Nosotros, el medioNosotros, el medio es un ebook de 69 páginas (Descargables en .PDF) que Bowman y Willis han dividido en 7 capítulos: Introducción al periodismo participativo; Contexto cultural: detrás de la explosión de medios participativos; Cómo está tomando forma el periodismo participativo; Las reglas de la participación; Implicaciones para los medios y el periodismo; Beneficios potenciales de “Nosotros, el Medio” y Cómo podrían responder los medios.

En el prólogo del libro Dan Gillmor se considera afortunado por ser testigo temprano del periodismo participativo a través de su blog mientras escribía sobre tecnología en Silicon Valley obteniendo la retroalimentación de su audiencia, el periodista ha llegado a la conclusión de que sus lectores saben más que él:

El periodismo participativo es un gran pedazo de nuestra futura información. Todos estamos en una fascinante, y turbulenta, travesía en los años que vienen. Bienvenidos a bordo.

Además de enfocarse en el periodismo participativo, las diferentes herramientas que existen para lograr esa comunicación, Bowman y Willis hacen referencia sobre el impacto que la nueva dinámica ha tenido en la sociedad y la economía, tomando como ejemplo otras innovaciones que en su momento eran lo último en tecnología:

La vieja economía industrial fue impulsada por economías de escala; la nueva economía de la información es impulsada por la economía de las redes. (Pag.19)

Los autores explorar los múltiples canales que la plataforma de Internet ofrece para desarrollar un periodismo participativo en donde los usuarios se convierten en ese medio que informa, participa y corrige la información. Ha surgido una plataforma con dinámicas y reglas que permiten esa interacción en donde todos pueden participar:

Los weblogs han probado ser un gran posibilitador para recolectar y compartir conocimiento. Un fuerte énfasis en los enlaces de hipertexto, la simple edición de contenido y la sindicación ayuda a los creadores a acumular una base de conocimiento distribuido y buscable relacionada con intereses personales, investigación académica o el sitio de trabajo. (Pag.38)

Este texto en su último capítulo propone un panorama amplio sobre cómo los medios pueden responder al periodismo participativo, dejar de verlo como un enemigo y sacar provecho de sus características. Bowman y Willis, explican que entender que la audiencia necesita jugar un papel significativo en el proceso noticioso es crítico para cualquier modelo de periodismo.