Creanlo o no de esta forma ha calificado el siempre controversial Richard Stallman, fundador de la Free Software Fundation y lider del Proyecto GNU, en una nota para The Guardian:

Una razón por la cual no deberían usar aplicaciones web es porque se pierde el control… es tan malo como usar software propietario. Haz tu trabajo en tu propia computadora con un programa que respete tus libertades. Si utilizas un software propietario o en el web server de otra persona estás sin defensas. Estás en las manos de la persona que desarrollo ese software

Sin duda alguna, muy en el fondo la palabras de Stallman tienen razón sobre como entregamos toda nuestra información a Google, por ejemplo, también son bastante extremas… el fanatismo lleva a la paranoia. Si tomamos literalmente sus palabras sería como pensar que tener nuestro dinero en un banco es peor que estúpido, en cualquier momento puede desaparecer y dejarnos en la calle.

Considero inapropiado satanizar de tal forma al Cloud Computing, más que calificarlo como una moda, el Cloud Computing es la próxima frontera en la forma como manejaremos nuestra información, dejamos de preocuparnos por lo técnico de como funcionan las cosas hacia simplemente usarlas y aprovechar sus ventajas.

¿Se imaginan si todos siguieran la palabras de Stallman? ¿Que todos usáramos servidores caseros o en pseudo-datacenters manejados por empleados casi sin experiencia en hosting y administración de servidores, arriesgándonos a que por pereza o error no exista un backup y en momento a otro podamos perder toda nuestra información? ¿Cuanto nos costaría igualar la eficiencia y disponibilidad de los servicios de Google o Amazon?

Creo que es evidente, a menos que seamos una excéntricos o con requerimientos muy particulares, no es posible que podamos desarrollar o costear todos recursos que grandes empresas como Google nos ofrecen por una cifra muchísimo menor, sino es que gratis, a lo que gastaríamos en hospedar nuestra información localmente.