Qué tal si aprendes a preparar este divertido y saludable platillo aprovechando los recursos que internet nos ofrece.

utensilios1La práctica de cocinar, además de ser una actividad divertida, contribuye en el desarrollo y estímulo de la creatividad. Involucra procesos mentales que van desde la planificación, selección de ingredientes, método empleado y el arte para presentar el platillo final, además que participan todos tus sentidos: vista, olfato, tacto, oído y gusto.

Experimentar con nuevos platillos, agregar ingredientes y combinar técnicas, contribuyen a hacer de esta actividad un momento entretenido y la oportunidad de crear nuevos sabores, colores y texturas.

El sushi es un plato originario de Japón y se caracteriza porque se sirve frío, en pequeños bocados y al menos uno de sus ingredientes se encuentra en estado crudo.

preparacionSe prepara a base de arroz aderezado con vinagre especial,  alga nori ,  algún marisco como salmón,  langostino, atún y vegetales como zanahoria y pepino, en algunos casos se cubren con huevos de pescado o bien una cubierta frita preparada al estilo tempura.

Existe una variedad de especialidades de acuerdo a los ingredientes que contenga y su diferentes presentaciones:

  • Sashimi: filetes de pescado crudo a gusto del comensal
  • Maki: rollito de arroz cubierto por alga nori
  • Roll: rollo de arroz, relleno de vegetales, mariscos y otros ingredientes.
  • Nigiri: filetes de pescado crudos sobre una bolita de arroz

Por extraño que parezca en nuestra cultura, el sushi se ha popularizado en Occidente y gracias a la creatividad de chefs como Ichiro Mashita (creador del California Roll),  se han agregado ingredientes del lugar; enriqueciendo y adaptando nuevos sabores a nuestro paladar.

Prepara tu sushi en casa

preparacion
Mis primeros pasos en la preparación de este platillo,  me llevaron a leer múltiples recetas publicadas en Internet e investigar un poco sobre los ingredientes y los utensilios necesarios.

Ingredientes especiales y utensilios:
Existen tiendas especializadas e incluso en algunos supermercados es posible conseguir lo básico: ingredientes e instrumentos  como el Makisu (rejilla para enrollar el sushi) y su respectiva paleta de madera.

El resto de ingredientes quedan a tu gusto y a la disponibilidad que tengas de acuerdo a la temporada.  En la variedad está el gusto; así que no te limites a lo que dice la receta original.

Preparación:
Al principio todo parecía complicado. Sin embargo, me apoyé revisando fotografías del proceso y viendo vídeos en HowCastVideoJug de cómo prepararlo.  Llegué a la conclusión que se necesitan dos procedimientos: preparar el arroz y armar.

Para preparar el arroz,  que  debe ser cocinado y luego aderezado con el vinagre de arroz me guié con este video,  y como  está en inglés pero muy bien explicado, también consulté en el sitio comerjaponés para corroborar la información.

Para armar el sushi,  en este caso un California roll, me apoyé en la información del sitio sushi.com me guié por este video.

Si lo tuyo no es el sushi o no sabes cocinar

Puedes intentar hacer otro platillo, qué tal comida hindú o Thai. O talvez un plato originario de tu ciudad.  No te quedes sin experimentar,  si tu miedo es que no te salga bien,  no pasa nada…  la próxima vez te saldrá mejor :)