Google quiere que su sistema de pagos Google Checkout pueda funcionar en el sitio de eBay. Sin embargo les interesa mucho más que la empresa se anuncie con ellos, por lo que su estrategía inicial ha sido modificada.

Google Checkout Freedom anouncement¿Qué es mejor: Ofrecer tu plataforma de pagos a una comunidad gigantezca de usuarios, o que esa misma comunidad que resulta ser un cliente muy grande invierta en publicidad contigo?

Google ha querido hacer presión para que permitan utilizar Google Checkout convocando a la Google Checkout Freedom Party en el evento eBay Live en Boston.

A eBay no le pareció nada gracioso, así que suspendieron las campañas publicitarias que tenían en Google.. Imaginen cuál sería el tamaño del cheque que mandaban, que de inmediato Google se arrepintió y canceló la convocatoria. Bien por eBay que supo hacerles frente.

También hay que tomar en cuenta que eBay tiene alianzas publicitarias fuertes con otros navegadores como Yahoo. En Estados Unidos la cuota de mercado de Google no es tan fuerte como en el mercado hispano. Y entre otros planes también buscan ofrecer venta de publicidad por palabras clave.

Otra posible estrategía que podría causar conflictos

Esto me recuerda el tema de los links de pago y la doble intención de Google.

Desde que Matt Cutts anunció que no están de acuerdo con los links de pago, una serie de comentarios han rondado por diversos medios. Ahora ya es posible directamente reportar los links de pago para ayudar a que la web sea más justa. O mejor dicho, para que la venta de links o publicidad se haga únicamente a través de AdWords..

Con la opción de reportar estos links, lo que se va a generar va a ser una puerta para quejarse de la competencia y esto puede generar muy mal rollo. La verdadera solución es que mejoren su algoritmo, que generen forma de detectarlos y eso ayude a quitarle peso a sitios que sigan esta práctica en sus resultados. Ellos pueden hacer lo que quieran con los resultados y están en su derecho, pero que no le den ese poder tan subjetivo a la gente.

La ambición de Google es buena, pero recordemos que ellos tienen que entender la web para ayudar a que mejore.. Y no siempre esperar que la web este diseñada para ellos.