Una manera muy sencilla de destacar el talento de cualquier ciudad o región es por medio de competencias. En Febrero tuve la oportunidad de estar presente en los Mobile Premier Awards 2011, donde 23 aplicaciones móviles de todo el mundo se presentaron en Barcelona para competir. Cada una gano un evento a nivel local bajo el formato de AppCircus y otros fueron seleccionadas de las diferentes categorías del evento.

Escaparate de apps para América Latina.

El 17 de Marzo aterrizó AppCircus en Latino América para iniciar la gira 2011 en la bella ciudad mexicana de Villahermosa, en el estado de Tabasco. De la mano del CITITabasco (cluster tecnológico) que ayudo a inaugurar el road-show sobre movilidad mas grande del mundo, hubo 27 aplicaciones móviles que aplicaron para presentar en el Hotel Camino Real de Villahermosa.

Después que 16 aplicaciones presentaran en un formato tipo Ignite, donde cada aplicación tiene 3 minutos para presentar diez diapositivas a un jurado y a mas de 250 personas presentes en el evento.

Gracias a David Ochoa de BytePodcast, que nos mantuvo entretenidos durante las presentaciones y también ejerció como miembro del jurado, entre los cuales se encontraba el presidente del CITITabasco, Arturo Garrido de Twitea.me, directivos de Qualcomm y representantes del Gobierno de Tabasco.

Diversidad Mexicana de aplicaciones móviles.

Al final la aplicación seleccionada por el jurado fue Yumbling, que es una app para recibir recomendaciones en base a tu edad, sexo, lugar y tu comportamiento. La persona detrás del proyecto es Ricardo Suarez que vino a presentar desde la Ciudad de México. Una gran labor como emprendedor y sobre todo apostar en su app para estar en el escenario y competir con el resto de las aplicaciones.

Del resto de las aplicaciones puedo destacar a iMAD que recibió el premio por parte de los participantes y nos entretuvo con su presentacion. Cabe destacar que aun esta en fase beta y hay algunos temas de seguridad que le remarco el jurado para que pueda tener una app que pueda comercializar.

Otras presentaciones que destacaron fue TidyPrint, que nos ofrece una plataforma para publicar un archivo PDF en el iPad o tablet; comento durante la sesión de preguntas que ha sido victima de los cambios en las políticas de publicación del AppStore y ha tenido que replantearse su modelo de negocio, a pesar de ello tienen una tecnologia muy robusta detrás de su plataforma, solo espero que puedan sobre llevar los retos de trabajar con Apple.

En lo personal me gusto MyToon, que es una app para crear un avatar de una foto. Es algo muy sencillo que tiene la capacidad de ser muy viral, ya que puedes tomar la foto en un instante para tener una caricatura de un amigo tuyo en tu móvil. Por otro lado hay que tomar nota que pesa 20 megas y es algo que se tiene que trabajar para agilizar su descarga, ya que la conexión 3G de datos no se regala y tiene un alto coste. Si quieren ver el listado completo de apps, lo pueden ver en el blog de AppCircus.

Tengo que hacer una mención especial por PopCorn México, que la desarrollaron dentro de la Incubadora de Ideas del CITITabasco, demostrando nuevamente que podemos crear una aplicación móvil en cualquier rincón del planeta y con algo de ingenio lanzadla al mercado. Esta aun en fase beta, pero lo que debemos destacar es que la han creado en un tiempo inferior a 2 meses.

Competencia de Aplicaciones móvil en HMTL5.

Aprovecho para informarles que ya se abrió la convocatoria para una competencia muy especial, llamada AppCircus Spotlight HTML5 que esta promocionando el marketplace Zeewe junto con AppCircus.

Hay un premio en efectivo de $1000 dolares US para la aplicación ganadora, si esta publicada dentro del marketplace de Zeewe se gana otros mil dolares adicionales. La fecha limite para inscribirse es el 28 de Marzo. Así que apúrense para participar.

Hace falta más eventos que promocionen el talento local de los países de América Latina y creo que AppCircus es una buena opción para la industria de los desarrollos de aplicaciones móviles, espero otros eventos se unan a promocionar diferentes verticales del sector tecnológico y dar ese empujón que se necesita para animar a nuestra comunidad.