Incluso si tu blog es pequeño, puede que te hayas topado con estas molestas criaturas, los trolls. Un troll es aquella persona que goza al sembrar discordia en internet, ofender a la gente o desprestigiar a una de estas autoridades de las que hablábamos anteriormente. Ellos actúan a través de los servicios de internet y sus favoritos son los hilos de comentarios en los blogs, foros y se escudan en el anonimato. Su mayor logro es cuando consiguen enfrentar a los usuarios entre sí.

Los trolls son la plaga que aqueja a todos aquellos que crean contenido de calidad en línea y por esa misma razón, nos convertimos en sus inevitables blancos.

¿Cómo combatirlos?

Los más inofensivos son esencialmente niños molestos en busca de un poco de atención, pero también hay quienes que irracionalmente atacan a quienes se destacan porque no soportan considerarse inferiores. Admirar a la autoridad es parte de la naturaleza humana, pero también lo es el resentirla. Si hablas con confianza y te distingues por tus logros, te conviertes en un objetivo inmediatamente.

Si tienes un blog, foro o un sitio con membresía, no debes permitir que otros se paseen en él haciendo lo que quieran. Debes hacerte respetar y para eso puedes crear un código de conducta o una política de comentarios, lo cual es siempre una buena idea.

Incluso si el troll encuentra una forma de pasarse sobre esa política, no tengas miedo de poner fin a un mal comportamiento. Después de todo, eres el propietario de tu sitio y tienes la posibilidad de decidir quién usa y quién no los servicios que manejas.

Tampoco es buena idea dejar que los usuarios se ataquen entre sí, incluso si piensas que eso no te hace daño a ti. No queremos que una discusión se convierta en una especie de guerra que perjudique tu tráfico de usuarios.

DNFTT (Do not feed the troll)

Este es el acrónimo en inglés para “Do not feed the troll” o “No alimentes al troll”. Y la comida de estos seres es, principalmente, la atención. Nunca le concedas el placer de recibirla. Borra sus comentarios nomás los identifiques y si es persistente, bloquea al usuario para que no pueda seguir publicándolos.

El juego deja de ser divertido para el troll cuando lo ignoras. Evita la tentación de defenderte a ti mismo, incluso si tienes argumentos sólidos, porque ellos no los escucharán.

Recuerda que esto no quiere decir que borres cualquier comentario negativo que aparezca en tu sitio. La crítica constructiva es aceptable en tanto sea respetuosa y de buena fe. Nunca hagas links a un troll. Un link es atención y ellos viven de ella. Recuerda: DNFTT.

Cuando el troll no está en tu sitio, pero igual te critica a ti, recuerda el principio de DNFTT: ignóralo por completo. También está la opción de hacer un comentario amable y relajado, para demostrar que ya te topaste con lo que esta persona hizo, pero que no te molesta en absoluto. Ten presente esto: No hables con la basura, sólo deshazte de ella.