Open Wonderland es una herramienta Java open source para crear “mundos virtuales” de forma colaborativa. El proyecto es una alternativa para los profesores de trabajar a distancia con sus alumnos, ya que cada usuario tendrá una presencia virtual en el “mundo” que el profesor creativo construya.

open-wonderland-page

El proyecto pertenece a Open Wonderland Foundation, una organización sin fines de lucro que subsiste gracias a donaciones de usuarios. Open Wonderland fue lanzado primariamente para desarrolladores, pero si tienes habilidades de administración de sistemas y revisas la documentación en el sitio oficial de Open Wonderland te será fácil utilizar la herramienta.

La descarga es completamente gratuita, sigue las instrucciones de instalación, revisa si tu sistema operativo es compatible y si no tienes instalado Java, lo encuentras en este enlace.

Clases colaborativas

La participación de tus estudiantes será reflejada también en el interés de crear una clase en base a la colaboración, ya que todos podrán agregar música, presentaciones, imágenes que aporten a un mejor entendimiento del tema que están abordando. Te comparto un vídeo que muestra algunas características de Open Wonderland:

Project Wonderland Capabilities from Nicole Yankelovich on Vimeo.

Al ser Open Source el proyecto incentiva a los usuarios a entender conceptos básicos de programación, en este caso de Java y con las exigencias profesionales actuales se convierte en un plus en la preparación de tus alumnos y en tu currículum como profesor. ¿Qué te parece Open Wonderland para implementar en tus clases?