Si eres de la nueva generación que trabaja online o si la política de la empresa a la que perteneces, ha implementado este modo de trabajo, probablemente hayas reflexionado sobre los pro y contra que trae aparejados esta nueva forma de trabajar.

Trabajar desde casaAlex Iskold en ReadWriteWeb, analiza el comienzo de una nueva generación que trabaja desde su hogar, a partir de la invención de las computadoras portátiles modernas, el acceso de banda ancha a Internet y los avances en software de comunicación. Ya no hay necesidad de estar tanto tiempo en la oficina y muchas empresas están implementando este modo de trabajar. En este contexto, indaga los pro y los contra de trabajar desde casa.

Entre las cosas buenas destaca el tiempo extra del que dispones al no ser necesario el traslado hasta la oficina, cierta flexibilidad horaria que te permite combinar el trabajo con otras actividades cotidianas, el ahorro de dinero de traslado y refrigerios en lo personal y

el ahorro de energía y reducción de la contaminación como ventaja ambiental global.

Por último, añade el aumento de la productividad, siempre y cuando las distracciones del hogar no te desconcentren de la tarea, ya que en general, el ambiente puede ser más tranquilo y menos ruidoso que el de una oficina.

Entre las cosas malas de trabajar desde casa comenta que lo más complejo, es mantener el nivel de comunicación vía telefónica o Skype, ya que se pierde gran parte de lo que es la comunicación gestual y corporal, las reuniones de trabajo son difíciles, en cambio, no hay problemas para la simple comunicación.
Además, nunca dejas el trabajo y no porque te hagas adicto, sino porque siempre hay algo por hacer, con lo que el tiempo adicional para pasar con tu familia se termina evaporando, ya que sólo te ven frente a la computadora.
Por otra parte,

se pierde la retroalimentación que da la interacción con los otros, que permite el desarrollo del pensamiento y la creatividad.

El antídoto es trabajar cada tanto desde un café que tenga wifi e ir a la oficina de vez en cuando, para hablar persona a persona con tus compañeros de trabajo.

Iskold concluye que el trabajo desde casa es un desafío que para mucha gente está compensado por las ventajas que le reporta.
En cuanto a la innovación y las tecnologías que aún están pendientes para apoyar el trabajo desde casa, considera que resta mucho por hacer en el desarrollo de mejores herramientas de videoconferencia para las reuniones de trabajo.

¿Trabajas desde tu casa? Cuéntanos tu experiencia.