Los blogs siguen siendo la plataforma más fácil para gestionar contenido, pero algo que definitivamente ha cambiado es la manera en la que se consume ese contenido publicado en el blog. Resulta que ahora debemos escribir pensando no sólo en el lector del blog que esta suscrito a través de RSS, también es necesario incluir en cada entrada las opciones sociales para promover, compartir el contenido y hasta en los diversos dispositivos móviles de acceso.

Elementos sociales vinculados al contenido

Este ejemplo de Social Media Stats diseñado por Josh Hallett y publicado en Voce Communications nos permite visualizar los elementos sociales vinculados al contenido que generamos en cada entrada de nuestro blog. El ejemplo fue aplicado a la promoción de un evento, pero también podemos aplicar mucho de los vínculos al contenido de un post de nuestro blog.

Social Media Stats

En la gráfica se observa que al crear una entrada en un blog es importante pensar en los vínculos que tendrá con las redes sociales, tomando en cuenta que cada una tiene acciones diferentes de distrubución de contenido. Vicular los servicios sociales y hacer que nuestro blog sea amigable para los mismos, permitirá que tengamos acceso a mayor información en el comportamiento estadístico de la distrubución del contenido y analizar las tendencias de consumo.

Comprender el ecosistema social

Entonces conectar nuestro contenido a las redes sociales o distribuirlo a través de ellas no solo es mandar a través de nuestra cuenta de Twitter o Facebook el link al nuevo post. En realidad se requiere más que eso, debemos conocer el ecosistema social, comprender cómo se dialoga con quienes consumen contenido y los canales en que se consume ahora la información.

Un aspecto importante es no caer en la dinámica de Spam en donde utilizas los medios sociales para mandar links de forma masiva, porque eso no es saludable. También debes brindar opciones sociales dentro de tu blog para que sea incluso el mismo usuario quien se encargue de promover tu contenido utilizando las herramientas sociales.