Maestros del Web


Estás en Inicio / Actualidad / Eventos

08.10.2007

Conferencias Exponet 2007

Durante 3 días profesionales del diseño y desarrollo web de México, Perú y Chile compartieron su conocimiento y experiencia con los entusiastas del web en Guatemala, a través de un ciclo de conferencias sobre las mejores prácticas e iniciativas en internet.

premios exponetPremios Exponet es un evento realizado por el periódico guatemalteco Prensa Libre, coordinado por Carla Larios, que tiene como objetivo premiar las mejores prácticas: estándares, usabilidad y accesibilidad web. Durante los días 1, 2 y 3 de octubre se llevó a cabo un ciclo de 11 conferencias impartidas por profesionales internacionales del ámbito web.

Una de las características interesantes del evento fueron los perfiles polifacéticos de los conferencistas, que abarcaron una serie de temáticas muy importantes para el diseñador y desarrollador web. Quienes a su vez, formaron parte del jurado de los Premios Exponet para premiar las mejores prácticas en Guatemala.

Ruben AraizaEl mexicano Rúben Araiza abrió el ciclo de conferencias con el tema “Usabilidad: Interfaces de usuario simples e intuitivas”.

Luego, abordó el temas sobre “el diseño en la era del web 2.0″ en dicha conferencias nos mostró una variedad de ejemplos de las tendencias del diseño web 2.0 desde los logotipos que se hacen de forma muy similar, hasta las características que nos ayudan a reconocer este tipo de diseño.

Su tercera conferencia fue sobre “Los Estándares Web y otras importante técnicas de posicionamiento” en donde resolvió dudas a los participantes sobre las manera adecuada de posicionar sus sitios web haciendo uso de las buenas prácticas de diseño y código.

leo prietoEl chileno Leo Prieto participó con el tema “Mundo 2.0: como el mundo cambió, y las empresas no se dan cuenta” haciendo referencia a los logros de Google, YouTube y FaceBook, quien afirmó

Muchos de mis sitios son exitosos, porque yo me dedico a leer sobre qué necesitan mis clientes.

Otra se sus conferencias fue sobre “Construyendo comunidades en internet” en donde habló sobre la importancia de contenidos originales y de calidad, el diseño y navegación, contenido generado por usuarios y las etiquetas.

Alexis BellidoEl tema “Sistemas de administración de contenidos y código abierto” fue impartido por el peruano Alexis Bellido, quien nos explicó sobre la importancia de no casarse con ninguna herramienta, el trabajo del administrador de contenidos y el uso del código abierto, asegura

cada proyecto tiene la solución específica.

Además, Alexis abordó un tema muy importante para los profesionales de la web “¿Cómo y dónde venderte como desarrollador Web?” en donde expuso cuáles son los puntos que debemos tomar en cuenta al momento de vender nuestro trabajo, uno de los aspectos importantes es “hay que olvidarse de la competencia” y resaltó que una de las cosas que más disfruta es que todos sus clientes son sus amigos.

Manolo webEl tercer conferencista fue Manuel Guerrero (Manolo Web) de México, quien habló sobre “Mejora progresiva, que nadie se vaya de tu sitio sin mensaje”.

La conferencia abordó los antecedentes, las soluciones y los principios de la mejora progresiva, extendiéndose en el proceso, las implicaciones en el Backend, las mejores prácticas y el campo para maniobrar, Manolo afirma que el objetivo de la mejora progresiva es

entregarle a todos el mismo contenido y a los que tengan la posibilidad una experiencia mejorada.

jurado exponetEl ciclo de conferencias finalizó con un panel de jurados nacionales e internacionales que participaron en los Premios Exponet 2007. Quienes realizaron un ejercicio para que los participantes fueran testigos de la forma en que se calificaron los sitios. Manuel Guerrero (Manolo Web) fue nombrado el presidente de los jurados y fue el encargado de moderar los comentarios y preguntas del público.

La participación a las conferencias fue muy poca, a pesar que en Guatemala hay muchos diseñadores y desarrolladores web activos. Algunos participantes aseguraban que era a causa de los costos, pero por otro lado, hubieron quienes afirmaron que para aprender y capacitarse es necesario invertir.

Se espera que el próximo año, más entusiastas del web participen en las conferencias que enriquecen la perspectiva de lo que está sucediendo en la web.

Fotos: Javier Aroche

Califica esta nota:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3.67 de 5)
Loading ... Loading ...
Stephanie Falla Aroche

Sobre el autor

Stephanie Falla Aroche
Editora del sitio de Maestros del Web.

Si eres nuevo en Maestros del Web y te agradan nuestras publicaciones, te invitamos a suscribirte a nuestro Feed.

Sindícanos en: Google Reader, Bloglines, My Yahoo o My MSN | ¿Qué es el Feed?

Comentarios

11 comentarios en total.

  1. Edna 08.10.2007 - 19:42 - #

    Buena cobertura de la noticia Stephanie. Para mi que faltó nivel al evento. La iniciativa de Prensa Libre la aplaudo.

  2. Stephanie Falla Aroche 09.10.2007 - 10:02 - #

    Gracias Edna, lamento no haberte conocido pero tuve la oportunidad de conocer a Katiusca quien emitió su opinión sobre las mejoras que podría tener el evento.

    Creo que como bien lo señaló el presidente de jurados Manolo Web, hay muchas cosas mejorables, lo importante es que la gente participe, exista retroalimentación y surjan nuevas ideas. Saludos.

  3. Edna 09.10.2007 - 13:27 - #

    :) es Monolo Web? o Manolo Guerrero..jejeej? Y claro hay que mejorar para el otro año hay mucho camino por recorrer lo bueno es que para el que quiere ser mejor siempre hay campo. Y bueno estamos en Guatemala, haber cuando salimos a tomar una tacita de cafè con leche…:)

  4. Stephanie Falla Aroche 09.10.2007 - 15:45 - #

    Edna, el nombre original de Manolo Web es Manuel Guerrero pero su nick es Manolo Web. Con respecto al café por supuesto, conozco un lugar en la zona 1 que tiene el mejor café de Guate desde mi punto de vista, te ofrezco invitarte a uno que se llama “mulato” si eres adicta como yo a lo dulce. ;P

    Creo que lo importante es que se abran estos espacio, luego que podamos hacer aportes a esas mejoras, soy de la idea de que aunque la crítica siempre es buena, es mejor si viene acompañada de propuestas reales para mejorar las cosas. :)

    Ya podremos conversar sobre ello algún día, además de promover más la participación de chicas en estas áreas, una de las cosas que realmente me entristeció de esta actividad, muy poca, por no decir casi nula la participación femenina. Saludos.

  5. pmendez 09.10.2007 - 15:55 - #

    Lastima que la participación fue poca, porque no invitan?.. Cuantas empresas hay que tienen sus diseñadores y Webmasters, podria convertirse en una gran fiesta o un gran evento, pero como siempre invitan con cierto celo. A mi me hubiera gustado participar, estoy seguro que en mi trabajo me hubieran dado permiso para poder asistir. Ojala para el año entrante se nos tome en cuenta.

  6. cvander 09.10.2007 - 16:32 - #

    @pmendez, allí en el banco tienen que tener pisto para patrocinarte la entrada.. Y si no hay billete, lo imprimen, no? ;)

  7. pmendez 09.10.2007 - 16:47 - #

    @cvander, jajajaja… si tan solo fuera solo de soplar y hacer botellas, la vida seria tan sencilla y todos quisieran trabajar por aca. El patrocinio no es el problema, el problema es que no le dan el empuje necesario, la publicidad debida. Yo sabia que habian PremiosExponet, pero no charlas ni talleres, no se trata solo de poner una web, hacerle publicidad en prensa y san seacabo, hay que llegar mas a fondo, fomentar mas la participación. Yo como lo veo, es como un gran “bisne” para PL, asi sigue siendo… Mas publicidad es igual mayor convocatoria, por ende: GANANCIAS… (de ambas partes: llega gente, te relacionas mas con la gente del medio, aprendes y compartis… todos ganamos, pero como no quieren).

  8. Javier Aroche 09.10.2007 - 22:05 - #

    Si eso fue lo que afecto, se le dío más promoción a los Premios que a las Charlas y conferencias…. por ello hubo poca participación. Recuerdan las conferencias de Mayo? allí si se llenaron los salones ;)

    Lastima que mucha gente se las perdío, y que en los premios parece que no se apegaron a lo que se hablo en las charlas, almenos con unos “ganadores”.

  9. Edna 10.10.2007 - 14:21 - #

    A bueno Stephanie entonces ya me lo aprendi…:)
    Y claro sigamos en comunicación para ese cafecín. Si hombre a nosotros nos hubiera gustado ir pero ya no nos autorizaron enviarnos porque fuimos a todas las charlas de mayo que estuvieron geniales. Definitivamente el dinero fue la razón. Y claro con los premios pues hay mucha tela que cortar estoy contigo javier…:)

  10. Droid 11.10.2007 - 00:06 - #

    Excelente cobertura :)

    Lo hemos comentado varias veces y lo vuelvo a decir, ustedes los chapines deben estar orgullosos de ser la punta de lanza en esto de los estándares en LATAM.

    A mi parecer un evento de gran nivel, yo personalmente aprendí muchísimo de los otros conferencistas. Saludos y hasta pronto.

  11. Carla Larios 12.10.2007 - 10:18 - #

    Excelente comentarios que pueden contribuir a mejorar el evento y sobre todo mejorar el diseño web y aplicaciones de Guatemala. También mi objetivo puntual es que la Exponet sea el evento más importante en Latinoamérica de tecnología de Internet creo que sería un orgullo para todos los chapines poder ser partícipes de una idea como esta.
    De repente MDW puede ayudarnos a lanzar la iniciativa de mejoramiento de Exponet y el Festival de Premios y de esa forma motivamos que todos lo que hacen internet puedan ser elementos de cambio dentro de este proceso.
    En cuanto a que sea un evento para generar plata, creo que es muy importante que un proyecto pueda ser autosostenible de lo contario las buenas ideas pueden morir en el intento. Al final creo que si todo este movimiento puede generar negocios y plata para la gente de Guatemala pues no es una mala idea. En cuanto a la publicidad de las conferencias fue un evento al que se invitó a todos, obviamente era pagado pero incluso los precios estaban bastante accesibles al público, creo que la inversión era baja comparado con la experiencia de conocer más gente local y de fuera que está trabajando en internet además los niveles de las conferencias eran muy buenos . Pero repito de repente MDW puede ayudarnos a lanzar una iniciativa de mejorameinto del evento….ya que Exponet tendrá dos componentes en el año la Expo y conferencias de marzo o abril y El festival de premios que conluirá con el ciclo de conferencias de la Semana de las Mejores Précticas.

Trackbacks

1 trackbacks en total.

  1. RuidoDigital » ExpoNet Guatemala 2008
Deja tu Comentario


Maestros del Web se reserva el derecho de moderación de los comentarios. Evita utilizar palabras soeces, ataques directos, descalificativos, insultos, de lo contrario tu comentario será eliminado.


Anuncios por Q
-


Maestros del Web es el punto de encuentro para los entusiastas de la red.

Creative Commons by-nc-sa 3.0 | Política de Privacidad | CMS: Wordpress