drink To Your Health” existen muchos mitos al rededor de la cantidad de agua que se debe ingerir durante el día. En base a unos estudios realizados sobre el consumo de líquido Burfoot asegura que una fórmula adecuada es:

  • Hombre: peso corporal x 0.35 onzas líquidas
  • Mujer: peso corporal x 0.31 onzas líquidas
  • Ejemplo: una mujer que pesa 132 libras necesita beber 41 onz de agua (132 x 0,31 = 41).

Hay que tomar en cuenta que 1 litro de agua equivale a 34 onzas, pero debes considerar que si tu actividad física es fuerte, necesitarás beber más agua para cubrir las pérdidas de sudor al día. Existen síntomas en nuestro cuerpo que nos alertan sobre una posible deshidratación: te sentirás mareado, cansado, irritado y con dolor de cabeza.

Beneficios de tomar agua

El consumo de agua no solamente es para satisfacer nuestra sed, de hecho se dice que cuando sientes sed es porque el cuerpo ya está deshidratado por lo que se recomienda no llegar hasta ese extremo. Nuestro cuerpo debe mantener un completo equilibrio entre los elementos que lo constituyen y siendo el agua uno de esos elementos más importantes nunca está de más saber qué beneficios obtenemos de una buena y equilibrada hidratación:

  • Piel sana: el agua en nuestro organismo contribuye a mantener la piel tersa y joven, la deshidratación aguda o crónica hace que la piel se arrugue y reseque con facilidad.
  • Eliminar restos: las comidas que contienen una gran cantidad de grasas y proteínas necesitas más líquido para eliminar sus restos metabólicos.
  • Energía: una buena hidratación permite que el cuerpo tenga un buen funcionamiento, se evita el cansancio, mareos o irritación que son síntomas de la deshidratación.
  • Dolor de cabeza:se hace común que cuando sentimos dolor de cabeza, nos tomamos una aspirina de forma automática, pero recuerda que es un síntoma de la deshidratación, puede ser que lo que simplemente tu cuerpo esta pidiendo es agua.
  • Limpiar el organismo: el agua es utilizada por el cuerpo para ayudar a eliminar toxinas y productos de desecho del cuerpo.
  • Mejor rendimiento: recuerda que una buena hidratación te permitirá tener un mejor rendimiento en tus entrenos, los deportistas pierden mayor agua y sales minerales al sudar, pero un equilibrio en tu consumo de agua te permitirá rendir mejor.

Entonces ¿cuánta agua bebes al día? debes recordar que las frutas, verduras, sopas, ensaladas y demás alimentos también contienen una cantidad de agua, que forma parte de la cantidad de líquidos que ingieres en el día. Así que cuida el equilibrio, rompe el paradigma y no te sientas tan culpable de nos ser de los que anda con su botella de agua bajo el brazo, porque quizás no lo necesitas, a veces sólo nos dejamos llevar por la moda o los mitos sin corroborar. No olvides visitar a tu médico regularmente. Feliz fin de semana. Enjoy.

Imagen: tomada de diversas galerías de Flickr con Licencia Creative Commons.