¿Cómo motivarte cuando no tienes ganas de trabajar?

workNo es que el trabajo no nos guste, pero realmente hay días en que no tenemos ganas de trabajar. Es común leer en Twitter o en Facebook mensajes que expresan la falta de motivación para trabajar. Puede que no te ocurra todos los días, pero a pesar de nuestra falta de optimismo algunos días: tenemos que trabajar. Así que te comparto algunos aspectos que considerar cuando realmente no tienes ganas de trabajar.

Algo que es importante evaluar cuando sientes “poca motivación de trabajar” es si ese sentimiento es muy frecuente o simplemente te pasa una vez al mes. Porque si esto es frecuente es muy posible que tu trabajo no te agrade. Pero si sucede de vez en cuando no hay de que preocuperse ya que todos pasamos por ese estado aunque nos apasione lo que hacemos.

Dinámicas para motivarte un poco

El estado de ánimo es un factor importante en nuestra productividad, así como la creatividad, la motivación y el entorno. También existen otros factores que nos afectan como el lugar donde trabajamos, las personas con las que nos relacionamos, los problemas en casa, las frustraciones y hasta la falta de voluntad.

Pero a pesar de todo esto, tenemos que trabajar y encontrar dinámicas que nos ayuden a superar este sentimiento. Te comparto los tips que me parecieron interesantes y que he puesto en práctica del artículo que Laura Spencer comparte para permanecer motivados en el trabajo:

  • Recuerda la razón por la que eres freelance: muchos quieren ser independientes en su trabajo, no tener jefes y ser dueños de su horario. Recuerda que esa libertad tiene un valor importante, si eres freelance no te olvides de los beneficios de serlo. Que eso sea tu motivación para trabajar duro, aunque no sientas muchas ganas aveces.
  • Cambia tu entorno: la rutina puede tornarse algunas veces pesadas, recuerda que tienes otras opciones fuera de casa o la oficina para trabajar en internet. Cambia tu entorno, quizás eso te ayude a despejar la mente y volver con más ánimos al trabajo.
  • Toma unos minutos para descansar: si estás saturado con algún proyecto y por eso no sientes ganas de trabajar. Descansa un rato, enfoca tu energía en otra cosa más sencilla y luego intenta regresar a tu dinámica de trabajo.
  • Desarrolla una rutina: también podemos sufrir el problema de no querer trabajar porque somos unos desordenados. No tenemos horario establecido o una rutina desarrollada, es momento para cambiarlo cuando no tengas muchas ganas de trabajar. La planificación puede motivarte a lograr tus metas de trabajo.
  • Cuida tu salud: aveces nuestro cansancio y falta de motivación también está ligado con nuestra mala alimentación y ejercicio. Es importante que no dejes a un lado tu salud y te preocupes por revisar si todo anda bien en tu cuerpo y que no sea un problema de salud que te hace sentir poco motivado.
  • Asegura que tu área de trabajo sea confortable: aveces como freelance estamos acostumbrados a trabajar donde sea y no pensamos que la comodidad puede ser un factor importante para nuestro rendimiento. Procura que tu área de trabajo cumpla con lo básico para sentirte cómodo al momento de trabajar.

¿Qué haces cuando no tienes ganas de trabajar?

Cuando no tengo ganas de trabajar hago deporte es la salida más fácil que he encontrado. Me pongo hacer un poco de Yoga o salgo a despejarme por unos minutos para volver a la computadora. Pero todos tenemos dinámicas diferentes, porque las razones de falta de motivación o pocas ganas de trabajar dependen de muchos factores personales.

Me gustaría conocer tus dinámicas cuando no estás motivado, quizás eso inspire a otras personas que aún no lograr resolver ese sentimiento. Conozco personas que un día no tienen ganas de trabajar y matan el tiempo frente a la computadora sin hacer nada, aunque pareciera que sí, es curioso las dinámicas de cada quien ¿Qué haces cuando no tienes ganas de trabajar?

Stephanie Falla Aroche @stephaniefalla
Editora de Maestros del Web, autora de artículos relacionados con tecnología web, periodismo digital, comunicación y las tendencias relacionadas al internet. Productora y presentadora del vídeoblog 120Segundos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación imparte cursos sobre periodismo digital y nuevas tecnologías a nivel universitario.

¿Qué haces cuando no tienes ganas de trabajar? pienso en lo tétrico que es quedarle mal a un cliente.

Personalmente sufro mucho de esto, principalmente por confiado de que puedo hacerlo rápido cuando sienta la presión de hacerlo, cosa que no siempre ha salido bien.

Últimamente he logrado gracias a el Google Calendar organizar bien el trabajo. Realmente no planifico, sino que escribo lo que hago, cada actividad por banal que sea.

De alguna forma esto ha representado una especie de “enfoque” que me anima a escribir más y más, y poder tener muchas tareas registradas en un día.

Claro que hay días de días donde sencillamente veo tele, entreno un rato o me pongo a navegar por el simple hecho de hacerlo ;-)

Como siempre, excelente tu artículo :-D

En mi caso salgo de la oficina corriendo y regreso con más energía o bien hago algunas lagartijas. Continuo refrescando mi cara con agua despues me doy unos minutos para pensar que mi trabajo depende de mi crecimiento profesional y recuerdando lo material que quiero tener para motivarme :P

Cosas Pasan !

yo por ejemplo recomendaria escuchar musica, pero ojo, no cualquier tipo de musica, eso depende de la personalidad, por ejemplo a mi me rinde a veces mas cuando escucho metal o cuando escucho musica de opera. ¿que constraste ,no? pero si me ha dado resultado.

a veces en ves de musica escucho chistes, asi voy trabajando y riendome a la ves, es bastante divertido

otro asunto que puede ayudar es trabajar en pareja, a veces se puede ir trabajando en el computador mientras se conversa con la otra persona, yo soy uno que puedo ir trabajando y hablando aunque a veces no le pongo toda la atencion a la otra persona.

comer chicle (goma de mascar) tambien puede servir, pero solo los primeros 20 minutos, ya que despues de este tiempo pierde su sabor y al sabernos simple nos puede influir en el desarrollo de nuestras actividades.

Pues mira, precisamente me voy ahora a la montaña a tomar aire fresco ;-)

Cuando estoy cansado y sin ganas de trabajar, simplemente apago todo y me voy a mi casa, creo que es una de las libertades que como freelance puedo tomarme, y la que más me gusta, mi libertad.

Bobert
5/08/2009

Cuando no tengo ganas de trabajar voy a deviantART a observar las obras maestras que algunos hacen con sus páginas web…

También me sirve buscar tutoriales de Flash e Illustrator para enriquecer mis conocimientos más aún. Pero cuando definitivamente no hay ganas de hacer nada, la música es mi salvación…

De igual manera, últimamente siento que he perdido la “motivación” pues no se me ocurre nada original para hacer el logo de una página (bastante grave)… pero esa es otra historia :)

En mi caso forzarme a dar los primeros pasos, no me falla, incluso ante la inseguridad cuando iniciaba en el mundo de las ventas para visitar nuevos prospectos de cliente, forzarme a las dos o tres primeras visitas me aportaba el impulso necesario, e incluso el entusiasmo (mejor aun sin cuando menos una sonrisa obtenía de las primeras) para al igual que el los amigos “Pinky y Cerebro” sentir que podía conquistar el mundo.

Que buen blog tienes amiga. Un gran abrazo desde Venezuela.

    Mati
    21/07/2010

    Nelson, me sirve tu comentario,
    es difícil trabajar en ventas y
    no tener ganas de trabajar, luego
    no hay resultados. Se tiene que
    funcionar si o sí.

Yo intento imprimirle un poquito de creatividad y rescatar las ganas de superarme. Si lo veo como un reto, me resulta más sencillo motivarme. Saludos

Gio
6/08/2009

Yo me voy a trabajar a un Starbucks que tengo cerca. El cambio de ambiente y ver gente me refresca.
Mi problema es que a veces estoy tan vago que ni ganas de caminar hasta el cafe tengo :)

Yo cuando no tengo ganas de trabajar simplemente mato el tiempo jugando al basket cerca de mi ksa. como vivo en un lugar muy lindo ( catarats del iguazu) a veces me levanto, me tomo el bus y llevo mi laptop a las cataratas( hay lugares q tienen wifi), como conosco los paswords me pongo a laburar en el parque nacional.La naturaleza me inspira! Saludos desde puerto Iguazu, Misiones, Argentina!

Pensar en el objetivo final, en la razón del trabajo. esa es mi mayor motivación y la que trato de transmitir. Cualquier emprendedor lo entenderá perfectamente :-)

Para mí no tiene tanto misterio: cuando uno está desmotivado, tiene que dejar que el momento fluya naturalmente sin forzarlo mucho.

Hay que tener en cuenta que todos estamos constantemente pasando por ciclos y que éstos, son siempre constantes. No podemos estar siempre motivados y en nuestro mejor nivel. Eso es imposible. Así, cuando estoy desmotivado trato de abordarlo desde este punto de vista y trato de no presionarme demasiado. Si lo veo en términos de mis obligación, posiblemente me produciré frustración, pero si lo veo en términos de lo que necesito en ese momento como individuo, posiblemente me será más fácil aceptarlo.

Lo dulce no es tan dulce sin lo amargo ¿no?

JC Emperador
6/08/2009

Cuando no tengo ganas de hacer nada, simplemente me digo que: hacer lo que se tiene que hacer aún sin ganas de hacerlo, es lo que hace la diferencia entre el montón y los que dán un paso a delante y doy el paso.
Saludos.

Es curioso como cada uno tiene su propia forma de afrontar está situación. A mi me gusta hacer ejercicio, comer algo rico que me haga sentir bien como “Choco Krispis” no me pregunten por qué, pero me encanta este cereal y me levanta el ánimo.

El yoga ha resultado ser muy beneficioso cuando estoy inquieta, tengo un Mat cerca de mi escritorio, cuando no tengo muchas ganas de trabajar o siento poca energía lo extiendo y hago un poco de yoga. Saludos a todos y gracias por compartir sus experiencias y dinámicas.

dionisio
6/08/2009

Las pocas ganas de trabajar se deben al cansancio, si pudieramos descansar en los horarios que correspode, tendriamos siempre el entusiamo para trabajar bien, con cierto don que proporciona el deber cumplido.

Francis Silvera
7/08/2009

Particularmente en mi caso, los fines de semana hago cosas diferentes, o simplemente me quedo en mi casa ordenando algunas cosas.. mi vida la llevo con bastante acción.. trabajando de 8 a 5, y teniendo curso de 6 a 8.. practicamente me la paso de aqui para allá.. los fines de semana me dedico a hacer musica, ensayando con mi grupo o dedicandole tiempo a mi familia y a mi pareja.. en algunos casos hago deporte subiendo la montaña para despejarme un poco, pienso que un poco de deporte o un gimnasio no queda mal para las personas que sufren de cansancio mental.. excelente articulo!!
saludos!!

Antes que nada felicidades por el enunciado del artículo. Creo sinceramente que la motivación es crucial a la hora de afrontar cualquier tarea y más aquella que nos lleva la mayor parte de nuestro día a día. En todo caso soy de la opinión de que si el trabajo que hacemos nos apasiona lo suficiente, jamás estaremos desmotivados. La mejor defensa contra los ataques de rutina y la mejor inyección contra los momentos de desanimo, es tener una notable pasión por lo que hacemos. Entiendo que una cosa es el saludable y necesario descanso periodico de cualquier actividad y otra la desmotivación. Si algo de lo que haces te desmotiva, quizá estás dedicándote a algo equivocado. Es lo que pienso…

PepePerez
12/08/2009

Joer, lo que me estais demostrando con todos vuestros comentarios es que sois vagos pero con avaricia, yo quiero ser como vosotros, no depender de horarios, pero yo no soy freelance y no se si sería capaz de serlo, como soy mucho mas vago que vosotros nunca terminaría ningun trabajo, pero para refrescarse os recomiendo unas cervezas y cuando tengais 4 ó 5 en el gaznate ya vereis lo despejados que estais para seguir trabajando.

Saludos

    MATI
    21/07/2010

    Pepe,
    A veces pienso que soy floja con avaricia como tu dices,
    no soy freelance. Pero bueno tomo un Red Bull (lo hago solo 4 veces al mes aprox) y me pongo rápida.

Mauro
12/08/2009

No pense encontrar gente con los mismos problemas, trabajar en mi taller con la sala de ensayo al lado y todas las distracciones ludicas cerca hace que falle en los tiempos de entrega mas de lo prudente. Con lo que acabo de leer me parece que lo mas acertado es instalar un mini gim mejoraria mi posición corporal, mientras me oxigeno y distraigo, ya estoy en eso

[...] Vacaciones: pasarás mucho tiempo sin tenerlas, hasta lograr un equilibrio de ingresos, aprende a arriesgar algunas cosas para lograr otras. [...]

Miguel
17/08/2009

Pues cuando cuando no tengo ganas de trabajar… salgo a hacer deporte o me reuno con amigos para conversar de lo que sea pues siempre hay debate, risa, raje, chacota… demás decir que también hay bebidas heladas jeje, pero lo que en verdad me relaja es tocar guitarra con una bandita de rock que mantengo… eso si que es terapia!!!

Maria V
27/08/2009

Mirá!..Yo justo estudio en una Escuela de fotografía, llamada MOTIVARTE, y estudiar fotografía me permite motivarme para trabajar, por que se que algún día seré fotógrafa.

[...] viernes y los amigos de Maestros del Web nos aconsejan Enfocarse y llevar una rutina saludable, son buenos consejos cuando se trata de aumentar la productividad en el [...]

juan pablo gaviglio
11/10/2009

¿Qué haces cuando no tienes ganas de trabajar?

Me ocurrió hace poco esto de no tener ganas, se debe a un cliente que primero me dijo una cosa y cuando termino la página la hija me hace cambiar 1000 cosas (que están en su derecho, claro) pero no se, me desmotiva bastante que por un cliente que no se sabe expresar, hacer todo de nuevo

que hago? me voy a caminar un rato o busco algun amigo para pensar en otra cosa

[...] y llevar una rutina saludable, son buenos consejos cuando se trata de aumentar la productividad en el trabajo. Muchas veces tenemos crisis de ideas o [...]

Tek_nus
12/11/2009

que hago cunado no estoy motivado para trabajar?

Normalmente cunado me siento sin motivacion, me salgo a caminar o tengo una pelota de tipo goma y me pongo a rebotarla contra la pared, vaya que como te desestresa y despues de unos cinco minutos, de regreso a trabajar a la computadora

Saludos

Bueno leer esto y todos sus comentarios me han animado a organizarme y ponerme a trabajar.

Saludos

    Mati
    21/07/2010

    Emncontrar todos estos comentarios me hacen sentir que
    no soy la única, creo que son etapas, dias “prezosos” que
    vienen y van

ruben
8/03/2010

la verdad a mi me gustaba mucho no trabajar pero me e dado cuenta que eso no es muy bueno por que te sientes mal pero la verdad yo estudio y a la ves practicaba y ahora ya no practico y ni trabajo y creo que me falta mucho motivarme pero nada me motiva y la verdad no se que aser no se como motivarme

    Mati
    21/07/2010

    Nada te motiva Ruben?
    A mi nada me motiva, pero pienso en el pago que esta bueno
    y me levanto de la cama renegando, molesta, enojada
    pero luego en el oficina se me pasa, me rio con la gente.
    Hay dias en que a pesar de eso en que me paso tonteando en la oficina….pero no es sano, así que me estoy haciendo ver. El invierno me da tanta pareza!!

roque
8/07/2010

trabaja en la h0osteleria y luego me dices k vas con animo
te ivas a comer el animo enpanao lo facil es escribirlo desde tu casa y otra es trabajar

gerardo
22/07/2010

bueno la verdad yo tambien me aburro mucho y eto s muy seguido para esto salgo cojo mi carro y me pongo a das vueltas a mi eso me distrae mucho

Guillermo
14/10/2010

Hace 3 días que no encuentro motivación para trabajar y tampoco se que hacer para encontrarla. Realmente esto me esta preocupando.

Nati
15/10/2010

Me da bronca sentarme frente a la pc y no hacer nada, sabiendo todo lo que tengo que hacer… me da bronca perder el tiempo… y se que lo pierdo, amo los días que estoy con las pilas bien cargadas, porque hago todo más rapido y tomo decisiones correctas. Y si no pongo algo día a día, me corren las fechas de entrega y ahi si que soy capaz de estar sentada 24 hs. hasta terminar… Pero me da bronca perder el tiempo…

y yo voy a sexto de primaria y no tengo ganas de hacer el deber y lo haga sin ganas.

Cuando no tengo ganas de trabajar es sencillo… no trabajo :P

Saludos… me gustó el artículo.

6427