Y en efecto, es un negocio para muchos, un negocio cada vez más competitivo y por lo mismo, un negocio que no es para todos. El mercado se va saturando y aunque el índice de usuarios hispanos dividido sobre los contenidos en nuestro idioma aún muestra un espacio, al compararlo con otros idiomas tenemos que entender que muchos de nuestros usuarios, principalmente los que están en Latinoamérica consumen en inglés. Los hispanos consumimos, más no hemos producido tanto. Mercados como el francés, el alemán, el italiano y algunos otros lo han movido más eficientemente.

De SEO abundan las guías, tutoriales y hasta plugins dependiendo el color de tu plataforma. Nos hablan de las palabras claves, de escribir algunas veces no siempre pensando en el lector, sino en poner esas palabras por aquí, por allá y también en el medio.

¿Hay una fórmula mágica? ¿Está el mercado realmente tan saturado? La realidad es que aún hay nichos de mercado, aún hay espacios para ingresar a competir, pero hace falta que cautives a la audiencia, que realmente compitas y saques las garras. El SEO más inteligente es el que hace ruido, el que en un nicho realmente innova y se asegura una tribu, una comunidad de usuarios que van a contribuir a generar el contenido.

¿Pero realmente están consumiendo? Los datos de Latinoamérica están calientes. Seguimos creciendo en usuarios de Internet, van mejorando las conexiones y aparentemente esto aumenta la demanda de contenidos hispanos. Pero también hay que considerar que el consumo de contenidos anglosajones en la región históricamente ha sido más fuerte que en otros mercados. Herramientas globales que inicialmente estuvieron en inglés se consumieron hasta que eventualmente encontraron una traducción y aumentaron sus mercados.

Proyectos como Orkut, Live Spaces, Facebook y Hi5 nos dan la señal de como proyectos que fueron globales entraron con mucha fuerza y generaron importantes comunidades. ¿Entonces, vale la pena tropicalizar? Es el español la mejor herramienta para generar comunidades? O incluso pensemos en el target US Hispanic, una de las audiencias más complicadas de cautivar y con gran demanda para anunciantes.

Piensa en la larga cola, piensa en descubrir más mercados. Y piensa también que tus nichos sean sólidos haciendo más ruido que la competencia. Eso es al final del día lo que tenemos que tener claro. Más claro que las meta tags, etiquetas h1 y los links entrantes.

Seguro que veremos más marcas nacer en los próximos años e innovaciones disruptivas que nos enseñarán que no es tanto lo técnico lo que importa, sino el corazón que se le ponga a la aventura.