Maestros del Web


Estás en Inicio / Actualidad

08.01.2008

España no es Latinoamérica

Si bien España y Latinoamérica representan la web hispana por hablar el mismo idioma, esto no quiere decir que la industria sea la misma, existen aspectos claros que las diferencian.

LatinoamericaCuando hablamos de web hispana, nos referimos a la que permite una comunicación en el mismo idioma “el castellano” pero esto no quiere decir que las industrias del web sean las mismas para España y Latinoamérica.

En webprendedor se realiza un análisis sobre el hecho de que España no es Latinoamérica y que España como industria web tiene una gran ventaja sobre Latinoamérica, cuando vemos las inversiones millonarias que logran levantar muchas de las iniciativas en este país.

El análisis habla sobre la diferencia de culturas que establece grandes brechas con respecto al apoyo del desarrollo tecnológico e infraestructura de las regiones. Además, se habla sobre la importancia de la comunidad web en Latinoamérica que cada día crece, pero que no se compara con la dinámica de España quienes tienen una activa comunidad que es capaz de levantar eventos y proyectos gigantes.

El análisis de webemprendedores concluye exhortando a la búsqueda de alianzas de apoyo y aprovechar las ventajas del idioma para aprender de España. Además de generar valor a nuestra región Latinoamericana en el ámbito web.

Califica esta nota:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 3.4 de 5)
Loading ... Loading ...
Stephanie Falla Aroche

Sobre el autor

Stephanie Falla Aroche
Editora del sitio de Maestros del Web.

Si eres nuevo en Maestros del Web y te agradan nuestras publicaciones, te invitamos a suscribirte a nuestro Feed.

Sindícanos en: Google Reader, Bloglines, My Yahoo o My MSN | ¿Qué es el Feed?

Comentarios

21 comentarios en total.

  1. alissonsj 08.01.2008 - 18:09 - #

    Una vez más me asombro de la ignorancia de la gente. El mapa que se publica en esta nota tiene un error (por no decir horror). Han cambiado de sitio Uruguay y Paraguay. Por mas que los nombres sean similares, las banderas no lo son, ni tampoco su situación geográfica. ¿Qué pasaría si un día de estos en un mapa similar, pero de Europa, apareciera la bandera holandesa (por decir alguno) en el lugar del territorio español y la bandera española en territorio holandés?

  2. diaunico 08.01.2008 - 19:02 - #

    pues tienes mucha razon, vaya que es un horror y publicado todavia…

  3. diaunico 08.01.2008 - 19:02 - #

    pues tienes mucha razon alissonsj, vaya que es un horror y publicado todavia…

  4. Alberto Calderón 08.01.2008 - 19:39 - #

    Una vergüenza, primero el mapa.. no pueden confundir Uruguay y Paraguay!!!… Sobre el artículo mencionado, ¿Cual es la idea de hablar de latinoamerica como si fuese un solo país? Cada país es distinto, de hecho Brasil habla portugués no castellano. Cada país tiene un avance en lo que se refiere a tecnología y acceso a la web distinto, no pueden comparar el nivel tecnológico de México y Chile con Bolivia, por dar solo un ejemplo. Una muestra que por más desarrollados que estén en Europa.. no dejan de ser ignorantes.

  5. Nico Orellana 08.01.2008 - 20:27 - #

    Te recomiendo leer el articulo en Webprendedor y usar la palabra “ignorante” con mayor respaldo.

    Saludos.

  6. MaKeSuRfEr 08.01.2008 - 22:21 - #

    @alissonsj
    y la bandera de mexico es una de las anteriores a la actual.. xD..

    pero weno.. eso si es cierto.. España no es parte de Latinoamerica.. por AMERICA.. los paises latinos en America.. hasta el nombre no incluye a España.!

  7. Oswaldo 08.01.2008 - 22:39 - #

    Pues ya leí na nota y no dice nada nuevo.

    Que España este al frente, es relativo.

    Pero son los detalles los que hacen ver mal la nota, parece que quiere vender la idea que por que hay más gente conectada en Internet en España, España es mejor a LATAM

    La relación España - América es tan compleja que una conección o millones de conecciones no hacen una diferencia profunda, valga, es solo una referencia, poro no una constante.

  8. jose roberto (vevni) 08.01.2008 - 23:00 - #

    bueno entiendo que haya errores pero porque hacer tanto alarde sobre eso? claro hay que hacer el comentario y decir oye Maestrosdelweb.com tiene un error en esta nota, pero de eso a que digan horror y todo eso, mmmm, por eso estamos como estamos aqui en latinoamerica por ser asi, en ves de apoyarnos nos tiramos piedras.

    claro que hay diferencia entre latinoamerica ojo no america apesar que somos del mismo continente solo se les considera americanos a los de aya arriba, desde mexico para abajo somos catalogados como latinoamericanos, y si es claro hay mucha diferencia entre españa y latinoamerica, leyendo el comentario de arriba en donde dicen que no se debe confundir a latinoamerica como el conjunto si no separado, mmm no concuerdo con eso, pues es por eso que estamos asi, debemos unificarnos y no ser por separados, latinoamerica es el conjunto de todos los paises desde mexico hasta argentina claro cada uno aporta su tecnologia y desarrollo y cada uno va caminando pasito a pasito, es como cuando nosotros escuchamos aqui las noticias sobre la union europea, ellos si se toman como conjunto y miren que ahi hay muchas potencias… es lamentable que en españa haya demasiado apoyo para emprendedores y sean mas unidos con respecto a apoyar a los nuevos proyectos y aqui en latinoamerica nos tratamos de agarrar a golpes para ver quien sale primero del valde de agua, apoyemonos en ves de tirarnos la toalla.. saludos
    y maestrosdelweb ojala corrijan esos errores que ya los primeros post comentan, saludos!!

    ah y soy de mexico, saludos!

  9. Armida Leticia 08.01.2008 - 23:53 - #

    Un error lo puede cometer cualquiera, ¿Qué necesidad hay de ofender u ofenderse? En Europa, se hablan distintos idiomas y ya hasta tienen una moneda común, en Latinoamérica hablamos casi todos la misma lengua y no estamos unidos por un bien común… Así somos por acá.

  10. Nano 09.01.2008 - 02:40 - #

    Uf! Pues no se que deciros! Los últimos análisis destacan que el 70% de las pequeñas empresas españolas no tiene presencia en la web. Además, esas empresas no consideran entre sus gastos invertir en internet más de 150 euros (200 $). Excepto por Meneame y algún proyecto con ayuda de multinacionales, yo veo el tema muy parado por aquí.
    Respecto a si España es Latinoamérica, espero que así sea. Nos sentimos orgullosos de ser Europeos, pero mucho más cercanos a cualquier país latinoamericano que a Francia, que está aquí al lado.
    Mi página de inicio de Google muestra los sitios por los que navego a diario (relacionados con diseño y programación). 3 son españolas y 11 latinoamericanas: Isopixel, llamame Lola, Maestros del web, Blog Vecindad, Alquimistas, palabras textuales, Xyberneticos… Me da a mi que en algunos temas tenéis mucho más empuje personal a ese lado del charco que a este.

  11. cvander 09.01.2008 - 09:52 - #

    @alissonsj, @diaunico, sentimos lo de los países. Se nos pasó, pero ya lo cambiamos.. Pero independientemente, lo que más nos interesaba era su opinión del contenido.

    @Alberto, claro que hay diferencia entre países, pero también hay mucha más relación entre los países de Latinoamérica y por eso se suele hacer la comparación. Los autores de la nota son de Chile y me llamó mucho la atención que hablan de una latinoamerica porque son concientes que tenemos muchas similitudes.. He tenido la oportunidad de recorrer muchos países y te diré que desde Tijuana hasta Usuahia los debates políticos, sociales y demás son muy similares. En cambio pasas a España y es otro enfoque.

    @Nico, gracias por pasarte por aquí y siento que te hayas encontrado esos primeros comentarios que no tienen nada que ver con lo que nos gustaría tratar. Y por cierto que hoy regresé a la nota a ver como iba el detalle y ví que se desaparecieron muchos comentarios incluido un aporte que yo hice. Algún problema con ello?

    Pego por aquí lo que había dejado:

    Muy buena reflexión. Tuve la oportunidad de venir a conocer más de cerca España luego de haberlo hecho con Latinoamérica. Algunas observaciones personales:

    - Es cierto que se mueve dinero en España, pero se mueve muy poco comparado con el resto de Europa o Estados Unidos. Hay titulares que sorprenden pero todos tienen una historia detrás que hay que analizar.
    - Mientras que España quiere ver más hacia Europa, en Latinoamerica tenemos más fácil ver hacia Estados Unidos. Y el latinoamericano le tiene menos miedo al idioma inglés que el Español.
    - El latinoamericano tiene más fácilidad para ir en busca del target Us-hispanic que es muy cotizado y bien pagado en Estados Unidos. Y aún estamos haciendo poco o casi nada.
    - Hay que mejorar la comunicación entre España y Latam con proyectos. Porque se pueden generar economías de escala para producción de proyectos y porque ya muchas empresas en España están invirtiendo en desarrollo y empresas en Latam. para luego ellos solo dedicarse a la venta de los servicios/productos ya sea en España o el resto de Europa.

    Estuve por Argentina, Chile y Perú en el 2006 y aún no habian eventos de emprendedores. Pero lo mismo me pasó en el 2004 en España. Ahora ya hay en ambas partes. Aunque haya retraso, lo importante es que se empiezan a concretar y ahora es de potencializarlos. ¿Cómo nos ayudamos? Gente con energía y entusiasmo abunda.

    @Oswaldo, me llamó la atención lo que menciones de la relación entre España y America y su complejidad. Qué resaltarías de esa complejidad?

    @vevni, siempre he dicho que Americanos somos todos. Que en inglés los norteamericanos asuman eso será otra cosa, pero en la lengua de Cervantes no debería de suceder lo mismo. Y con lo del error, cambiamos ya la imagen, una disculpa nuevamente.

    @Nano, muy buena reflexión la de los sitios que consumes a diario y la relación que tienes con sitios que trabajamos en pro de un mismo idioma y no en una región en particular. Con lo del empuje, hay en todos lados. A veces se puede contar más de LaTam pero debido a que si sumas en conjunto si que es una región mucho más poblada que España, aunque con diferencias socioeconómicas importantes.

  12. jose roberto (vevni) 09.01.2008 - 16:47 - #

    me da gusto que hayas dado tu comentario al respecto cvander, y pues mira lo que un errorcito genero, jojjojo, un pequeño debate, pero me da gusto oir tu opinion y estoy deacuerdo con ello, claro, yo me considero americano, solo te hice el comentario que los de aya arriba no lo ven asi, pero que buena onda que aclaraste las cosas, saludos!

  13. Charlie 09.01.2008 - 17:33 - #

    Claramente España no es Latinoamérica… aunque compartimos el idioma “español” “castellano”.
    Tomemos lo bueno y aprendamos a compartirlo en nuestra región… no creen?

  14. cvander 09.01.2008 - 18:02 - #

    @verni, aunque por otro lado te digo que siempre me siento más orgulloso de decir que soy latinoaméricano.

    @Charlie, estoy contigo, a tomar lo bueno y promoverlo ;)

  15. Un europeo 10.01.2008 - 06:39 - #

    Pues menos mal que españa no es latinoamerica, ya lo fue durante decadas y el pueblo se independizo y no creo que se haya arrepentido ninguno. Quizas no habria tantas desigualdades economicas entre españa y america latina si los primero no hubieran explotado los recursos y masacrado a culturas y poblacion.

  16. Nico Orellana 11.01.2008 - 00:04 - #

    cvander estabamos preparando un nuevo rediseño justo en estos días (esta listo…feedback welcome.) y cuando te pasaste por el sitio estábamos migrando (con algunos errores)… pero ahora todo ha vuelto a la normalidad.

    Con respecto a los comentarios… el tema insisto, pasa porque España esta cerca de Europa y tiene otra realidad… ellos se quejan, y dicen que no pasa nada… pero mirando desde latinoamerica son un ejemplo a seguir.

    Por su industria, comunidad e inversionistas que han comenzado a creer.

    En latinoamerica estamos comenzando… y hay dos opciones.

    1. O quedarse sentado y no hacer nada.
    2. O jugartela y emprender.

    Que esperas?

    Saludos.

  17. cvander 11.01.2008 - 05:18 - #

    @Nico, gracias por aclararme lo de los comentarios. Y felicitaciones por el nuevo look.

    Con las opciones, vamos por la segunda. Un saludo.

  18. daniel 21.01.2008 - 23:51 - #

    primero me gustaria recalcar que la relacion latinoamericana-española nunca va a desaparecer ya que lo españoles dejaron profundos legados como son su gente, costumbres, lenguas, en fin… un sinnumero de cosas que fueron modificadas pero conservan hasta hoy esa riqueza española.
    muchos latinoamericanos no podemos renegar de nuestra propia sangre, ya que mucha gente residente en america posee familiares o ancestros originarios de españa. y si bien los españoles de hace 500 años destruyeron culturas y culturas indigenas, los de hoy no son aquellos de hace 500 años, es por esto que no se deben sacar a la luz antiguos rencores que no le corresponden a la gente de nuestro siglo.

  19. daniel 21.01.2008 - 23:55 - #

    y por ultimo decir que hoy españa tiene claro su rol en america, el de inversionistas y no el de conquistadores.

  20. Manuel Díaz 01.03.2008 - 05:18 - #

    Soy español y quisiera apuntar que es un alivio leer alguna opinión tan sensata como la de Daniel.

  21. David Mendez 20.03.2008 - 18:42 - #

    Muy interesante lo que se ha dicho aquí.

    Yo soy Mexicano, y he trabajado directamente en empresas que son apoyadas por inversiones de USA.

    A mi parecer, el análisis que se hace de la comparación entre España y AL no es completo. Hay muchas cosas que no se ven como inversión indirecta por parte de USA en américa latina, especialmente en México, para el sector industrial relacionado con la computación. Hay mucha “fuga de cerebros” de AL a USA, quizás la razón es de que una persona de AL es más diestra en aprender inglés que un español (en toda mi experiencia viviendo en el extranjero, es MUCHÍSISISIMO más fácil encontrar a un mexicano que hable bien inglés a un español que hable inglés, ¿porqué?, de verdad lo ignoro). Hay muchas otras variables que no son tomadas en cuenta, como el número de nuevos nodos por año, el número de inversión anual en equipo tecnológico, el número de certificaciones tecnológicas a empresas, y MUCHAS más.

    He encontrado un blog que talvez les interese a muchos:
    http://blog.360.yahoo.com/blog-KhtMD5I7dLCMmyDyRJdW;_ylt=AqIj_QnZQwbU.gr_4akpjqG0AOJ3

    Pues, fue interesante esta plática, tengan un buen día todos.

    - David

Trackbacks

1 trackbacks en total.

  1. Enlaces para leer y ver 62 « el50
Deja tu Comentario


Maestros del Web se reserva el derecho de moderación de los comentarios. Evita utilizar palabras soeces, ataques directos, descalificativos, insultos, de lo contrario tu comentario será eliminado.


Las Notas en tu correo

  Por FeedBurner

Boletín

FeedBurner

Agrega nuestro feed a Netvibes
Wikio Add to Technorati Favorites

-


Maestros del Web es el punto de encuentro para los entusiastas de la red.

© Copyright 1997 - 2008 Maestros del Web. | CMS: Wordpress