workNo es que el trabajo no nos guste, pero realmente hay días en que no tenemos ganas de trabajar. Es común leer en Twitter o en Facebook mensajes que expresan la falta de motivación para trabajar. Puede que no te ocurra todos los días, pero a pesar de nuestra falta de optimismo algunos días: tenemos que trabajar. Así que te comparto algunos aspectos que considerar cuando realmente no tienes ganas de trabajar.

Algo que es importante evaluar cuando sientes “poca motivación de trabajar” es si ese sentimiento es muy frecuente o simplemente te pasa una vez al mes. Porque si esto es frecuente es muy posible que tu trabajo no te agrade. Pero si sucede de vez en cuando no hay de que preocuperse ya que todos pasamos por ese estado aunque nos apasione lo que hacemos.

Dinámicas para motivarte un poco

El estado de ánimo es un factor importante en nuestra productividad, así como la creatividad, la motivación y el entorno. También existen otros factores que nos afectan como el lugar donde trabajamos, las personas con las que nos relacionamos, los problemas en casa, las frustraciones y hasta la falta de voluntad.

Pero a pesar de todo esto, tenemos que trabajar y encontrar dinámicas que nos ayuden a superar este sentimiento. Te comparto los tips que me parecieron interesantes y que he puesto en práctica del artículo que Laura Spencer comparte para permanecer motivados en el trabajo:

  • Recuerda la razón por la que eres freelance: muchos quieren ser independientes en su trabajo, no tener jefes y ser dueños de su horario. Recuerda que esa libertad tiene un valor importante, si eres freelance no te olvides de los beneficios de serlo. Que eso sea tu motivación para trabajar duro, aunque no sientas muchas ganas aveces.
  • Cambia tu entorno: la rutina puede tornarse algunas veces pesadas, recuerda que tienes otras opciones fuera de casa o la oficina para trabajar en internet. Cambia tu entorno, quizás eso te ayude a despejar la mente y volver con más ánimos al trabajo.
  • Toma unos minutos para descansar: si estás saturado con algún proyecto y por eso no sientes ganas de trabajar. Descansa un rato, enfoca tu energía en otra cosa más sencilla y luego intenta regresar a tu dinámica de trabajo.
  • Desarrolla una rutina: también podemos sufrir el problema de no querer trabajar porque somos unos desordenados. No tenemos horario establecido o una rutina desarrollada, es momento para cambiarlo cuando no tengas muchas ganas de trabajar. La planificación puede motivarte a lograr tus metas de trabajo.
  • Cuida tu salud: aveces nuestro cansancio y falta de motivación también está ligado con nuestra mala alimentación y ejercicio. Es importante que no dejes a un lado tu salud y te preocupes por revisar si todo anda bien en tu cuerpo y que no sea un problema de salud que te hace sentir poco motivado.
  • Asegura que tu área de trabajo sea confortable: aveces como freelance estamos acostumbrados a trabajar donde sea y no pensamos que la comodidad puede ser un factor importante para nuestro rendimiento. Procura que tu área de trabajo cumpla con lo básico para sentirte cómodo al momento de trabajar.

¿Qué haces cuando no tienes ganas de trabajar?

Cuando no tengo ganas de trabajar hago deporte es la salida más fácil que he encontrado. Me pongo hacer un poco de Yoga o salgo a despejarme por unos minutos para volver a la computadora. Pero todos tenemos dinámicas diferentes, porque las razones de falta de motivación o pocas ganas de trabajar dependen de muchos factores personales.

Me gustaría conocer tus dinámicas cuando no estás motivado, quizás eso inspire a otras personas que aún no lograr resolver ese sentimiento. Conozco personas que un día no tienen ganas de trabajar y matan el tiempo frente a la computadora sin hacer nada, aunque pareciera que sí, es curioso las dinámicas de cada quien ¿Qué haces cuando no tienes ganas de trabajar?