Y el diseño ha pasado en muchos casos de ser enfocado en el usuario a ser guiado por el usuario. Un excelente ejemplo es el de Mark Boulton y Drupal.

Así que si queda alguna duda de que ya no se trata solo de contenido sino de aplicaciones y sitios enteros creados por sus usuarios es hora de borrarla de una vez.

Era natural que todo esto se traslade a la forma en que los desarrolladores y diseñadores aprendemos y compartimos experiencias y por eso cuando propuse organizar una nueva series de conferencias desde la Asociación Nacional de Webmasters Perú y César Soplin raudamente propuso que organicemos un BarCamp respondí simplemente ¡hagámoslo!

Hay que reconocer, sin embargo, que es posible que el ambiente relajado, las interesantes charlas que hemos tenido en aquellos últimos episodios de In Silico (donde Christian participó y Freddie atentó contra mi integridad física) y la cerveza hayan tenido mucho que ver con nuestra decisión. Como sea, el asunto es que se viene el primer BarCamp Lima y queremos que estés allí. ¿Un bar qué? Precisamente.

¿Qué es un BarCamp?

Un BarCamp es un evento donde el típico formato de expositores y espectadores se rompe, en un BarCamp todos aportan, todos los que asisten deben ofrecer una charla o una demostración, y sino ayudar a otros con las suyas. Cada participante en el BarCamp aporta algo de su experiencia. Todos ganamos y la pasamos muy bien.

Gran parte de un BarCamp se organiza en un wiki, los asistentes se inscriben y listan que sesiones quieren ofrecer o ver pero no es hasta el día del evento cuando entre todos se decide cuál será el programafinal. ¿Suena a democracia? Nah, no empecemos con politiquería ni palabrejas. Prefiero verlo como caos organizado.

Y obviamente en un BarCamp tenemos acceso a la Red y nos aparecemos, cual niñito en 25 de diciembre, ateo o no, con nuestros mejores gadgets.

Por si todo eso fuera poco también hay comida y cerveza. A mi me suena como lo más parecido a un paraiso geek, un Woodstock, una playa nudista. Bueno, talvez no tanto.

Nuestro querido Pablo ya nos contó sobre el reciente BarCamp Buenos Aires, del cual la Rolling Stone gaucha publicó una nota sensacional, y espero que pronto seamos muchos los desadadaptados, perdón, emprendedores, diseñadores y desarrolladores web, que desde Perú les contemos sobre nuestro primer BarCamp.

Me atrapaste cuando dijiste cerveza, ¿ahora qué?

Sí, eso nunca falla (salvo que seas Slayer-X, y para ese caso usamos la comida).

Al grano. Planeamos tener el primer BarCamp Lima en noviembre 2008 y puedes inscribirte para ser parte de él en BarCamp Lima. Te esperamos.

¡Salud!