Dries BuytaertLuego de codear y desarrollar Drupal, fundó la Asociación Drupal, una organización sin fines de lucro con base en Bélgica que busca promocionar y organizar conferencias sobre open source, y Acquia, una compañía que ofrece productos, servicios y soporte para Drupal.

Todo comenzó cuando Buytaert diseñó un sistema interno de mensajes para utilizar con sus compañeros de dormitorio y organizar de manera efectiva sus actividades estudiantiles, coordinar horarios de reuniones, cenas, entrenamientos, etcétera. Cuando se graduó decidió mudarlo de un servidor interno a Internet, y comenzó a transformarlo en una página de noticias y discusiones: Drop.org.

Drupal 1.0 y el accidente de su nombre

Estuvo un año incluyéndole funciones, mejoras, y lo utilizó especialmente para experimentar con herramientas propias de los blogs (para feeds RSS, contenido, comentarios, usuarios). El 15 de enero de 2001, Buytaert lanzó el software que permitía el funcionamiento de drop.org, y lo llamó Drupal 1.0.0.

El nombre Drupal surgió por accidente, ya que al principio se había pensado en registrar el sitio como “dorp”, que en holandés significa “ciudad pequeña o pueblo”, pero Dries cometió un error de tipeo y escribió “drop” en vez de “dorp”. El sitio se pasó a llamar Drop.org, y obviamente fue el primero en utilizar la plataforma de Drupal, que obtuvo su nombre oficialmente cuando fue lanzado como open source.

Open Source y la comunidad

Drupal tiene una gran comunidad detrás del proyecto, que aporta innovaciones, soluciones de desarrollo, y mejoras. Cientos de personas contribuyen, y hay más de mil add-ons desarrollados independientemente de los de la compañía, que han sido aportados por estas personas en busca de mejorar las comunidades online y blogs que utilizan Drupal. Además, los módulos que este CMS hacen posible un desarrollo más fácil que otras plataformas.

Una larga lista de organizaciones utiliza Drupal: MTV Inglaterra, Universal Music, SonyBMG, Forbes, Harvard University, etcétera. Buytaert cree que hay dos razones por las cuales estas grandes empresas eligen su plataforma: una, es la comunidad, en la cual participan cientos de personas talentosas que creen en el futuro de la web e invierten su tiempo y energía en contribuir con el proyecto. Otra, es la estructura modular de Drupal, que gracias a su flexibilidad permite construir excelentes páginas.

Acquia, software y servicios

El software libre está bien instalado como categoría en el desarrollo de tecnologías, especialmente en el  data center. Tecnologías como Linux, Apache, Eclipse y otros son herramientas estándares en cualquier data center. El próximo paso sería que negocios y empresas, fuera del data center, adopten soluciones que estén desarrolladas en software y aplicaciones de open source.

Drupal, para hacer más fácil el acceso de estas compañías al open source, ofrece, mediante su empresa Acquia, software y servicios para todos aquellos que utilicen su plataforma.

Debido a que es un proyecto de software libre, todas las contribuciones que hacen los usuarios generan que Drupal cambie rápidamente, y puede ser complicado manejar los módulos, mantener los sistemas seguros y actualizados y encontrar las mejores soluciones. Con sus servicios, Reduciendo este tipo de problemas, Acquia busca mejorar la efectividad de las organizaciones que ya utilizan Drupal y llegar a nuevas.

Acquia Drupal es la primera distribuidora de software, y desde Acquia Network ofrece un portal de operaciones para manejar todos los sitios que utilizan Drupal, y desde donde los desarrolladores y administradores pueden acceder a una red de servicios remota.

Acquia no desarrolla los sitios (en caso de quererlo, se solicita presupusto a Acquia Partners, sector que se encarga de esto) sino que da los servcios para que las empresas comiencen a utilizar Drupal.

El futuro de Drupal

DrupalActualmente la empresa se encuentra trabajando en la versión 7, agregando nuevas funciones como una nueva base de datos en back-end, mejor manejo de archivos e imágenes, y también mejorando la usabilidad y escalabilidad.

Buytaert tiene grandes expectativas en la web semántica, por lo que esto también significa que Drupal tendrá que ser capaz de emitir información estructurada. Muchísimos sitios que utilizan Drupal tienen data estructurada, pero está oculta en las bases de datos y por lo tanto no está disponible para el código HTML generado por Drupal. Así, los motores de búsqueda no lo pueden recojer ni incluir en su base de datos.

Incluir tecnología semántica en Drupal será un gran avance y uno de los proyectos que entusiasman más a Buytaert. Puedes leer más de Dries en su blog, seguirlo en twitter
@dries, o agregarlo a Facebook.