Ya tienes tu blog?Los blogs o bitácoras no son nada nuevo, aunque en estos últimos años han llegado a las masas, popularizándose su concepto. Podemos definirlos como sitios web que manejan entradas o notas organizadas en forma cronológica y por categorías. La gran mayoría permite la interacción con los usuarios ofreciendo espacio para comentarios y sus contenidos pueden ser sindicados para facilitar la difusión de sus contenidos.

Hay blogs personales, de empresas y otros que se enfocan en una temática en particular. Muchos medios de comunicación los han integrado a sus sitios web e incluso algunos políticos se han animado a escribir su propio blog. Pueden ser de uno o varios autores.

La tecnología que los hace destacar

Los sistemas de publicación de contenidos han existido desde siempre, pero con los blogs hemos visto algunas innovaciones interesantes:

•  La sindicación por medio de RSS, Atom o RDF se ha popularizado con los blogs, permitiendo que podamos seguirlos desde un lector que nos mantendrá informados de sus actualizaciones.

•  El envío de pings al publicar una nueva entrada en los blogs permite que notifiquemos a grandes bases de datos sobre la actualización del blog. Sitios web como bitacoras.com muestran en su portada los últimos blogs actualizados gracias a esta funcionalidad.

•  Los trackbacks /pingbacks que permiten la comunicación entre blogs, para enviar una referencia de un blog x a un blog y sobre un tema que tengan en común.

•  La mayoría de aplicaciones prefabricadas para blogs han promovido el uso de los estándares XHTML y CSS en los diseños de los blogs. Esto facilita el indexamiento de los contenidos de los blogs por medio e los buscadores.

Servicios y aplicaciones prefabricadas para el manejo de blogs

Hay muchísimos servicios que alojan blogs ofreciendo distintas características.

Blogger captureEn nuestro idioma y con servicio gratuito podemos mencionar a bitacoras.com , blogger , blogia , blogalia , Zona Libre , MiArroba , Ya.com y MSN Spaces . De pago está el servicio de Typepad .

Para los que desean alojar su blog, hay también varias aplicaciones prefabricadas que pueden ayudar:

•  Movible Type es una de las más reconocidas herramientas, funcionando con CGI y soporte para Mysql. Permite manejar múltiples autores y blogs. Es una aplicación de pago, aunque ofrecen una versión gratuita para uso personal.

•  WordPress es una aplicación manejada con PHP y Mysql y con licencia GLP. Es la más popular herramienta en PHP y gracias a su comunidad, la cantidad de plugins y mejoras sigue creciendo. Permite manejar un blog con varios autores.

•  TextPattern es otro sistema de publicación que ha tenido gran aceptación para el manejo de blog. Funciona con PHP y Mysql. Su sistema administrativo tiene una mejor interfaz que WordPress.

•  .Text es la opción para los que utilizan ASP.net y permite el manejo de múltiples blogs.

Es recomendable que al instalar alguna de estas aplicaciones lean sobre la modificación de las plantillas del diseño para darle un look original a su blog. Y también hay que revisar la información sobre el SPAM en los comentarios ya que debido a la popularidad que han tenido los blogs, muchas empresas malintencionadas envían publicidad por medio de robots automatizados. Hay varias formas de confrontar el problema y solo hace falta informarse.

Yo inicié mi blog Aventuras de un Webmaster hace más de un año. Escribir en un blog me ha ayudado a mantener el hábito de la escritura y es un buen medio para compartir nuestras ideas con los amigos. Incluso es una herramienta que nos puede ayudar a conocer gente interesante que llega a leernos.

Estoy seguro que este artículo se queda corto para describir lo interesante que puede ser el escribir o leer blogs, así que los invito a que empiecen a navegar a través del directorio de blogs que hemos recopilado en este sitio. O que vayan a bitacoras.com , que reúne miles de blogs de diversos temas.

Si se animan a iniciar su propio blog, una invitación a que compartan la dirección a través de los comentarios de este artículo. Hace unos meses escribí algunos consejos para blogs que espero también les sean de utilidad.