Hace algunas semanas les comentaba respecto a algunos plagios que ha sufrido este sitio y las molestias que he tenido al respecto en el artículo de “Derechos de autor y plagios de contenidos en sitios web“.

Los emails de soporte y dudas han inundado mi casillero en los últimos días, así que decidí continuar este artículo, para ayudar a otras personas que han sufrido plagios en sus sitios y también para aconsejar a aquellos que pensaban plagiar material en el futuro.

Está acaso internet regulado, o es posible que pueda plagiar material sin ningún problema?

ASÍ ES!, pues Internet está bien regulado y funciona bajo las leyes de Copyright y propiedad intelectual presentes en cualquier otro medio de información y en cualquier parte del mundo, aunque ha obtenido una reputación opuesta debido a la dificultad de hacer valer las leyes a través del Cyberespacio por la forma de contacto que se maneja en este medio.

Debido a que el Internet está basado mayormente en texto y gráficos, hacer valer el Copyright es un grave problema para Webmasters y Administradores de contenidos.

Muchos pueden toman nuestros contenidos y en la mayoría de casos, de forma inocente.

Digamos por ejemplo que tienes un sitio sobre Artesanías locales en tu ciudad, pero debido a el trabajo, estudios, el estreno del sábado por la tarde y otros, lo único que has podido hacer en las últimas semanas respecto a tu sitio, es únicamente agregar un par de animaciones instantáneas con Swish al homepage, teniendo muy poco tiempo para recabar información.

Y leías casualmente en el periódico que hay otro sitio local con los mismos contenidos y mucho material, así que decides ir por algún artículo algo viejo que se vería bien como la novedad en tu sitio, pensando que en un futuro podrías reescribirlo con mayor información…

Bueno, en el momento que publiques ese artículo en tu sitio, has cometido fraude de Copyright.

Pero que puedes hacer para mantenerte con la ley y no tener tu sitio tan desactualizado?

1. Crea tu propio material, utilizando tus conocimientos o los de amigos que sepan
del tema.

2. Consulta diversas fuentes o sitios web (quién va a la biblioteca en estos tiempos?) y
luego con tus propias palabras, combina y escribe los nuevos conocimientos que has adquirido.

3. Utiliza material de otras personas, pero solamente si te han dado autorización escrita (Si, un email del dueño puede funcionar) para utilizarlos y dando los créditos correspondientes.

Respecto a esto, combina los dos pasos. Muchas personas toman el material y creen que por poner los créditos no hay problema, aunque muchos autores se molestan con esto (incluyendome), ya que nada cuesta pedir las cosas y no siempre la respuesta puede ser negativa…

¿Y que podemos hacer si no somos quienes robamos los materiales, sino las víctimas?

En base a lo que me ha tocado vivir en este tema, te doy algunos consejos:

1. En caso de que tu material haya sido plagiado y ni siquiera aparezcan los créditos, o peor aún, los créditos de alguien más, averigua como contactarlo y hazle saber de forma diplomática que estás al tanto de el fraude que ha cometido. Yo he llegado a enviar emails, correo tradicional e incluso realizado llamadas (por cobrar de ser posible) para hacer valer mis derechos.

Las respuestas a esto, en la mayoría de casos son positivas, pues como mencione, muchos fraudes son inocentes. Tengo que agradecer a muchas revistas, periódicos y sitios web que han entendido su error e incluso han publicado notas disculpándose.

2. En caso de que nieguen el plagio de algún material y tengas la seguridad de que es tu material (No vaya ser que por el cansancio copiaste el material y ya no lo recuerdas), puedes consultar a algún abogado en tu región para enviar alguna nota certificada o pedir ayuda a alguna
Institución de protección intelectual de tu región al respecto.

3. Puedes incluir una nota en tu sitio comentando la situación, para que tus visitantes vean lo que no hay que hacer en el web.

4. Si para esto, aun no tienes respuesta y el material ha sido plagiado descaradamente, te aconsejo que te alegres, pues alguien valoró mucho tu trabajo y le gustaría ser algún día como tú :-)

5. La última recomendación es que invites a la persona que plagio tu material a que visite Maestros del Web, donde podrá leer esta nota y darse una idea de como
funcionan las cosas en Internet 😉

Espero que esta información haya resuelto muchas dudas que llegaron a mi casillero y que no pude contestar individualmente.