Este artículo es parte de la serie Aprendiendo a utilizar las Pruebas A/B, te recomendamos leer la serie completa empezando por el primer artículo.

Lo ideal sería esperar a tener al menos unas 3,000 o más visitas en el artículo para que el porcentaje de conversiones aumente sin embargo para no tomar mucho tiempo entre cada artículo vamos a examinar los primeros resultados aunque luego de algún tiempo éstos cambien completamente.

El reporte de Google Website Optimizer

El servicio de Google (GWO) nos permite ver de un solo vistazo el comportamiento de cada combinación y los resultados, en el gráfico de abajo podemos ver listadas las dos opciones que configuramos para el enlace a probar más el texto original.

Reporte de GWO sin una combinación ganadora aún

La parte principal podríamos decir está en donde dice Est. conv. rate (Estimated conversion rate o Porcentaje de conversiones estimado) lo que acá nos muestra es el porcentaje de conversiones de dicha combinación con respecto a los visitantes.

Es decir en la Combinación 2 Negritas de 131 personas que visitaron el artículo solo 35 hicieron click en el enlace, osea un 26.7% (con posibles variaciones positivas o negativas de no más de 6.2%) , mientras que en la versión original fue solamente un 18% eso quiere decir que de las tres opciones la llamada Negritas es la que mejor funciona.

Sin embargo como ven en la barra amarilla del medio muestra un mensaje que dice:

Aún no se ha encontrado ninguna combinación fiable.

Esto es porque la diferencia entre las tres es muy pequeña, eligiendo la segunda el desempeño que vamos a obtener va a ser positivo pero no abismal entre ellas, pues si ven en la gráfica la parte gris representa el desempeño igualado entre las combinaciones mientras el color amarillo la diferencia positiva pero no ganadora, el rojo representaría una opción que no hay que considerar y si estuviera en verde sería la combinación fiable en base a la muestra de visitantes.

Así luciría un reporte de GWO en donde ya se ha encontrado una combinación fiable o mejor que la original:

Reporte de GWO con una combinación elegida

Los resultados demuestran que hay una combinación cuyo desempeño supera a las otras en un porcentaje considerable, representado en la quinta columna, que muestra una mejora del 71.8% respecto a la original.

Identificando esto sabremos muy bien cómo reaccionan los visitantes a distintas combinaciones de elementos en una página y entonces lograr más visitas a ciertos artículos, aumentar el porcentaje de registros, lograr mayores ventas y muchas cosas más.

¿Cuál es el siguiente paso?

Con estos resultados solo nos queda implementar la combinación que mejores resultados provee, eliminando los códigos del servicio y colocando los respectivos para que se vean idénticos a la combinación elegida, recordemos además que estas pruebas no están limitadas a textos, podemos usarlas para mostrar diferentes banners, imágenes, botones o similares.

Algo más que podemos hacer y que Google recomienda antes de dar por finalizados los test es ejecutar una Prueba de Seguimiento en donde el principal propósito es evaluar solamente la versión más fiable y la Original para corroborar los resultados y así ver el desempeño en relación solo a ésta.

En el siguiente artículo hablaré un poco de los aspectos que afectaron esta prueba y sus resultados y de porqué los números de visitantes que vemos en el reporte son bastante bajos, y por favor si alguien ha hecho ya algún experimento comparta su experiencia 😉 .