Temalia,
quizás sea al momento, la ultima victima de lo que fue el furor de las Empresas Punto Com. Su mensaje de despedida comenzó a circular por la red hace ya dos días.

A diferencia de la lógica empresarial tradicional, estos emprendimientos analizaron su "nicho de mercado" de forma superficial. Hoy en día están cayendo en picada y en grupos. Ya no es tan fácil conseguir capital de riesgo para realizar emprendimientos. Y este error lo pagan los verdaderos emprendimientos.

A diferencia de lo que ocurre en Europa, y luego de Estados Unidos, México es el país con mayor arraigo de desarrollo vinculado a Internet.

Muchas empresas se vuelcan a la "presencia en la WWW", esta nueva apertura de mercado, ha sido vista con muy buenos ojos por los empresarios, quienes han dado visto bueno a la red de redes.

Pero todavía falta… según estudios realizados, el 19 por ciento de las empresas europeas utilizan el comercio electrónico para realizar sus ventas (Tema
relacionado
) El porcentaje mexicano todavía es muy bajo en este sentido, pero va muy bien encaminado.

La publicidad en Internet todavía no esta siendo tenida en cuenta, a pesar de que supera a la publicidad tradicional: Cae un 7% la publicidad en periódicos (Tema Racionado). El surgimiento de empresas que se dedican a la promoción y alta en buscadores es un excelente indicio ya que su aparición se debe mas que nada a un requerimiento de mercado.

Que faltaría para completar el circulo de manera efectiva?

Legislación efectiva sobre comercio electrónico.

Mayores conocimientos sobre el uso de herramientas de E-Marketing

Volcarse de lleno a la publicidad en Internet.

Utilización máxima de los recursos gratuitos que ofrece Internet

Las Empresas Punto Com fueron un claro ejemplo de lo que NO debe hacerse. La red permite casi en todos los rubros, tercerizar acciones, delegar responsabilidades, captar un mayor campo de mercado, darse a conocer como marca o producto más allá de las fronteras del marketing tradicional. El mayor beneficio que este medio nos ofrece es la concentración de esfuerzo y la significativa reducción de costo.

Es hora de que nos demos cuenta que ingresar al mundo virtual no debe significar un gran desembolso de dinero, muy por el contrario, con una mínima inversión se puede obtener mayores y mejores resultados.