Tuvieron que pasar dos años para que México organizara de nuevo un Barcamp, pero al surgir la comunidad de Tequila Valle, la idea se retomó y el hecho es que ha sido todo un éxito. Todas aquellas pequeñas comunidades, poco a poco se van reuniendo entorno a este gran grupo de generadores de contenido web mexicano.

La peculiaridad de este evento es que a pesar del poco tiempo con el que se organizó, la gente se fue enterando gracias a la técnica del Retwitt, pues la lista del Wiki oficial se fue llenando. Incluyendo una con los ID de Twitters apuntados para el autobús que salió del DF a Querétaro, sin costo. Los apoyos por parte de Micrisoft, Google aunque simbólicos estuvieron presentes.

La cita, 10 de la mañana, en muy poco tiempo los espacios en la pizarra electrónica se ocuparon y las temáticas a tratar de verdad se antojaban al primer vistazo, aunque como era de esperar, poco a poco se fueron sumando más y más participantes. A mitad del evento se podía ver gente en los pasillos y áreas comunes discutiendo aquello que se quedaba pendiente en las salas.

Los anfitriones de Querétaro, tenían todo preparado, ya que a la hora de la comida nos llevaron a comer tacos, con su respectiva cerveza y por supuesto con un descuento a todos los Barcampistas.

De regreso, la inercia del evento continuó, y en momentos los picos de participación se elevaron, como el momento donde se habló de Podcasting, no sólo compartiendo esperiencia de gente como David Ochóa de Bytepodcast o Sandra Bermúdez de Correspondencias, también se hicieron anuncios de proyectos que de alguna u otra manera ayudará a los escuchas de estas propuestas en el seguimiento de las actualizaciones.

Y como en toda comunidad no puede faltar uno que otro gamer, en el mismo espacio se instaló un xBox para jugar Rockband, animando a varios asistentes a demostrar sus habilidades para este entretenido juego, que por cierto acompañó a los Barcampistas hasta el after.

Las críticas por el enfoque del evento se dejaron ver, ya que las temáticas no fueron exclusivas del software libre, se pudieron escuchar charlas de Podcasting, documentación de proyectos, diseño gráfico, márqueting y hasta de Windows 7. Pero con su participación e interés de quienes presentaron y presenciaron las charlas se enriquecieron enormemente.

Para el cierre, la comunidad de Mozilla México refrendó su apoyo a todos los emprendimientos y comunidades, a través de su invitación a integrar desarrolladores a los proyectos de la Fundación y a los estudiantes a la creación de comités para la evangelización en el uso de Firefox, al momento de rifar las playeras y hacer la pregunta de ¿Qué es Tequila Valley?, se pudo escuchar la mejor definición para esta comunidad “Tequila Valley somos todos nosotros”.

Realmente no podría mencionar a todas las personas y comunidades que se unieron a esta gran fiesta, pues olvidaría nombres, lo que es real fue la unión de todas ellas para hacer que este evento fuera todo un éxito, todos aprovecharon para hacer gravaciones de video y audio para poder tener registro de  lo que ocurría.

El cierre, lejos de ser protocolario, se llenó de aplausos y felicitaciones a todos y cada uno de los presentes, asi fue como entre risas y bromas, el Barcamp se dió por terminado y fuimos invitados al after. Lo que pasó en La Selva, es tema para un post entero.

Gracia a todos quienes asistieron, esperemos que la participación vaya en aumento.