ibooks author

La apertura del conocimiento encontró un aliado poderoso en la tecnología y ahora más que nunca el desarrollo creativo del contenido gráfico y escrito se encuentra al alcance de todos. Gracias a los recursos multimedia y la Web móvil, iBooks Author le brinda a todos los involucrados con la educación formal e informal el espacio perfecto para realizar libros más entretenidos e inmersivos.

El video es la nueva ilustración

Una de las consideraciones más importantes antes de adoptar esta aplicación es contar con material audiovisual de calidad, un archivo fotográfico amplio y sobre todo abandonar el concepto tradicional donde el texto ocupaba el mayor nivel de importancia.

iBooks Author es una herramienta gratuita y los resultados que puedes conseguir sobrepasan formatos como el popular PDF.

Tiene algunas limitaciones como la red de display (Ipad exclusivamente), el software solo funciona en el sistema operativo de Mac y la mayoría de veces el peso de los archivos finales excede las 2 Gigas, detalle exigente para un dispositivo móvil.

Buscando un resultado óptimo

Una de las instituciones pioneras en la implemetación de iBooks Author y que decidió compartir su experiencia de trabajo, es la Universidad Cristiana de Abilene. Ellos cuentan con un laboratorio de medios digitales (Learnig Studio) especializado en contenido móvil y decidieron presentar el reporte de su primer año de trabajo mediante dicha aplicación.

En el Webinar dictado por los miembros del Staff profesional del Learning Studio se exponen además de las características de funcionamiento, algunos de los principales retos para la ejecución del plan de diseño del material.

Hablemos de algunas de esas dificultades al utilizar iBooks Author:

  • Orientación del diseño y temas pre diseñados. Es necesario identificar el tipo de contenido con el que se cuenta, fotografías, video, diagramas. Busca un balance en cuanto al orden y evalúa el sentido de lectura que mejor funcione (horizontal, vertical). Se puede definir que el contenido se ajuste automáticamente, pero a veces es mejor limitarlo a una vista.
  • Widgets y flujo de trabajo. Las opciones de interacción se pueden aplicar a texto e imágenes, vale la pena revisarlas a detalle. De hecho para obtener archivos menos “pesados” se recomienda utilizar medios con código “embedded”. Adentrarse en el conocimiento de HTML5 te puede hacer la tarea bastante simple, además iBooks Author acepta copiar y pegar vectores hechos en Adobe Ilustrator.
  • La publicación en iBookStore. Aunque obtengas el aviso de que tu proyecto se ha publicado con éxito, pueden ocurrir montones de errores que impiden conseguir un resultado adecuado. En este proceso pierdes el control, incluso no existe un tiempo determinado para que el material sea visible después de que Apple lo recibe y acepta. Revisa con detalle que el contenido sea enviado correctamente y busca contacto con asesores de Apple en el proceso de publicación en su tienda.

Móvil es mejor

La interfaz de iBooks Author es bastante similar a la suite de iWork; sin embargo, todavía significa un reto importante para la mayoría de usuarios que buscan optimizar al máximo su rendimiento.

Aplicaciones como esta brindan la posibilidad de aprovechar al máximo la plataforma móvil, uno de los mejores destinos para el contenido digital educativo. Con una lista de títulos cada vez mayor, no es mala idea empezar a disfrutar de los libros multi-touch y hacerse una idea real de su potencial dentro del aula.