Es viernes, de Sushi!

Qué tal si aprendes a preparar este divertido y saludable platillo aprovechando los recursos que internet nos ofrece.

utensilios1La práctica de cocinar, además de ser una actividad divertida, contribuye en el desarrollo y estímulo de la creatividad. Involucra procesos mentales que van desde la planificación, selección de ingredientes, método empleado y el arte para presentar el platillo final, además que participan todos tus sentidos: vista, olfato, tacto, oído y gusto.

Experimentar con nuevos platillos, agregar ingredientes y combinar técnicas, contribuyen a hacer de esta actividad un momento entretenido y la oportunidad de crear nuevos sabores, colores y texturas.

El sushi es un plato originario de Japón y se caracteriza porque se sirve frío, en pequeños bocados y al menos uno de sus ingredientes se encuentra en estado crudo.

preparacionSe prepara a base de arroz aderezado con vinagre especial,  alga nori ,  algún marisco como salmón,  langostino, atún y vegetales como zanahoria y pepino, en algunos casos se cubren con huevos de pescado o bien una cubierta frita preparada al estilo tempura.

Existe una variedad de especialidades de acuerdo a los ingredientes que contenga y su diferentes presentaciones:

  • Sashimi: filetes de pescado crudo a gusto del comensal
  • Maki: rollito de arroz cubierto por alga nori
  • Roll: rollo de arroz, relleno de vegetales, mariscos y otros ingredientes.
  • Nigiri: filetes de pescado crudos sobre una bolita de arroz

Por extraño que parezca en nuestra cultura, el sushi se ha popularizado en Occidente y gracias a la creatividad de chefs como Ichiro Mashita (creador del California Roll),  se han agregado ingredientes del lugar; enriqueciendo y adaptando nuevos sabores a nuestro paladar.

Prepara tu sushi en casa

preparacion
Mis primeros pasos en la preparación de este platillo,  me llevaron a leer múltiples recetas publicadas en Internet e investigar un poco sobre los ingredientes y los utensilios necesarios.

Ingredientes especiales y utensilios:
Existen tiendas especializadas e incluso en algunos supermercados es posible conseguir lo básico: ingredientes e instrumentos  como el Makisu (rejilla para enrollar el sushi) y su respectiva paleta de madera.

El resto de ingredientes quedan a tu gusto y a la disponibilidad que tengas de acuerdo a la temporada.  En la variedad está el gusto; así que no te limites a lo que dice la receta original.

Preparación:
Al principio todo parecía complicado. Sin embargo, me apoyé revisando fotografías del proceso y viendo vídeos en HowCastVideoJug de cómo prepararlo.  Llegué a la conclusión que se necesitan dos procedimientos: preparar el arroz y armar.

Para preparar el arroz,  que  debe ser cocinado y luego aderezado con el vinagre de arroz me guié con este video,  y como  está en inglés pero muy bien explicado, también consulté en el sitio comerjaponés para corroborar la información.

Para armar el sushi,  en este caso un California roll, me apoyé en la información del sitio sushi.com me guié por este video.

Si lo tuyo no es el sushi o no sabes cocinar

Puedes intentar hacer otro platillo, qué tal comida hindú o Thai. O talvez un plato originario de tu ciudad.  No te quedes sin experimentar,  si tu miedo es que no te salga bien,  no pasa nada…  la próxima vez te saldrá mejor :)

Rebeca Zuñiga @rebezuniga
Publicista y Comunicadora de profesión. Me encanta la producción audiovisual, recursos digitales y tecnología.

Buen artículo y muy apropiados los videos :D

Ultimamente he sido asiduo comensal del sushi, un tanto irónico que al principio no me gustaba, pero creo que con la comida es así, uno resulta ser muy prejuicioso. Y ahora que hago mis “tanes” de cocinero, jajaja sin duda probaré hacer sushi.

saludos. ;)

    Rebeca Zuñiga
    Rebeca Zuñiga
    13/11/2009

    Gracias! A mí tampoco me gustó el sushi la primera vez que lo probé, sin embargo no me dejé llevar sólo por la primera impresión y lo volví a intentar, pienso que la clave es probar con una especialidad que contenga ingredientes que conoces, después de eso me aventuré a hacerlo y la verdad me gustó la experiencia. Espero ver tus fotos cuando te animes. Saludos!

    Es cierto que el sushi termina siendo algo de gusto adquirido, pero por su misma popularización y tropicalización cada vez hay más variedad de rolls que gustan. De mis favoritos los que traen queso phildaelphia, salmón, atún y también con mango ;)

    Rebeca Zuñiga
    Rebeca Zuñiga
    13/11/2009

    Me falta probar el sushi de anguila que Javier me ha recomendado muchas veces, y agregaré a la lista el de mango. Gracias!

Si les da pereza cocinar vayan en Bogota a WOK y si pueden busquen a Luis es el Jefe de la Barra de Sushi del WOK en Gran Estación.

Saludos

    Rebeca Zuñiga
    Rebeca Zuñiga
    13/11/2009

    Gracias por la sugerencia :)

anónimo
13/11/2009

cuando se convirtió esto en un sitio de recetas ¿?

Josue
13/11/2009

Muy buen articulo, me encanta el sushi es muy rico y saludable, lastima que todavia no manejo bien la tecnologia de los palillos chinos LOL

Pero aun asi intentare hacer mi sushi, si quemo la cocina y mi casa, les pasare la factura. ;)

Saludos

    Rebeca Zuñiga
    Rebeca Zuñiga
    13/11/2009

    Gracias! eso también se aprende poco a poco; de hecho hay restaurantes donde te proporcionan unos palillos con un pequeño ganchito que los sostiene para comenzar a practicar. Prueba a hacer tu sushi, la probabilidad de que quemes la cocina con este platillo es baja, comparada con otro tipo de platillos.

    Manuel
    9/10/2010

    SI tienes problemas con esos palos chinos usa japoneses tal vez esten mejor hechos!!!!!!!! jajajajajajajajajajajajajaja usa palitos con ayuda!!!! y no te calientes la cabeza. SALUDOS.

Buenísimo artículo. Me pareció re ameno y creo que hoy no lo voy a hacer yo, pero al menos lo puedo comprar ;) Feliz viernes de sushi.

    Rebeca Zuñiga
    Rebeca Zuñiga
    13/11/2009

    Gracias Luis, espero se anime y feliz viernes de sushi para usted también :)

Mexicano Japones
13/11/2009

Ok.y si combinamos el sushi con los gustos de los Centroamericanos que agregarias. Aqui en Mexico agregamos el Guachinango,y dejame contarte que el sushi y el sashimi es de las comidas predilectas para los que trabajan en el campo de la computacion,o sea los ingenieros en sistemas los programadores etc.
En caso que fallemos en el intento de cocinarlos los podemos pedir en linea.
Ya se me antojo,voy por unosss…..
Saludos

    Rebeca Zuñiga
    Rebeca Zuñiga
    13/11/2009

    Una amiga mexicana me comentó que después de los tacos, el sushi se ha convertido en un platillo muy popular, no sé que tan cierto sea; pero me llamó la atención, creo que tú nos podrás corroborar esta información. El aguacate es definitivamente un producto de nuestra región que se ha adaptado muy bien a este platillo. Sería interesante profundizar sobre cuáles son las razones por las cuales las personas involucradas en sistemas y tecnología les gusta el sushi, yo conozco varios casos. Gracias por tu comentario, yo ya almorcé el mío: Philadelphia Roll, buen provecho :)

Les recomiendo este enlace para que vean qué puede suceder si no tienen las precauciones bromatológicas necesarias:
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716-10182008000300010&script=sci_arttext

    Rebeca Zuñiga
    Rebeca Zuñiga
    13/11/2009

    Cualquier producto debe manipularse de la forma más higiénica posible, en especial mariscos. Esa es una ventaja de hacerte tu propio sushi, tu lo preparas y tienes el cuidado de elegir bien tus ingredientes y tener cuidado con la higiene. Y la filosofía de muchos restaurantes japoneses es que permiten cómo preparan tus alimentos. No es garantía, pero siempre hay que tener cuidado con todos tus alimentos. Saludos!

Noticia destacada en Mundo.es…

Qué tal si aprendes a preparar este divertido y saludable platillo aprovechando los recursos que……

Veo que no fui el único que no le gustó el sushi la primera vez que lo probó… yo nunca mas lo volví a probar asi que sigo con la misma opinión :D

    Rebeca Zuñiga
    Rebeca Zuñiga
    14/11/2009

    Si te animas, espero nos cuentes si cambiaste de opinión. Te invito a que pruebes con otra cosa, la idea es experimentar y valerte de los recursos que hay en Internet para seguir las instrucciones. Muchos saludos y gracias por comenar :)

Buen articulo, me dio hambre :P
la verdad que los viernes es muy bueno encontrar algo diferente a lo mismo, que aveces cansa :D

Saludos

    Rebeca Zuñiga
    Rebeca Zuñiga
    14/11/2009

    Gracias por tu comentario, muchos saludos :)

No entiendo qué tipo de relación tiene este tipo de artículos con el objetivo de Maestros del Web.

Me parece interesante que quisieran abrir un poco más el rango de posibilidades en los artículos pero considero que no deberían desligarse de lo relacionado con la tecnología o el mundo laboral de quienes vivimos de, por y para la web…

Saludos a todos…

    Rebeca Zuñiga
    Rebeca Zuñiga
    14/11/2009

    Quienes vivimos de, por y para la web; también nos valemos de la tecnología y sus recursos para hacer nuestras tareas cotidianas y aprender ha emprender otras, la cocina es una de ellas :) Gracias por tu comentario. Saludos!

No puedo negar que el articulo es bueno y me gusto como cultura general. Pero al igual que otros, espero que no se salgan del tipo de informacion que normalmente manejan… Me encanta el sitio y espero se conserve asi por mucho tiempo.

    Rebeca Zuñiga
    Rebeca Zuñiga
    14/11/2009

    Es viernes! muchos saludos :)

Que buenisimoooooo, pues lo lei el domingo y no viernes, igual se me antojo, :D y si la verdad esa tecnología milenaria no la domino tampoco, menos cocinarlo yo, solo puedo hacer huevos revueltos y dobladas con queso, jajajaja. Rebe saleee sushiiii?

    Rebeca Zuñiga
    Rebeca Zuñiga
    15/11/2009

    Seguro que sí Richie! qué te parece si vamos el viernes? :P

Hola Rebeca hace poco me suscribí a tu blog, me parece muy interesante los temas que tratas, sobre todo muy útiles para los que estamos empezando en temas de posicionamiento y mucha ayuda para los conocedores.

Este post sobre el arte culinario también me encanta pues demuestra tu versatilidad para manejar los contenidos. Y como ya dijeron algunos, a mí también ya se me abrió el apetito.

Saludos.

    Rebeca Zuñiga
    Rebeca Zuñiga
    16/11/2009

    Gracias por tu comentario, Si el tema de tu interés es posicionamiento, aquí encontrarás muy buenos artículos. Saludos!

moviolo
16/11/2009

No pude ver los videos pese a que tengo todos los plugin de videos, pero me dice que instale otros q

    Rebeca Zuñiga
    Rebeca Zuñiga
    16/11/2009

    Los videos están en Youtube y gracias por tu comentario :)

moviolo
16/11/2009

(el anterior se envió sólo) que no haré. El artículo exelente.

Muchas gracias por el enlace.

Sólo quería hacer una pequeña puntualización: el sashimi NO se considera sushi.

Para que sea sushi, el único “requisito” es que lleve arroz avinagrado. Como el sashimi se sirve sin arroz, no se considera sushi.
También hay platos como el tekkadon que es un donburi de arroz blanco cubierto con sashimi de atún… pero en ese caso TAMPOCO se consideraría sushi, porque el arroz no está avinagrado. No obstante, el chirashizushi (sushi esparcido), un plato muy parecido, sí se considera sushi, porque se utiliza arroz avinagrado y los ingredientes se sirven esparcidos por encima en un bol.

Si me permites poner un link, te invito a visitar este otro artículo mío sobre el sushi.

Rebeca Zuñiga
Rebeca Zuñiga
2/03/2010

Gracias por el aporte y por enriquecer la información. Saludos!

rebeca estupida
21/09/2010

gracias por el comentario, voi a probar el sushi con costillar

7048