Class2Go, la plataforma abierta de educación en línea de Stanford

Denominada Class2Go es la propuesta abierta de Stanford diseñada para investigar y aprender. Al ser un proyecto Open Source cualquiera puede colaborar y utilizarla. Además, hacen uso de YouTube, MySQL, Python, Amazon AWS, Opscode, Popcorn.js y el código de la plataforma está disponible en Github.

A partir del invierno 2013 en Class2Go abrirá con su primer curso de Introducción a base de datos impartido por Jennifer Widom el curso incluye material, vídeos, evaluaciones, ejercicio y un foro.

Crece oferta de cursos en línea

Por otro lado, recordemos que Stanford no son los únicos en ofrecer cursos gratuitos en línea, también Harvard, MIT, Princeton lo han hecho a través de edX y Coursera. Además, el profesor de Stanford Sebastian Thrun sigue ofreciendo cursos gratuitos a través de otra opción en línea: Udacity.Proyectos que han sabido mantener el apoyo y respaldo del nombre de las grandes universidades y que a su vez ofrecen una alternativa que reduce los costos a través de internet.

stanford

Como siempre, estos cambios son acelerados para el mercado anglosajón y aunque en Latinoamérica se tienen muy buenos esfuerzos por ofrecer cursos en línea por las universidades, aún no vemos proyectos tan grandes como un Coursera con opciones de cursos en español. Si bien, hemos dicho muchas veces que el inglés es indispensable en este medio, también debemos pensar no sólo en la gente que busca opciones a nivel universitarios sino también propuestas que puedan ayudar en la educación a todo nivel.

¿Existen en Latinoaméricas universidades que se han lanzado a este tipo de proyectos? ¿Está Latinoamérica aún muy lejos de un Udacity, Edx, Coursera o similares?

Stephanie Falla Aroche @stephaniefalla
Editora de Maestros del Web, autora de artículos relacionados con tecnología web, periodismo digital, comunicación y las tendencias relacionadas al internet. Productora y presentadora del vídeoblog 120Segundos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación imparte cursos sobre periodismo digital y nuevas tecnologías a nivel universitario.
StalinWeb
21/01/2013

Por el contrario, esta muy cerca, Universia integrando más de 1.000 universidades lanzaron hace poco http://miriadax.net/

Conozco de varias propuestas de MOOC’s que se lanzaran este año en latinoamerica.

@StalinWeb

    Stalinweb, muchas gracias por la referencia de la iniciativa, no sabía de ella y nos encantará promoverla en el sitio para que más personas se enteren. Investigaré más sobre ella. Saludos.

    Arturo Jose Mojica Guerrero
    24/01/2013

    Gracias, amigo.. esta realmente buena esa iniciativa, hace rato sabia de estas formalidades de estudio, pero para el idioma estaba un poco atrazado. Con esto puedo emparejarme, almenos hasta que coja un mejor nivel de ingles.

Edgar Cortes
21/01/2013

Yo e probado los cursos de edx.org, EXCELENTE sitio para aprender.

Kevin Martínez
22/01/2013

Como dato recientemente en México Carlos Slim, patrocino la traducción de contenidos de Khan Academy al español http://pulsoslp.com.mx/2013/01/15/carlos-slim-concreta-plan-educativo-en-linea/

Edgardo
24/01/2013

En Argentina el gobierno tiene estos sitios, aparte de entregar netbook para los alumnos de secundaria.

http://escritorioalumnos.educ.ar/index.html
http://www.conectarigualdad.gob.ar/alumnos/recursos-educativos/

Arturo Jose Mojica Guerrero
24/01/2013

Por mi experiencia, solo me he topado con portales para habilidades técnicas más que profesionales nose si este tan acorde al tema pero me gustaria compartirlas, ya que son propuestas básicas y sencillas tales como http://www.codecademy.com y http://www.senavirtual.com, algo que agregar a estas nuevas carreras virtuales son las herramientas que van a utilizarse, por ejemplo en el caso que se necesiten materiales, se esta trabajando en laboratorios manejados a distancias, muy interesantes que se están dando mas que todo en España, dodne ya existe una manipulación fisica, multiusuario. Una experiencia totalmente real en el aprendizaje online.

reynaldo
27/01/2013

Buena info gracias me servira de mucho

Ya me he registrado para poder optar al curso de base de datos relacionales. Gracias por la información.

30345