En cierta parte del proceso, cuando no cuentas con los recursos extras ó simplemente cuando es necesario contratar a un provedor externo para desarrollar apliaciones, siempre será bueno tener ciertas recomendaciones para justificar el gasto y obtener optimos resultados basados en tu requirimientos de tus usuarios.

Este esenario se plantea muchas veces en las grandes empresas, con resultados que saltan a la vista de manera inmediata al no tener que contratar mas personal ya que estas han logrado recibir los mismos resultados sin la carga administrativa que vendría al hacer estas contrataciones.

Muchas veces esto deriva en un conflicto para los desarrolladores internos ya que se piensa que viene un recorte ó que se esta hacienda una especie de comparación de resultados. Dando a entender que la empresa esta buscando ‘armas’ para cuando se presente el dilema de dejarlos ir.

Mi impression es que debe existir siempre una competencia contra quien medirse, pero en el caso de la contratación de terceros para hacer el trabajo que normalmente tu haces; no debe preocuparte. Simplemente a la empresa le resulta financiera y administrativamente más redituable. Piensa que con esto se obtienen más recursos para poder ser usados en los empleados internos ó en nuevas tecnólogias. Sobre todo ahora con tanta competencia para poder vender nuestros productos.

A continuación un listado de siete puntos que a las empresas les ha funcionado y por las cuales han recurrido a esta opción.

1.- La velocidad en que obtienes el producto instalado, ejecutandose y usando lo más ultimo en tecnólogia

2.- Entender el costo total de propiedad, que sería tener por ejemplo equipo y personal dedicado a ciertas apliaciones cuando las companies (SAP) proverián ese servicio. Los resultados han mostrado un ahorro del 30 al 40%

3.- No hay nada que subtituya la experiencia, por lo regular es díficil para las compañias encontrar personal capacitado para realizar las tareas diarias cuando a un SAP por lo regular cuenta con una certificación de capacidad en su personal y producto final.

4.- Si tu desarrollas el producto ó contratas a un tercero (SAP), de igual manera a tu usuarios internos les es indistinto ya que ellos lo que quieren es ir contigo como primer contacto y que resuelvas como sea sus necesidades.

5.- La única constante es el cambio, muchas veces nos quedamos sumergidos en nuestro propio nivel de desarrollo cuando ‘afuera’ ya estan usando inclusive herramientas que aún no conocemos. Las SAP te ayudan a mantenerte al día.

6.- La ley de Murphy siempre se cumple, si algo puede fallar… va a fallar. Que major contar con un equipo que sabes que tiene la responsabilidad de apoyarte con todas las herramientas como por ejemplo un centro de ayuda, administración de la red, administración de proyectos.

7.- Todo lo tienes por escrito, si; esto es lo mejor de todo. La SAP debe cumplir con lo estipulado en tiempo y en calidad basado en un contrato inicial y claro al momento de seleccionar alguna SAP debes buscar primordialmente compararla en base a este ‘ranking’ con las otras.