Es necesario tomar en cuenta que hay pasos importantes para alcanzar el éxito en la web.

Hace ya algunos años que el Internet presenta un crecimiento asombroso,  más y más empresas buscan la manera de aprovecharlo, vendiendo sus productos o servicios a otros territorios y extender su mercado.

Después de analizar mucho, estudiar y buscar información en diversos sitios, aprender de los propios errores y de otras experiencias en Internet, he podido resumir algunos errores principales por los que los sitios de comercio electrónico fracasan.

1. Poco o nula inversión en compromiso y tiempo:

La principal razón por la que los sitios de comercio electrónico fracasan es debido a que el emprendedor no esta verdaderamente comprometido o convencido de hacer buenos negocios en Internet.

El principal error es creer todos esos anuncios en Internet de éxito instantáneo, debemos ser realistas y entender que no todos los negocios tendrán el mismo éxito; los empresarios creen que deberán estar aumentando sus ventas en cuestión de un par de semanas.

Como muchos de nosotros sabemos esto no es realista, debido a que  interfiere con el compromiso que se necesita para el crecimiento sustentado. La solución aún teniendo las herramientas comprobadas y la metodología efectiva que muchos de nosotros hemos utilizado para hacer crecer nuestros negocios es darle tiempo a que el sitio “madure”, es decir, que sea conocido, que aparezca en los buscadores y que todos nuestros clientes lo conozcan.

2. Plan de marketing inapropiado:

El marketing en Internet requiere de un enfoque distinto al marketing tradicional para negocios OF LINE. Requiere de un detallado plan de marketing, cubriendo el mayor número de posibilidades.

Muchos emprendedores deben entender que existen muchos tipos y estrategias de marketing en Internet, entre mas pronto entiendan esto, mas pronto podrán elegir la más apropiada para su negocio.

La manera más rápida y efectiva de promover un negocio en Internet, es utilizar los boletines y newsletters.  A diferencia de lo que muchos creen compartir el conocimiento no te quita clientes, de hecho, obtendrán clientes de mayor calidad, si tan solo el 10% de tus suscriptores deciden contratar los servicios de quien esta compartiendo ese conocimientos por una inversión mínima, estarán duplicando sus ingresos.

Esto es lo que ahora se denomina E-zines (revistas electrónicas), ¿qué pasa en la mente de esos clientes que son suscriptores de su boletín? En sus mentes se gesta la idea de las posibilidades de ganancia si contratan a los profesionales que comparten su conocimiento con cientos y cientos de personas, es decir, si están compartiendo estas ideas, estrategias y tips, por $10 USD al mes, ¿Imagina que estrategias podrían implementar en mi negocio si los contrato? Punto positivo, ¿no creen?

3. Sitios Disfuncionales:

Disfuncional no solo se aplica a las personas sino a los sitios también, que quiero decir con esto, este tipo de sitios están plagados con errores técnicos y fallas de diseño, cuando no tienen los 27 errores mortales que pueden matar cualquier negocio.

Aunque la mayoría de empresarios latinoamericanos no lo quieran aceptar, esto ahuyenta a los prospectos, a los visitantes y futuros clientes. Algunos errores de diseño incluyen navegación ilógica o caótica, limitado o erróneo uso del color, mal uso del texto, formateo y tamaño, y son los que están a plena vista.

Los problemas técnicos suelen incluir, paginas demasiado pesadas, graficas que tardan toda la vida en desplegarse. Pueden utilizar lo siguiente para resolver esos errores: para asegurarse de que su sitio web no tenga problemas, solicite cuanta retroalimentación pueda adquirir de,  amigos, clientes, etc.

Claro que lo más aconsejable es contratar a un despacho de diseño y consultores en este tipo de temas, para que le digan que cambios requiere su sitio web. También es necesario que contrate buenos servicios como hospedaje de alta velocidad y que los consultores que contrate sean profesionales y eliminen los problemas de programación, plantación y desarrollo.

4. Equivocar u olvidar el propósito principal de Internet:

La gran mayoría de los emprendedores con poca experiencia y empresarios en iguales circunstancias, creen que Internet tiene el sólo propósito de vender! ERROR. Mientras que esto es cierto solo en parte, Internet fue concebida para informar y compartir conocimiento, así que ¿Cómo podríamos usarla entonces?

Aprovechar Internet para construir relaciones duraderas con los clientes, fomentando la lealtad, no solo con clientes, sino con proveedores y posibles socios comerciales. Esto puede lograrse dándole más valor al sitio.

La mejor manera de lograrlo es dando, por ejemplo, tips sobre como usar los productos y servicios o como sacar mayor provecho de estos. Nuevamente, podemos usar el recurso del boletín para lograrlo, una sección especial solo para clientes donde también puede informarles de nuevos productos y servicios.

5. Tecnológicamente rezagados:

Internet esta cambiando a la velocidad de la luz. Si pretendemos hacer negocios en Internet no podemos quedarnos estancados, así que si queremos permanecer y aprovechar los recursos que están a nuestro alcance, debemos estar dispuestos a invertir tanto tiempo como recursos para mantener nuestro sitio web de negocios al paso de la tecnología.

¿Cómo hacerlo en un ambiente que cambia constantemente y la cantidad de información es simplemente abrumadora? La mejor manera de hacerlo es mantenernos informados, estudiar temas que nos interesan en Marketing, Publicidad en Línea, Diseño de negocios, etc. De otra manera, al momento de querer empatarnos con los demás, nos será casi imposible y es probable que perdamos la carrera.

6. Asesoría inadecuada:

Buscar asesoría calificada y especializada siempre es lo más inteligente si queremos tener éxito en los negocios en Internet. Aunque Internet es relativamente nueva, hay mucho que aprender, un gran número de personas piensa que al leer un par de revistas electrónicas y libros sobre Internet, los convierte automáticamente en expertos.

En muy raros casos eso es verdad y depende de la calidad de información y el tiempo invertido, sin embargo, para la inmensa mayoría este no es el caso.

 Si su caso es que no tiene el interés o tiempo necesario para aprender todo esto y ponerlo en practica, contrate profesionales que lo hagan por usted, es decir, que le parece si invierte un mínimo de $1000 USD en una firma de desarrollo web y consultaría, si al final del año, lo más probable es que haya duplicado sus ganancias y se haya ahorrado perder más de eso en reparar errores de su sitio web y peor aún perder cientos de clientes.

Este artículo fue publicado originalmente en adguer.blogspot.com.