Un espacio para los entusiastas del web

5 com comentarios en total.
26 May 2010
4,187 Lecturas
Tags: Reseñas, , , , , y 1 más.

Dries Buytaert creador de Drupal

Dries Buytaert es el fundador de Drupal, un CMS (Content Manager System) de open source. Egresado de la Universidad de Antwerp en Bélgica, realizaba desarrollo web con CGI y servidores,  pero luego comenzó a estudiar más sobre PHP y MySql .  

Dries BuytaertLuego de codear y desarrollar Drupal, fundó la Asociación Drupal, una organización sin fines de lucro con base en Bélgica que busca promocionar y organizar conferencias sobre open source, y Acquia, una compañía que ofrece productos, servicios y soporte para Drupal.

Todo comenzó cuando Buytaert diseñó un sistema interno de mensajes para utilizar con sus compañeros de dormitorio y organizar de manera efectiva sus actividades estudiantiles, coordinar horarios de reuniones, cenas, entrenamientos, etcétera. Cuando se graduó decidió mudarlo de un servidor interno a Internet, y comenzó a transformarlo en una página de noticias y discusiones: Drop.org.

Drupal 1.0 y el accidente de su nombre

Estuvo un año incluyéndole funciones, mejoras, y lo utilizó especialmente para experimentar con herramientas propias de los blogs (para feeds RSS, contenido, comentarios, usuarios). El 15 de enero de 2001, Buytaert lanzó el software que permitía el funcionamiento de drop.org, y lo llamó Drupal 1.0.0.

El nombre Drupal surgió por accidente, ya que al principio se había pensado en registrar el sitio como “dorp”, que en holandés significa “ciudad pequeña o pueblo”, pero Dries cometió un error de tipeo y escribió “drop” en vez de “dorp”. El sitio se pasó a llamar Drop.org, y obviamente fue el primero en utilizar la plataforma de Drupal, que obtuvo su nombre oficialmente cuando fue lanzado como open source.

Open Source y la comunidad

Drupal tiene una gran comunidad detrás del proyecto, que aporta innovaciones, soluciones de desarrollo, y mejoras. Cientos de personas contribuyen, y hay más de mil add-ons desarrollados independientemente de los de la compañía, que han sido aportados por estas personas en busca de mejorar las comunidades online y blogs que utilizan Drupal. Además, los módulos que este CMS hacen posible un desarrollo más fácil que otras plataformas.

Una larga lista de organizaciones utiliza Drupal: MTV Inglaterra, Universal Music, SonyBMG, Forbes, Harvard University, etcétera. Buytaert cree que hay dos razones por las cuales estas grandes empresas eligen su plataforma: una, es la comunidad, en la cual participan cientos de personas talentosas que creen en el futuro de la web e invierten su tiempo y energía en contribuir con el proyecto. Otra, es la estructura modular de Drupal, que gracias a su flexibilidad permite construir excelentes páginas.

Acquia, software y servicios

El software libre está bien instalado como categoría en el desarrollo de tecnologías, especialmente en el  data center. Tecnologías como Linux, Apache, Eclipse y otros son herramientas estándares en cualquier data center. El próximo paso sería que negocios y empresas, fuera del data center, adopten soluciones que estén desarrolladas en software y aplicaciones de open source.

Drupal, para hacer más fácil el acceso de estas compañías al open source, ofrece, mediante su empresa Acquia, software y servicios para todos aquellos que utilicen su plataforma.

Debido a que es un proyecto de software libre, todas las contribuciones que hacen los usuarios generan que Drupal cambie rápidamente, y puede ser complicado manejar los módulos, mantener los sistemas seguros y actualizados y encontrar las mejores soluciones. Con sus servicios, Reduciendo este tipo de problemas, Acquia busca mejorar la efectividad de las organizaciones que ya utilizan Drupal y llegar a nuevas.

Acquia Drupal es la primera distribuidora de software, y desde Acquia Network ofrece un portal de operaciones para manejar todos los sitios que utilizan Drupal, y desde donde los desarrolladores y administradores pueden acceder a una red de servicios remota.

Acquia no desarrolla los sitios (en caso de quererlo, se solicita presupusto a Acquia Partners, sector que se encarga de esto) sino que da los servcios para que las empresas comiencen a utilizar Drupal.

El futuro de Drupal

DrupalActualmente la empresa se encuentra trabajando en la versión 7, agregando nuevas funciones como una nueva base de datos en back-end, mejor manejo de archivos e imágenes, y también mejorando la usabilidad y escalabilidad.

Buytaert tiene grandes expectativas en la web semántica, por lo que esto también significa que Drupal tendrá que ser capaz de emitir información estructurada. Muchísimos sitios que utilizan Drupal tienen data estructurada, pero está oculta en las bases de datos y por lo tanto no está disponible para el código HTML generado por Drupal. Así, los motores de búsqueda no lo pueden recojer ni incluir en su base de datos.

Incluir tecnología semántica en Drupal será un gran avance y uno de los proyectos que entusiasman más a Buytaert. Puedes leer más de Dries en su blog, seguirlo en twitter
@dries, o agregarlo a Facebook.

Flor LujaniFlor Lujani para Maestros del Web.
Agrega tu comentario | Enlace permanente al artículo

Síguenos en: @maestros | Fan page

Comentarios

  1. Fantástico artículo, larga vida a Drupal y al Open Source

    Responder
  2. Para uno que no tiene experencia usando Drupal pero con familiarizacion con PHP sera facil trabajar con esa sistema?

    Responder
  3. Byron Garcia

    No encontre nada sobre en Wikipedia, seria ideal que se agregue esta informacion alli.

    Responder

Deja tu Comentario

Maestros del Web se reserva el derecho de moderación de los comentarios. Evita utilizar palabras soeces, ataques directos, descalificativos, insultos, de lo contrario tu comentario será eliminado.



Acerca de
Maestros del Web nace cuando intentamos traducir Webmaster al Español. Nacimos orientados al diseño y desarrollo web. Hoy somos un espacio de apoyo para los entusiastas que participan en proyectos en la red.
Leer más de Maestros del Web