finalc120Pasas horas frente al monitor editando y todo se ve bien, los títulos, los cortes, esa toma que tanto sudor te costó.
Tomas algo mientras la máquina hace su “render”.

Concepto y proceso

redcamEn un medio digital el proceso de producción está sujeto al uso de herramientas complejas que permiten en nuestro caso, que las imágenes sean modificadas para ser compartirlas en la Red y como creativos lo que menos queremos es que nuestro producto final se vea mal.

Compresión en video es la transformación de las señales análogas que entran a través del lente y terminan en la cámara en forma de bits (datos númericos), las matemáticas envueltas en dicho proceso están condicionadas por los distintos formatos de video que cada cámara utiliza, entre los más comunes: DV, HDV y AVCHD.

Factores para considerar en la compresión

Para evitar errores es importante no comprimir desde un formato de menor calidad y tamaño como el DV a uno mayor como el HDV; el juego es posible pero en un sentido opuesto; es decir pasar de un formato de mayor tamaño a uno pequeño. Pero para no complicarse tanto lo mejor es trabajar siempre en el mismo sentido, si grabamos en DV editemos en DV.

Tanto los “settings” de captura como los de la secuencia de edición deben estar en un formato compatible, de no ser así corremos el riesgo de perder calidad desde muy temprano. Es importante tener claro tres aspectos: las personas que van a ver nuestro material no utilizan ni el mismo sistema operativo, ni el mismo navegador y tampoco tienen la misma velocidad de descarga.

El perfil de compresión

editandoEn estos momentos gracias al desarrollo que ha hecho Microsoft con Silverlight hay cierto estándar en los perfiles de los codecs de video para la Web.

Antes Microsoft manejaba sólo el VC-1 pero ahora al igual que Quicktime y Flash es posible utilizar el perfil H.264. En palabras simples H.264 se diferencia de los otros perfiles por su adaptabilidad al comprimir cualquier formato de video en diferentes resoluciones y “bitrates” para casi cualquier tipo de dispositivo, es el más recomendado a la hora de pensar en comprimir bajo los codecs de Quicktime o Mp4 para la Web.

Por el momento no existe una receta completamente exitosa para modificar los “settings” del perfil H.264 para obtener una excelente calidad final , pero después de mucho tiempo en Google, intentos fallidos y algunos aciertos les comparto mi avance con este perfil bajo los codecs .mov y .mp4 para Youtube:

  • Data rate: 1500 Kbits/sec
  • Optimized for: Download
  • Image size: 320×240
  • Frame rate: Current
  • Key frame: Automatic
  • Si trabajamos “Widescreen” seleccionar: “Preserve aspecto ratio using fith within size”
  • En las opciones de video del perfil seleccionar la mejor calidad para comprimir (Multipass)
  • Audio: ACC 128 Kbit/sec

Ahora nos queda esperar que el sitio de distribución en nuestro caso, Youtube, comprima todo a Flash y obtengamos un resultado decente. ¿Ustedes cómo comprimen su video para la Web?