Para integrar precisamente estos dos asuntos, el aprendizaje y la memoria, se ha desarrollado el software Cerego, una aplicación web y móvil que combina principios y teorías sobre el aprendizaje con tecnología web, para mejorar la experiencia del aprendizaje, con el objetivo de hacerlo un proceso más rápido y duradero. La aplicación permite crear “sets” sobre temas diferentes que ofrecen definiciones o significados que el estudiante podrá utilizar para estudiar, como una versión digital de las populares memofichas de otros tiempos. La aplicación registra las capacidades del estudiante para adaptarse a su ritmo de aprendizaje y poder darle temas más acordes con su personalidad en tiempos de estudio adecuados a su progreso; su forma de funcionamiento se basa en estos principios:

A la fecha Cerego está disponible en versiones web y móvil, para  iOS. Dentro de la aplicación podemos escoger diferentes temas para estudiar. Cuando escogemos el tema que nos interesa, entramos a configurar los sets, que son grupos de ítems que queremos aprender. Luego Cerego nos enseñará datos que irá evaluando frecuentemente. También nos presenta una sección de notas con información más detallada sobre los datos que estamos aprendiendo.

Captura de pantalla 2014-02-05 a las 10.23.40 Captura de pantalla 2014-02-05 a las 10.22.44

Cuando fallamos en una respuesta, Cerego nos lleva a repasar el dato que fallamos. Al salir del curso nos presenta una gráfica que muestra nuestro nivel de progreso dentro del tema que estamos aprendiendo.

Captura de pantalla 2014-02-05 a las 10.21.06

Ahora se ha empezado a pensar en integrar Cerego  a los cursos de educación online, como una posible solución ante los altos índices de deserción que presentan los MOOCs. El primero en  probar la integración  será el curso de apreciación de jazz de la Universidad de Texas. Según Jeff Hellmer, el maestro encargado de dictar este curso, el uso de Cerego en sus clases permite un acercamiento personalizado al aprendizaje, ya que acomoda la repetición de temas de estudio de acuerdo a las debilidades y fortalezas de cada estudiante. También dice que esta herramienta es ideal en un curso como el de apreciación de jazz, ya que elimina la demora evaluando conceptos básicos del tema y permite avanzar en la enseñanza de temas más avanzados.

Nunca habíamos tenido tanto conocimiento a nuestra disposición. De manera inmediata, gratuita y certera, podemos acceder a contenidos, cursos o seminarios que nos pueden explicar y enseñar cualquier tema. Con la integración de herramientas de este tipo el aprendizaje se convierte en una experiencia muy diferente a la que tuvimos en colegios y universidades, ya que la personalización de los progresos de enseñanza de acuerdo a las capacidades de cada estudiante permiten avanzar a un mejor ritmo y podrían, quizás, asegurar una mejor asimilación de los temas enseñados en clase. Un experimento más que se suma a la creciente onda de la educación online.