Nos interesa mucho investigar sobre la educación y las diferentes formas en las que se presenta en la actualidad. Ya sea re-definiendo lo que es la educación virtual o promoviendo cursos, guías y conferencia. En esta serie de articulos queremos presentar las diversas plataformas de educación virtual o a distancia que hay en latinoamérica.

Colombia

La discusión acerca del uso de plataformas virtuales para el aprendizaje comenzaron en el 2010, con algunas experiencias y experimentos en distintas instituciones.

Las carreras en el país impartidas en un ambiente virtual están aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional y tienen Registro Calificado; la idea de ofrecer las carreras en esta modalidad es para poder llegar a las regiones apartadas del país que por sus condiciones geográficas, entre otras, hacían difícil el acceso a programas presenciales de formación en educación superior.

  • Institución Ceipa, ofrece pregrados y postgrados en modalidad 100% virtual y con una duración de cuatro años, en carreras como: Administración de empresas, Administración de mercadeo, Administración Financiera, Administración de Negocios Internacionales y Administración de gestión humana. El valor de las carreras es de aproximadamente $1000 dólares por semestre.

Como plataforma virtual es desarrollada a la medida, usando distintos proyectos de accesibilidad e interoperabilidad entre plataformas de e-learning, como IMC Global y utilizando Sakai como plataforma base.

  • Universidad Manuela Beltrán: en su versión virtual tiene una plataforma desarrollada en la misma institución y se llama VirtualNet 2.0. La universidad ofrece facilidades de pago y un proceso de matrícula  bastante fácil de realizar. En modalidad virtual ofrece licenciaturas, carreras técnicas, tecnológicas y especializaciones. No ofrece carreras de tipo profesional en su sede virtual.
  • Fundación Universidad Autónoma de Colombia: tiene un área de educación virtual desarrollada a la medida donde ofrece las carreras; Pedagogía y didáctica, TIC aplicadas a la educación, Competencias comunicativas e investigativas, Actualización interdisciplinar y transdisciplinar, Diplomados y talleres. El sistema que utiliza es un login a través de un correo electrónico donde se puede acceder a un repertorio de documentación colaborativa en formato de wiki, y algo que llaman “webgrafia”, algunos recursos de software libre.
  • Universidad Católica de Manizales: tiene su sede virtual construida en Second Life, con aulas de clase, acceso con personalización y caracterización de avatares a la necesidad del usuario (vestidos, rasgos físicos) con zonas verdes de charla, acceso a conferencias de audio y video en los auditorios tradicionales de la Universidad real.

La Universidad ofrece además la plataforma Moodle para su proyecto educativo en diplomados, talleres y algunos cursos de las carreras profesionales deben desarrollarse en ambientes virtuales. Por ello, capacitan a docentes y estudiantes, de manera presencial en herramientas de educación virtual y en lo que ellos denominan en su sitio web como cursos de TIC y web 2.0.

  • Universidad de Antioquia: cuenta con el servicio para poder aprender en línea; la plataforma que utiliza es Moodle, una plataforma de código abierto. El uso que le brindan en la Universidad de Antioquia es para acercar a los docentes a plataformas de capacitación y asesoría con los estudiantes, creando páginas web con Joomla y recibiendo talleres de edición de medios para la elaboración del material educativo a través del Portal Aprende en Linea.
  • Universidad de los Andes: tiene su portal de aprendizaje en linea, llamado SICUA utiliza la plataforma WebCT que es un sistema comercial de aprendizaje en línea y debe ser solicitado por el docente para el registro de los cursos académicos o grupos de investigadores. No hay un listado de cursos ofrecidos por la Universidad de los Andes.
  • Universidad Nacional: al igual que la Universidad de Antioquia ofrece como (LMS) Learning Management System, la plataforma Moodle para enseñarle a los docentes interesados a utilizar la plataforma para impartir los contenidos del curso a través de manera virtual.
  • SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje): tiene la modalidad de aprendizaje en linea a través del SENA Virtual. Es el servicio más completo de aprendizaje utilizando como Blackboard como plataforma. En la oferta de cursos hay más de 100 ofertas de distintas disciplinas, desde Idiomas, Salud, Arte y cultura,  Finanzas y administración, etc.

Personalmente, he tomado cursos a distancia en el SENA, y aunque el porcentaje de deserción a los programas son bastante altos, son muchas las personas que logran desarrollar un proceso satisfactorio de aprendizaje con la ayuda de los tutores o de los mismos foros que tienen las plataformas.

Y tú, ¿conoces otras opciones de educación virtual o a distancia en Colombia?