Los portafolios digitales son un elemento decisivo para cualquier persona que busque mejorar su valor en el mercado, dar mayor impacto a los proyectos y empresas en los que se encuentre o generar mayor confianza en las comunidades virtuales que frecuenta.

Si bien el curriculum vitae y los títulos seguirán existiendo, debido al sistema educativo y laboral tan complejo en el que vivimos, recuerda siempre que ante todo tú eres lo que haces. Todas las personas tienen increíbles talentos, han vivido experiencias únicas y cuentan con una genialidad particular en sus áreas de trabajo. Es una responsabilidad importante comunicarlas creativamente para crecer con mejores bases.

Plataformas para crear portafolios

Imagina llegar a una entrevista de trabajo, a un cierre de venta, a presentar una conferencia. Si llegas a tener un excelente desempeño, la gente te buscará, investigará, querrá saber más de ti y de tus ambientes, tenlo por seguro. Por lo tanto aprovecha esas oportunidades y trata de crear una presencia digital tan sólida como la experiencia que les ofreciste.

 Para lograrlo es bueno tener un espacio que resuma toda tu experiencia personal. Simple, sintetizado y fácil de encontrar. Y que te permita administrarlo a tu gusto.

Comencemos con las plataformas

Entre las recomendaciones principales está Ghost con NodeJS, un proyecto que está enfocado en el fortalecimiento de publicaciones, marca y creación de contenido. La opción es descargar el proyecto desde su sitio, armar tu aplicación web y desplegarlo en tu servidor.

Aunque, importante, si no sabes programar, ellos te ofrecen un espacio “in-house” dentro de sus servidores y puedes comprar “temas” en el Marketplace, para empezar en minutos sin haberte enfrentado a ninguna línea de código. Adicionalmente te ofrecerán analíticas para saber visitas, conversiones, etc.

Existe también Jekyll con Ruby, si eres fan de GitHub seguro te gustará mucho ya que puedes armar gratuitamente un blog espectacular combinándolo con su módulo de Pages.

Una tercera opción es DjangoCMS con Python. Acá se aprovechan las bondades de Django, el framework, para crear aplicaciones web robustas, enfocadas a contenidos. Si eres fan de este lenguaje, es una excelente opción.

Finalmente, WordPress también es una plataforma madura, con muchas mejoras en sus últimas versiones. Te recomendamos conocer toda su arquitectura, comunidad y buenas prácticas, para que tengas una experiencia positiva. Ahora bien, recuerda enlazarlas con un dominio web.

Te recomendamos generar uno que tenga que ver con la identidad que quieres promover, en el mejor caso, tu nombre (www.tunombre.com), pero es opcional. Si no estás convencido o todavía lo ves complicado, se encuentra About.me, un sitio en el que puedes vincular toda tu identidad profesional de forma rápida y ágil. Acá puedes compartir un pequeño “brief” y tus enlaces a tus redes sociales. No es tan administrable como las anteriores, pero es una opción viable.

Comunidades y redes sociales

Tener una tracción social con comunidades de tu sector es un factor vital. Un consejo es abrir un sitio en Facebook Pages. Utilízalo para generar, compartir información, actividades y sucesos de tus áreas. Maneja Twitter y púlelo profesionalmente. Aunque lo puedes utilizar de forma personal sin problema, no está mal enfocarlo también a las áreas que te apasionan.

LinkedIN es una red social a la que debes dedicar mucho tiempo. Llénalo en varios idiomas y utilízalo para exponer todo lo que tienes. Muchos departamentos de Recursos Humanos prefieren conocer tu resumen profesional por esta vía.

GitHub y Behance son comunidades de desarrollo y diseño respectivamente. Si tu perfil va por aquí, es importante tener un usuario y mostrar tus trabajos.

El Internet no tiene suficiente contenido

Aprende a construir, grabar y escribir contenido de tus áreas. A pesar de que existen infinidad de sitios para promover debates, análisis e información sobre cualquier tema, la mayoría de las personas solamente consumen en Internet. Pero existe un pequeño porcentaje de personas que se dedican a crear. Cuando uno forma parte de este segmento destaca rápido.

Dedicarse al contenido tiene grandes beneficios. Consolidas todo tu conocimiento, aprendes a sintetizar y conoces lo que las personas necesitan realmente. Te obligarás a leer, a reflexionar, a investigar, a ayudar. Y recuerda, aunque las visitas son importantes, lo es más la conversión que generes (conversaciones, invitaciones, apertura a negocios, etc.). ¿Consideraste abrir tu canal de YouTube? Esperamos que sí.

Destaca tanto como puedas

Olvida esa mentalidad de que tener una Fanpage es sólo para famosos, que no tienes que generar una marca porque no tienes nada que mostrar, que esta alternativa es de soberbios. Contar con un portafolio es sinónimo de liderazgo, de tener en cuenta a la comunidad, de compartir, de proponer. A estas alturas, las personas destacan y se abren puertas gracias a estos pequeños detalles. Sé una de ellas. Muéstranos tu portafolio en los comentarios y cuéntanos en qué te ha beneficiado. Será un gusto leerte.