Para mi es eso, y un poco más. El Barcamp Buenos Aires 2007 fue para mi un punto de inflexión. Puede sonar sentimentalista, pero es así: fue el primer evento “masivo” al que asistí el año pasado, y el primer paso en un camino que me llevó a conocer a muchas personas del ambiente. Luego todo explotó: Wordcamp, el primer SMX Buenos Aires, reuniones de SEO/SEM Argentina, Aniversario de Psicofxp, presentaciones de Sónico, varias fiestas de fin de año, StartMe Up Argentina, Día de Weblogs y claro, los Palermo Valley. Pero BarCamp 2007 fue el inicio, fue donde todo comenzó. La Web 2.0 estaba instalada ya en Argentina.

Dicho esto entenderán mi tristeza cuando me tocó enterarme que me iba a perder la segunda edición, nuevamente organizada por la gente de PsicoFXP, United Virtualities, El Server, etc, en las oficinas de Microsoft. No iba a poder estar! El año pasado fui a bloguear todo lo que pude, y ahora estaba en la otra punta del continente.

Muy conectados

Pero no importó, porque aún desde tan lejos, pude vivir todo el BarCamp Buenos Aires 2008 como si hubiera estado ahi. El trabajo de organización, puesta en marcha y difusión logró posicionar al BarCamp como uno de los eventos del año, y ya sea por la cantidad increible de mensajes en twitter, todos los blogs que hablaron del evento, la cobertura en medios y la transmisión en vivo, fue como estar allá.

Algunas de las charlas que más disfruté, fueron la de Web Analytics de Juan Damia, así como la mesa de emprendedores web, con los amigos Lucas Lopatín (United Virtualities), Joel Chornik (El Server), Ismael Briasco (PsicoFXP), Rodrigo Teijeiro (Sónico) y Gastón Bercún (Geelbe). La charla de Matías Dutto de DuttoPR, me gustó mucho también. Lamentablemente me perdí una exposición muy interesante de Vanesa Kolodziej sobre Capital Emprendedor (era muy temprano), aunque habría dado cualquier cosa por estar en la charla “Webeando“, sobre todo porque son todos amigos…

En fin, BarCamp se convirtió finalmente en EL evento a asistir, no sólo porque da la oportunidad de conocer en persona a distintas personalidades, sino también por el ambiente desestructurado, de inconferencia, donde podemos aprender mucho no ya de gurúes, sino de cualquiera, mientras tomamos una cerveza, nos reimos, y tenemos la laptop en las piernas.

Si quieren saber de qué se perdieron, o no pudieron asistir por no estar despiertos durante esos 35 minutos en que se acabaron las entradas, entonces les dejo las salas de uStream donde quedaron algunos videos grabados: