Diseño de mundos virtuales con Open Wonderland

Open Wonderland es una herramienta Java open source para crear “mundos virtuales” de forma colaborativa. El proyecto es una alternativa para los profesores de trabajar a distancia con sus alumnos, ya que cada usuario tendrá una presencia virtual en el “mundo” que el profesor creativo construya.

open-wonderland-page

El proyecto pertenece a Open Wonderland Foundation, una organización sin fines de lucro que subsiste gracias a donaciones de usuarios. Open Wonderland fue lanzado primariamente para desarrolladores, pero si tienes habilidades de administración de sistemas y revisas la documentación en el sitio oficial de Open Wonderland te será fácil utilizar la herramienta.

La descarga es completamente gratuita, sigue las instrucciones de instalación, revisa si tu sistema operativo es compatible y si no tienes instalado Java, lo encuentras en este enlace.

Clases colaborativas

La participación de tus estudiantes será reflejada también en el interés de crear una clase en base a la colaboración, ya que todos podrán agregar música, presentaciones, imágenes que aporten a un mejor entendimiento del tema que están abordando. Te comparto un vídeo que muestra algunas características de Open Wonderland:

Project Wonderland Capabilities from Nicole Yankelovich on Vimeo.

Al ser Open Source el proyecto incentiva a los usuarios a entender conceptos básicos de programación, en este caso de Java y con las exigencias profesionales actuales se convierte en un plus en la preparación de tus alumnos y en tu currículum como profesor. ¿Qué te parece Open Wonderland para implementar en tus clases?

Eugenia Tobar @eutobar
Editora de Maestros del Web con experiencia en la gestión de contenido, manejo de comunidades en redes sociales y organizadora de eventos sobre capacitación tecnológica.

Bastante interesante. Muy buen artículo. Gracias por compartir esta información que al menos para mí, es bastante valiosa.

    Eugenia Tobar
    Eugenia Tobar
    26/02/2013

    Hola Cristian,

    Gracias por el comentario, es bueno saber que te ha servido la información!

    Saludos. :)

david
26/02/2013

interesante post, por cierto tiene ese aire a Second Life. seria interesante que publiques un artículos relacionado a Mundos Virtuales
gracias :)

jmmg
27/02/2013

Personalmente no le veo ninguna ventaja tener que interactuar a traves de tu avatar en el entorno 3d. ¿Tener que mover tu avatar x segundos para acercarte a alguien para conversar? Más sencillo doble click en su nombre en la lista de asistentes.

Y eso de que puedas sentar a tu avatar en sillones, …

Puedo entender este tipo de interfaz en entornos como juegos, donde el avatar no te representa a ti, sino al personaje.

Puede que el tema del avatar reliazando tus acciones solo sea un truco psicologico para intentar humanizar el aprendizaje a distancia, eso ya no entro a valorarlo.

    Emanuel
    28/02/2013

    No puedes no valorizar la humanizacion del avatar para crear un entorno interactivo y luego quejarte de las especificaciones de un mundo virtual.
    Se hace asi para poder concentrar las caracteristicas de la virtualiacion, de modo que la persona que lo usa tambien se “enganche” con este tipo de plataforma.

    Excellent blog you’ve got here.. It’s difficult to find good quality writing like yours nowadays.
    I honestly appreciate people like you! Take care!!

Wow algo que me sorprende es que ofrezcan este software gratis. Ahora que el internet se ha vuelto tan importante, no dudo de que los mundos virtuales cada vez tendran mas auge.

    Excellent blog here! Also your site loads up very fast!
    What web host are you using? Can I get your affiliate
    link to your host? I wish my site loaded up as fast as yours lol

Sí, Julia, tienes razón… es la primera vez que veo un software de este tipo y ¡gratis! Opino que en lo que tiene que ver con la educación, debería haber más poryectos como este.

31600