En agosto pasado, WordPress.com fue bloqueado completamente para los usuarios de Turquía, como veredicto a un juicio llevado en aquel país, acusando de difamación a varios bloggers que utilizan está plataforma para expresar sus ideas.

Desde entonces se ha rechazado esa medida tomada por el Gobierno de Turquía, bajo acusaciones de censura y bloquear la libertad de expresión. Debido a que el bloqueo aplica a todos los blogs de WordPress.com, no solo aquellos que se vieron involucrados en el juicio (dada la facilidad con que se puede crear uno nuevo y evitar bloqueos muy específicos).

Hace unos días apareció Wordprexy.com, un sitio que duplica absolutamente todo el contenido de los blogs dentro de WordPress.com. En medio de la confusión, se pensó que era algún tipo de falla de seguridad, la cual permitió que copiaran las bases de datos y archivos.

Ahora se sabe que es un proxy dedicado a duplicar los contenidos de WordPress.com, intentando evadir el bloqueo aplicado en Turquía. Además de crear contenido duplicado, agregan publicidad de Google Adsense para costear los gastos de los servidores que participan en la protesta.

Con respecto a si esto es legal o no, depende de como este licenciado el contenido de cada blog, ya que Wordprexy.com, nunca elimina la autoría de los bloggers e incluso agregan un enlace aclaratorio en cada página servida desde Wordprexy.com.

¿Qué pueden hacer los bloggers?

Ahora bien, qué pueden hacer los bloggers que no estén de acuerdo con esta clonación de blogs. De momento, se puede enviar una nota pidiendo que su blog no sea duplicado, aunque no hay certeza de si atenderán dichas peticiones o no.

WordPress.com por su parte se ha lavado las manos y dice que eso está más allá de sus posibilidades (aún cuando ellos pueden restringir el acceso de los servidores de wordprexy.com) y recomiendan contactar al hosting de Wordprexy.com si hay problemas legales.

¿Apoyas esta medida contra la censura en Turquía? ¿Te preocupa más el contenido duplicado y las penalizaciones que esto con lleva, o te molesta que alguien haga dinero a costa de tus contenidos, cuando ni tú mismo lo puedes hacer en WordPress.com?