Como en varios comentarios está semana leí sobre eso decidí reflexionar sobre el tema, compartir algunas actividades y actitudes que practico y que me han servido en mi productividad durante el día. Aunque el blog debe ser una actividad más relajada, también es importante que si nos interesa que nos lean seamos constantes en la actualización. Te comparto algunos puntos para reflexionar:

Planifica una rutina

La planificación representa una serie de actividades establecidas ha desarrollar durante el día. La rutina nos permite programarnos para desarrollar esas actividades planificadas. Puedes contemplar dentro de tu rutina las siguientes actividades:

  • Definir de 2 a 3 horas para informarte
  • Leer tus feeds durante 1 hora
  • Participa comentando en blogs, foros, redes sociales
  • Tomate 30 minutos para realizar lluvia de ideas y dejarlas en draft

Práctica la disciplina

Uno de los problemas para escribir muchas veces está en nuestra falta de disciplina para hacerlo, porque creemos que un blog debe ser un pasatiempo y si lo volvemos rutina entonces será aburrido. Pero si lo que te interesa es que te lean constantemente y crecer en tus lectores, no puedes darte el lujo de pasar mucho tiempo sin publicar. Algunas ideas para ayudar a tu disciplina:

  • Escoge un deporte para realizar todos los días
  • Come una manzana o cualquier otra fruta al día a la misma hora
  • Cumple con tu rutina establecida
  • Al finalizar el día, has memoria de tus logros en ideas para desarrollar
  • Vuelve a intentar todo de nuevo hasta lograrlo

Definir temas por mes:

Una de las dinámicas que me han funcionado es establecer las temáticas que voy a desarrollar durante el mes. Hago mis lecturas en los feeds, leo comentarios en mis artículos sobre las dudas que puedo contestar, dedico tiempo a las redes sociales para interactuar con otras personas y consultarles sobre nuevas ideas o inquietudes que tengan.

Inspiración en un draft:

Quizás muchos ya realizamos está actividad de dejar nuestros artículos e ideas en el borrador del gestor de contenidos. Sin embargo tenemos problemas en darle seguimiento y terminar con la idea. Los borradores me son muy útiles porque aveces inicio un artículo y me canso de escribir sobre el tema, lo dejo pero al día siguiente me es más fácil terminarlo porque tengo un porcentaje del trabajo hecho.

Por ejemplo, este artículo estuvo en draft por 5 días y me puse a leer otras cosas, así las ideas se fueron acumulando y lo retomé el fin de semana para culminarlo en cuestión de 20 minutos lo que me hacía falta agregar y en realidad este es el último párrafo que escribí aunque esté arriba. 😛

Una idea por día:

Si lo pensamos bien, el tener una idea por día significa mucho para nuestra productividad, es decir, al tener una idea por día, podemos desarrollar un artículo sobre esa idea, empezar a trabajar en ella, compararla con otras ideas similares, encontrar más referencias y así cuando sintamos hemos trabajo todo el día en una sola idea pero bien documentada.

Comparte tu método y reflexionemos

Estos son algunos de los métodos que utilizo al desarrollar artículos en sus diferentes temáticas, debo confesar que el hacer ejercicio me ha permitido educar mi disciplina. El dejar artículos en draft me hace más productividad y cuento con un equipo que me ayuda con ideas para desarrollar temas o para leer lo que escribo y darme sugerencias.

¿Cuál es tu experiencia? ¿Qué se te dificulta más al escribir? ¿Qué otros tips pones en práctica?