Adquisición de Friendfeed por Facebook
FriendFeed ha sido adquirido por Facebook por la cantidad de 50 millones de dólares, 15 millones de dólares en efectivo y el resto en acciones, según Wall Street Journal.

Ya es notorio que los usuarios de FriendFeed no se han mostrado muy complacidos, pero es necesario mencionar que ambas plataformas seguirán funcionando por separado y es sólo en el largo plazo que veremos muchas de las características de Friend Feed implementadas en Facebook.

Esta adquisición es algo sorprendente por varios motivos: Facebook ya había copiado algunas características de FriendFeed, como la opción “like”, y no necesitaba de su base de usuarios para seguir aumentando su ya pronunciado crecimiento, sobre todo porque FriendFeed no ha experimentado un incremento muy marcado en su clientela.

Sorprendente o no, el trato fue cerrado y ahora FF pertenece a Facebook. Ahora bien, es necesario explicar cuáles son los posibles cambios cabe esperar en el entorno de Facebook a partir de la adquisición de la tecnología y el capital humano de FriendFeed:

1. Perfiles y contenidos públicos

Facebook inició como un sitio donde no podías ver las páginas y publicaciones de las personas que no conocías. No obstante, ya empezó a tomar medidas hacia una experiencia mucho más pública.

FriendFeed por su parte, es muy abierto. Los perfiles y publicaciones de todos son públicos y el diseño del sitio permite el descubrimiento de nuevos usuarios (que no necesariamente conoces) y posts acerca de temas similares. Estas herramientas serán útiles a Facebook en su proceso de apertura.

Perfil de ejemplo de Friendfeed

2. Las conversaciones de los usuarios hacen la diferencia

Las conversaciones acerca de ítems compartidos en FriendFeed le restan mérito a Facebook. ¿Por qué? Porque cuando hago un post a FriendFeed, todos mis amigos lo pueden ver. Si alguno de ellos lo comenta o lo selecciona como de sus favoritos gracias a la función “like”, suceden dos cosas:

  • La primera es que nuestra conversación aparece en el feed de todos los amigos de la persona que comentó mi post, así me conozcan o no. Eso no sucede en Facebook. Allí puedo ver los nombres de las personas que comentan en los ítems de mis amigos, pero si uno de mis amigos comenta en los de esas personas, yo jamás me voy a enterar.
  • Lo segundo es que cuando alguien comenta o “le gusta” cualquier ítem que aparece en las actualizaciones de mis amigos, ese objeto pasará a ser el primer objeto en mi página de FriendFeed. Casi nos invitan a comentar en ellos de nuevo o por la primera vez, ¿no?

Estas dos pequeñas características nos llevan a una sola cosa: largas, diversas y “profundas” conversaciones alrededor de objetos compartidos en FriendFeed. Esta es una de las fortalezas del servicio que los usuarios de Facebook podrían empezar a gozar en breve.

3. Diferentes patrones de interacción

En FriendFeed, conoces nuevas personas. Ellas aparecen una y otra vez en las conversaciones con tus amigos hasta que tienes una red bastante grande con la que tienes muchas posibilidades de interacción. En Facebook, sin embargo, tú te conectas con gente que ya conoces de la vida real y con quienes la dinámica funciona de manera muy distinta.

4. Diferentes formas de agregación

Las conversaciones en FriendFeed no inician cuando alguien inserta texto en el servicio, sino que la mayoría de contenido es agregado automáticamente desde otras redes y servicios, especialmente Twitter.

Por cierto, habría que preguntarnos si Twitter no pensaría en cortar el acceso a su información al nuevo dueño de FriendFeed, considerando que son los rivales más férreos de la web hoy en día.

Presentaciones, videos, bookmarks, entradas de blog y videoblogs. Todo tipo de material de otras redes sociales se sincroniza con tu cuenta de FriendFeed y automáticamente comienza a ser objeto de discusiones. Puedes seguir la participación de muchas personas en muchos servicios sin tener la necesidad de participar en todos esos sitios a la vez. Eso es muy diferente de la integración de Facebook con otros servicios, una iniciativa que ha avanzado muy lentamente gracias a Facebook Connect.

5. Actualizaciones en tiempo real

Facebook definitivamente está interesado en actualizaciones en tiempo real y ya ofrecen una versión de streaming en tiempo real, pero que no se asemeja a la sensación de inmediatez que ofrece FriendFeed, en donde no recibes una notificación de que tienes nuevos mensajes, sino que los recibes y recibes toda la información a través de tecnología push.

No debería sorprendernos, entonces, que Facebook se mueva en esa dirección muy pronto ya que esa es la clara tendencia en la web.

¿Qué tan factible es una integración?

Ambas compañías tienen historias, enfoques y públicos distintos. Sin embargo, habría que ver si ambas tienen la misma visión a largo plazo, puesto que el establecimiento de objetivos y metas específicas dependerá exactamente de eso.

A lo mejor veremos una relación mutualista donde ambos servicios evolucionarán con la ayuda del otro. Eso sucederá si y sólo si el personal de FriendFeed que pasa a formar parte de la familia Facebook obtiene una porción representativa de recursos para que puedan trabajar e innovar.

Podríamos esperar claras mejoras en el ecosistema de Facebook y nuestras mejores pistas son precisamente las herramientas que ya utiliza FriendFeed.