Plataformas de educación virtual o a distancia en Colombia

Nos interesa mucho investigar sobre la educación y las diferentes formas en las que se presenta en la actualidad. Ya sea re-definiendo lo que es la educación virtual o promoviendo cursos, guías y conferencia. En esta serie de articulos queremos presentar las diversas plataformas de educación virtual o a distancia que hay en latinoamérica.

Colombia

La discusión acerca del uso de plataformas virtuales para el aprendizaje comenzaron en el 2010, con algunas experiencias y experimentos en distintas instituciones.

Las carreras en el país impartidas en un ambiente virtual están aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional y tienen Registro Calificado; la idea de ofrecer las carreras en esta modalidad es para poder llegar a las regiones apartadas del país que por sus condiciones geográficas, entre otras, hacían difícil el acceso a programas presenciales de formación en educación superior.

  • Institución Ceipa, ofrece pregrados y postgrados en modalidad 100% virtual y con una duración de cuatro años, en carreras como: Administración de empresas, Administración de mercadeo, Administración Financiera, Administración de Negocios Internacionales y Administración de gestión humana. El valor de las carreras es de aproximadamente $1000 dólares por semestre.

Como plataforma virtual es desarrollada a la medida, usando distintos proyectos de accesibilidad e interoperabilidad entre plataformas de e-learning, como IMC Global y utilizando Sakai como plataforma base.

  • Universidad Manuela Beltrán: en su versión virtual tiene una plataforma desarrollada en la misma institución y se llama VirtualNet 2.0. La universidad ofrece facilidades de pago y un proceso de matrícula  bastante fácil de realizar. En modalidad virtual ofrece licenciaturas, carreras técnicas, tecnológicas y especializaciones. No ofrece carreras de tipo profesional en su sede virtual.
  • Fundación Universidad Autónoma de Colombia: tiene un área de educación virtual desarrollada a la medida donde ofrece las carreras; Pedagogía y didáctica, TIC aplicadas a la educación, Competencias comunicativas e investigativas, Actualización interdisciplinar y transdisciplinar, Diplomados y talleres. El sistema que utiliza es un login a través de un correo electrónico donde se puede acceder a un repertorio de documentación colaborativa en formato de wiki, y algo que llaman “webgrafia”, algunos recursos de software libre.
  • Universidad Católica de Manizales: tiene su sede virtual construida en Second Life, con aulas de clase, acceso con personalización y caracterización de avatares a la necesidad del usuario (vestidos, rasgos físicos) con zonas verdes de charla, acceso a conferencias de audio y video en los auditorios tradicionales de la Universidad real.

La Universidad ofrece además la plataforma Moodle para su proyecto educativo en diplomados, talleres y algunos cursos de las carreras profesionales deben desarrollarse en ambientes virtuales. Por ello, capacitan a docentes y estudiantes, de manera presencial en herramientas de educación virtual y en lo que ellos denominan en su sitio web como cursos de TIC y web 2.0.

  • Universidad de Antioquia: cuenta con el servicio para poder aprender en línea; la plataforma que utiliza es Moodle, una plataforma de código abierto. El uso que le brindan en la Universidad de Antioquia es para acercar a los docentes a plataformas de capacitación y asesoría con los estudiantes, creando páginas web con Joomla y recibiendo talleres de edición de medios para la elaboración del material educativo a través del Portal Aprende en Linea.
  • Universidad de los Andes: tiene su portal de aprendizaje en linea, llamado SICUA utiliza la plataforma WebCT que es un sistema comercial de aprendizaje en línea y debe ser solicitado por el docente para el registro de los cursos académicos o grupos de investigadores. No hay un listado de cursos ofrecidos por la Universidad de los Andes.
  • Universidad Nacional: al igual que la Universidad de Antioquia ofrece como (LMS) Learning Management System, la plataforma Moodle para enseñarle a los docentes interesados a utilizar la plataforma para impartir los contenidos del curso a través de manera virtual.
  • SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje): tiene la modalidad de aprendizaje en linea a través del SENA Virtual. Es el servicio más completo de aprendizaje utilizando como Blackboard como plataforma. En la oferta de cursos hay más de 100 ofertas de distintas disciplinas, desde Idiomas, Salud, Arte y cultura,  Finanzas y administración, etc.

Personalmente, he tomado cursos a distancia en el SENA, y aunque el porcentaje de deserción a los programas son bastante altos, son muchas las personas que logran desarrollar un proceso satisfactorio de aprendizaje con la ayuda de los tutores o de los mismos foros que tienen las plataformas.

Y tú, ¿conoces otras opciones de educación virtual o a distancia en Colombia?

Marcela Posada @marxepunx
Estrategia de proyectos de comunicación digital para empresas en Colombia. Experimentando con sitios web independientes.

Que bien que tomen en cuenta la universidad Autónoma :D

Cordial saludo,
Mil felicitaciones a las instituciones hermanas, a aquellas que han creído en la Virtualdad y trabajan constantemente en el bien-estar de la Educación Superior de nuestro país.
Así, aprovechamos este importante espacio para realizar una breve presentación e invitarles a que visiten nuestro Portal: http://www.ucn.edu.co

- Somos una Institución de Educación Superior 100% virtual y pionera de esta modalidad en Colombia. La Católica del Norte Fundación Universitaria es el resultado del amor a la educación, la sensibilidad social, la visión y la proyección de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, en el Norte de Antioquia. Bajo los lineamientos de la filosofía y la doctrina Católica, los contenidos y conocimientos que ofrecemos llevan el sello distintivo de la universalidad del conocimiento libre que aporta al desarrollo integral de los seres humanos.

Cada vez encontramos en las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, más oportunidades para romper las distancias geográficas y ser partícipes de la inclusión social a través de una EDUCACIÓN VIRTUAL CON SENTIDO HUMANO.

Wilman Godoy Palomino
1/08/2012

Interesante el articulo, felicitaciones, seria interesante saber cuantas de estas instituciones utilizan Conferencias en Linea (VideoConferencia) para el proceso de enseñanza aprendizaje, soy peruano y he llevado varios curso en SENA, muy buenas.

Wilman Godoy Palomino
1/08/2012

Mauricio Duque Zuloaga, a través de http://www.digitals2go. , realiza capacitaciones OnLine y OffLine, sobre como implementar un negocio utilizando internet como plataforma.

la Universidad Santiago de Cali tiene su campus virtual en Chamilo, es muy social y fácil de usar..

Erledie Salazar Hernandez
1/08/2012

En colombia tambien existe la UNAD, Universidad Nacional A Distancia, es una universidad muy enfocada a lo virtual, curse dos semestres en ella, en ese tiempo su plataforma era moodle, la verdad no se ahora, pero esta muy enfocada a ser mas virtual que presencial, algo que puede ser de doble filo, si uno no es disciplinado puede perder esa inversión, también he visto varios cursos del sena, lo que me parece algo de desventaja(algo que a muchos les puede parecer bueno) es que en el sena no tiene una metodología estandarizada de enseñanza, es decir los contenidos son ajustados por el tutor, muchas veces uno ha tenido varios cursos con un tutor especifico ve otro curso con otro tutor y este cambia todo, y muchas veces es fácil perderse, y si, lo se que en nuestro medio siempre las cosas cambian, pero muchas veces por tiempo se quiere trabajar siempre de la misma manera.

La Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia) lleva más de 10 años trabajando con educación en línea. Con Carreras tecnológicas, de pregrado, posgrado (Maestrías y especializaciones), al igual que soluciones para empresas E- training y Blended Learning.

Hemos trabajado con plataformas como WebCT, Moodle y Blackboard. Al igual, siempre tratamos de experimentar con otras propuestas como Dokeos, Chamilo y Canvas para darte unos ejemplos.

http://www.unabvirtual.edu.co

Jorge Rubiano
2/08/2012

Cordial saludo.

En el siguiente Blog, se podrá ver un historial del desarrollo de VirtualNet 2.0, de la Universidad Manuela Beltrán de Colombia.

http://virtualnet2-0.blogspot.com/

La Universidad Manuela Beltrán cuenta a hoy con mas de 15 mil estudiantes virtuales, atendidos en una plataforma de desarrollo propio, Virtualnet 2.0, pero mas importante que eso es el nivel de deserción que manejamos, que es del 15%, mientras que el promedio d elas Universidades a distancia y virtuales esta entre el 50% y 60%. Esto gracias a un modelo Académico – Pedagógico de Aprendizaje Feliz, donde hay una gran convergencia de medios y mediaciones y acompañamiento docente permanente. No publicamos PDF para que los estudiantes lean y ya. Somos productores de contendidos de gran calidad y esa ha sido la clave de nuestro éxito!

como se ase un blog

    Aminta Gómez
    26/08/2012

    Deseo conocer la metodología completa para la leaboración de un blog.
    Muchas gracias.

    heraminta

Roberto Arriaza
7/08/2012

deberian de mencionar o hacer una noota especial de quienes ofrencen cursos gratuitos como el caso del SENA , saber que son gratuitos creo que ayudaria a muchos a iniciarse en esto del aprendizaje online

Los cursos del SENA virtual son buenos para quienes tienen autodisciplina. He hecho varios y sí que se aprende bastante desde esa plataforma.

Andres Gomez Barbosa
21/08/2012

Buen dia, veo que segun la información no existe una especializacion como tal en desarrollo web. Que otras universidades pueden ustedes recomendar y/u otras especializaciones orientadas al mismo perfil.?

    Andres Gomez Barbosa
    21/08/2012

    Soy Ingeniero de Sistemas y desarrollador web pero el desarrollo lo he aprendido en el desarrollo del oficio, quisiera estudiarlo como especializacion o programa de posgrado!

JOSE ROSELY RINCON
21/11/2012

Estoy buscando universidad que dicte ingenieria civil a distancia soy tecnologo en construccion de obras civiles

Andres
8/01/2013

Muy complacido en ver este articulo. Soy diseñador pedagógico pero trabajo fuera de Colombia. En la institucion para la que trabajo dejamos de usar Blackboard precisamente este año y ahora estamos con Canvas. Es bastante intuitiva y centrada en las necesidades del estudiante mas que en las del instructor. Si alguien tiene informacion referente a viculacion laboral para alguien como un perfil como el mio en Colombia les agradeceria la informacion. [email protected]
Gracias.

24989