El reto de trabajar por objetivos

planificacionCuando trabajas en una empresa o de forma independiente siempre habrán objetivos que alcanzar, establecerlos es una forma de encaminar las actividades de trabajo y cumplir con el proceso de planeación. Ya sea que trabajes en una empresa o de forma independiente, evaluemos el reto de trabajar por objetivos y algunas dinámicas que nos permitan alcanzar las metas propuestas.

El objetivo es hacia donde se dirigen nuestras acciones, tienen como característica ser el resultado de acciones alcanzadas en determinado periodo de tiempo. Estos son indispensables en nuestra planificación de trabajo y muchas veces existen metodología específicas para elaborarlos. El reto de trabajar por objetivos es que representa una medida/evaluación de nuestra eficacia, potencial, experiencia, profesionalismo, capacidad y conocimiento para brindar resultados tangibles.

Definir los objetivos:

Si los objetivos son para dirigir nuestras acciones, debemos considerar algunos aspectos al momento de establecer objetivos. Como primer punto no te olvides que los objetivos deben ser racionalmente alcanzables y deben estar en función de la estrategia de trabajo que se establezca. Luego, evalua los siguientes puntos para establecerlos:

  • Desafiantes pero alcanzables: los objetivos deben ser estimulantes para retar la capacidad del equipo o la persona. Pueden representar un desafío alcanzable de lo contrario no se tendrán resultados coherentes.
  • Medibles: al establecer un límite de tiempo para lograrlos, los objetivos deben ser medibles para evaluar si se va por el buen camino o está tomando otro rumbo.
  • Flexibles: puede que los objetivos tengan un método establecido pero en la ejecución sucedan cambios o resultados inesperados, la flexibilidad en esos cambios es importante.
  • Claros y específicos: desde el inicio debe dejarse claro en la planeación quién es el encargado del proyecto o las tareas que le corresponden a cada miembro del equipo.
  • Evaluados: cuando se trabaja en equipo es importante evaluar cada cierto tiempo los resultados. También es importante evaluar en el caso de los independientes si se está cumpliendo con el cronograma de tiempos.
  • Compensación económica: cuando se trabaja por objetivos se debe dejar claro cómo será compensado económicamente cada resultado o etapas de lo planeado.

Los retos de trabajo por objetivos:

En el caso de los independientes o freelancer el reto consiste en que muchas veces no se cuenta con un trabajo de equipo, tampoco se tiene un compañero de fórmula que te recuerde lo que debes hacer. Los retos son múltiples y estoy segura que cada uno tendrá sus teorías acerca de ellos, pero les compartiré los retos con los que me he enfrentado y los que veo con las personas que trabajo a distancia.

  • Costos: es lindo trabajar de forma independiente, pero el reto al que muchos se enfrentan es determinar los costos del proyecto ¿cuánto cobro por mi trabajo? y el otro tema es cuando se determina un pago por resultados.
  • Tiempos: como nos emociona la idea de tener un nuevo cliente, se suele cometer el error de hacer promesas de tiempo como en 2 días o una semana. A pesar de la emoción es importante ser realistas y no quedar mal con el cliente.
  • Tanto produces, tanto ganas: quizás el reto más grande, cuando trabajas por objetivos si no trabajas no ganas dinero, así de simple y aveces por falta de disciplina o compromiso simplemente dejas de ganar lo que al inicio te habías propuesto.
  • Comunicación: la mala comunicación puede ser un favor cuando trabajamos por objetivos en especial a distancia. Aveces pasa una semana o dos y cuando pides resultados el freelance te dice: “lo que sucede es que tengo algunas dudas” y eso significa que no ha avanzado nada.
  • Acomodarse: quizás tienes una gran oportunidad de hacer más dinero si te esfuerzas y disciplinas en cumplir más allá de los objetivos propuestos, pero ya te acomodaste a la dinámica que por más que quieres no lograr más.

Mucho de esto que les comparto está fundamentado en mi experiencia como freelance y también como encargada de trabajar con profesionales a distancia. La prueba y el error me han enseñado a prestarle más atención a la planificación y a definir objetivos claros para que al final del día sea un gana/gana para ambas partes ¿A qué otros retos te has enfrentado al trabajar por objetivos?

Stephanie Falla Aroche @stephaniefalla
Editora de Maestros del Web, autora de artículos relacionados con tecnología web, periodismo digital, comunicación y las tendencias relacionadas al internet. Productora y presentadora del vídeoblog 120Segundos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación imparte cursos sobre periodismo digital y nuevas tecnologías a nivel universitario.

El trabajar por objetivos es la unica forma de tener un camino especifico a seguir… y nos da la mejor herramienta que cualquier empresa puede tener sobre sus actividades… PODEMOS EVALUAR LA SITUACION ACTUAL DE LA EMPRESA.

Saludos… :)

El próximo año comenzaré a trabajar de manera independiente y definitivamente que lo primero que haré es definir objetivos y tiempos para poder alcanzarlos.

Saludos

El trabajo por objetivos es una forma muy buena de trabajar para estos tipos de proyectos, ya que cada uno tiene una tarea que cumplir, y debe estar en el momento que debe estar, aunque todo lo hayas el último día, es tu problema, pero asegúrate que todo esté bien porque sino no cumpliste el objetivo y fregaste el proyecto.

Nachoman
23/12/2009

Actualmente trabajo dentro de una empresa con objetivos claros, no medibles al 100%, sin embargo, me baso en las PCP’s para medir el tiempo que he ocupado en alguna tarea detalladamente, luego lo utilizo para medir otra, intentando hacer nulos los tiempos vacios, en los que son de investigacion, no es pq no sea importante si no pq hay que minimizarlos, ¿ya lo entendi? ¿lo puedo aplicar :D?, es padre trabajar por objetivos(metas), medibles, te das una proximidad de cuando termines tendras un descanzo :D, buen descanzo :D, si hiciste las cosas bien… saludos :D:D

Buen articulo muchas gracias

Es bastante complicado al principio trabajar por objetivos. Es cuestión de poder encontrar proyectos de manera regular y así poder asegurarse las espaldas.

Últimamente ha salido un sitio que promete mucho. Los freelance se puede inscribir de manera gratuita, presupuestar sin límites sin coste. Y las empresas pueden publicar proyectos gratuitamente también. O sea, es TODO gratis. Yo ya me inscribí.
El sitio es
http://www.ProyectosFreelances.com

un abrazo a todos

jhsilva
2/01/2010

La “evaluación” es fundamental, muchas veces nos guiamos por objetivos y buenos planes, pero a la hora de ver “como estamos” lo pasamos por alto y ese error es de bastante costo.
La evaluación tambien debe ser medible y conocida por todos los participantes del proyecto, si es de manera freelance uno debe comprometerse consigo mismo para seguir los periodos de evaluación y corrección.

Norke
11/01/2010

Trabajar por objetivos es la mejor manera de trabajar, tiene muchas ventajas y solo hay un factor que lo puede complicar, la fuerza de voluntad.

Javier Aviles I
1/02/2010

Me gustaría saber como obtener más información sobre este tema, que me parece muy útil e interesante para mi. Muchas gracias.

7199