Expectación a nivel mundial.. Hoy 29 de junio llega el iPhone con su nueva forma de navegación, con sus opciones que revolucionarán a la telefonía, con su pantallita y teclado on-screen, con su plataforma cerrada… Lo más triste, es que solo aquellos residentes en los Estados Unidos pueden aprovecharlo realmente hoy.

iPhone presentado por Steve JobsEs más, ni siquiera todos los que están en aquel país y lo desean con gran fuerza van a hacerse de una unidad pronto. Harán falta muchas horas de cola en los centros distribuidores. Estoy seguro que los Apple Store y tiendas At&T romperán record de visitantes en estos días. Estar detrás del sitio de Apple.com hoy en día será alucinante al ver las estadísticas.

A Asía le queda esperar algunos meses más para ver el iPhone (aunque seguro que ellos tendrán alguna versión pirata pronto). A Europa, le queda esperar al 2008 para que llegue el teléfono.. Y a Latinoamérica, claro, igualmente al próximo año. Seguramente el teléfono tendrá el doble de valor, el servicio será mucho más caro de lo que ofrece AT&T y muchas de las funciones del teléfono no serán compatibles con tu proveedor.

Y ahora lo que se viene

  • Alguien va a romper un iPhone luego de conseguir uno de primicia, lo hará pedazos contra el suelo mientras le hará un video para colgarlo en YouTube (Sucedió con el Ps3).
  • Alguien más desarmará el teléfono y pondrá las fotos en flickr para que todos nos enteremos como va por dentro.
  • Alguien más logrará romper los algoritmos de protección del teléfono para liberarlo y que funcione con otros proveedores.
  • Otro ser inteligente le pondrá a correr Linux.
  • Alguien más logrará que funcione con otro programa que no sea el iTunes.
  • Alguna chica gringa lo recibirá de regalo y llorará porque no era lo que quería. (Si, esta gente está muy malcriada)

Y lo más importante, será que otras empresas tomarán ideas, copiarán algo, mejorarán otra cosa.. Habrá juicios por infracción de patentes. Finalmente empezaremos a ver mayor integración de gadgets en un teléfono móvil. Muchos lo han tratado, pero ahora podría resultar.

Y claro, mis hijos tendrán un teléfono aún más bonito para cuando vayan a su primera escuela y se burlarán de mi iPhone cuando les enseñe alguna fotografía.

Lo importante es ver que el mundo evoluciona y estos fenómenos mediáticos para presentar nueva tecnología pueden ser un poco predecibles, pueden alegrarnos la vida, pero sobre todo, hacen que todo el mundo por unos instantes, por unas horas, por algunas semanas… Se deje llevar por la misma noticia en todas partes. Y claro, yo también tenía que ser parte de todo este buzz mediático. Steve, eres grande!