Lo que hemos observado es que por el tipo de sitio que es Maestros del Web (y como cualquier blog) una importante número de lecturas se dan desde los lectores de feeds y el gran problema es que no hay forma de contar todas esas lecturas dentro de Google Analytics, a pesar que desde hace tanto tiempo que Google compro Feedburner.

Si Feedburner ofrece estadísticas, pero no se compara a las muchas características que ofrece Analytics, y si ambos productos son de la misma empresa… ¿Por qué no se han integrado ambos de alguna forma? Aún me sorprende que con la popularidad de estos dos servicios, este no haya sido un paso natural desde que Google compro a Feedburner.

Aún para un blog personal y pequeño como el mío el número de lecturas desde el feed es bastante considerable respecto a las que se dan desde el sitio:


(clic para agrandar)

Esta gráfica, son las estadísticas de un post generadas por WordPress.com. Desafortunadamente este contador de lecturas desde los feeds solo está disponible para blogs hospedados dentro de WordPress.com, no se contarán si se usa el plugin para blogs en servidor propio.

En el caso de Maestros del Web, durante la primera semana un 60% de las lecturas en los posts son desde Feedburner (via RSS y Emails) y por eso Analytics realmente nos funciona más a largo plazo hasta que los buscadores Google ha indexado dicho posts, empiezan a a llegar nuevas visitas; esto nos lleva a intentar cruzar datos a mano entre Feedburner, Analytics y nuestros otros sistemas de estadísticas.

Seguro que Analytics está pensado para que funcione con todo tipo de sitios web, no solo con los blogs, pero considerando que casi solo nos hace falta darle a Google la contraseña root del servidor, con la todas las herramientas que ellos nos ofrecen (Webmaster Tools, Adsense, Analytics, Feedburner), y sin contar el enorme poder de procesamiento del que disponen en sus datacenters.

Todo esto me lleva a pensar que Google mató el potencial de Feedburner luego de la compra.